La radio ha superado los 20 millones de oyentes diarios en la sexta semana de confinamiento, según el estudio 'AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 6 de Confinamiento (S6C)', publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En concreto, el informe indica que la radio es escogida a diario por el 59,6% de los encuestados, lo que supone más de 20,5 millones de oyentes al día, con un incremento en todas las franjas, pero siendo la de las 6.00 a las 10.00 horas la que destaca.

Los investigadores observan igualmente un importante crecimiento de la radio musical, que llega casi a los 9,5 millones de oyentes, y de usuarios que escuchan la radio a través de podcast, con una cifra de 2,5 millones de oyentes.

Por otro lado, el 94,6% de los encuestados sigue considerando importante el papel de los medios. Si bien la televisión en abierto y la radio (seguidos de la prensa) son considerados los mejores medios para mantenerse al día a través de información veraz, un 38,7% asegura que la televisión de pago es la que está ayudando más a pasar estos momentos.

En relación con las iniciativas de algunas cadenas de televisión que ofrecen contenido educativo en su programación, el 66,4% de los participantes en el estudio afirma conocerlas y la mayoría (96,5%) aprueba la iniciativa.

Asimismo, un 72% de los internautas con niños menores de 14 años en el hogar afirma ver más la televisión junto con sus hijos durante estos días de confinamiento.

Por tercera semana consecutiva han aumentado las contrataciones de las plataformas OTT, y cerca de un 20% afirma haberlo hecho durante el confinamiento, un 7,6% más que en la primera semana del estudio. Así, las OTT están al alcance del 77,5% de los internautas.

En comparación con la fase previa de confinamiento más estricto, un 24% de los encuestados declara haber incrementado las cabeceras consultados durante esta última semana, mientras que un 64,4% lee sus diarios habituales.

En cuanto a las revistas, si observamos la evolución de los formatos digitales, es significativo el continuo crecimiento del formato web durante el periodo de confinamiento, con más de 5 puntos con respecto a la primera semana del estudio.

La elaboración de este AIMC Cuaderno de Bitácora (S6C) se ha llevado a cabo en base al AIMC Q Panel (panel online propiedad de AIMC), que cuenta con 5.000 usuarios de más de 14 años que se han conectado a Internet durante el último mes, al que se han añadido 3.000 entrevistas más del panel de Internautas EMOP de IMOP.

El universo que representa es de 34.399.000 de Internautas de 14 años o más y el trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 20 y 26 de abril de 2020 a través de metodología CAWI (Computer Assistant Web Interviewing), y se han obtenido 5.059 cuestionarios válidos, 2.059 del AIMC Q Panel y 3.000 de EMOP.