Deportes

Del uno de Prost al cero de Schumacher: el reto de Alonso

El asturiano vuelve a la Fórmula 1 al borde de los 40 años y con el objetivo de ganar su tercer título mundial con Renault

Fernando Alonso a anunciado que en 2021 volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno con Renault

Fernando Alonso a anunciado que en 2021 volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno con Renault EFE

El desafío que tiene por delante Fernando Alonso no es algo menor. Volver a la Fórmula 1 y ganar un título, algo con apenas un par precedentes en la historia del motor. Y a la ecuación hay que añadirle otra X: lo quiere hacer con más de 40 años.

Tras un par de temporadas probando y triunfando con otros coches y otras competiciones, desde las 24 horas de LeMans hasta el Rally Dakar o las 500 Millas de Indianápolis, el asturiano ha anunciado hoy su vuelta al gran circo de la mano de Renault, el equipo con el que celebró sus dos títulos allá por el 2005 y 2006. Alonso, que cumple 39 años el 29 de julio, vuelve con la ilusión intacta. Otra cosa es lo que ocurra cuando se ponga al volante a partir de la próxima temporada. No sería la primera vez que un campeón regresa por la puerta grande y el sueño acaba saliendo por la puerta de atrás.

Volver fue lo más estúpido que pudo hacer Schumacher"

Willi Webber, ex mánager del alemán

Que se lo digan si no a Michael Schumacher, que en 2010 decidió volver a la parrilla después de tres años lejos de asfalto. "Me siento como un niño esperando que llegue Navidad", señalaba en aquellos días antes del inicio del campeonato. Pero todo fue mal desde el principio para el siete veces campeón del mundo, un piloto acostumbrado como nadie a ganar. De hecho, su récord de 91 victorias sigue todavía vigente.

Sin embargo, ninguno de esos triunfos fue a bordo de un Mercedes. Tras su regreso en 2010, disputó un total de 58 carreras. No ganó ninguna, ni siquiera consiguió una "pole position" y apenas rascó un podio en tres años. Acabó noveno, octavo y décimo tercero en los tres campeonatos del mundo que disputó en su vuelta. Fueron los tres peores registros de toda su carrera, salvo aquella primera temporada de 1991 en la que debutó cuando el campeonato ya estaba terminando.

"No me he arrepentido ni un segundo de volver. Ha habido muchísimos buenos momentos, aunque desde fuera no lo haya podido parecer", dijo Schumacher en una ocasión al dominical Bild am Sonntag. Pero hay gente que conoce muy bien al alemán que piensa de una manera bastante diferente,

"Con el debido respeto, pero en retrospectiva, eso fue lo más estúpido que pudo hacer", señaló recientemente su ex mánager Willi Webber en una entrevista con el portal alemán Motorsport-Total.com. "Me dijo que estaba aburrido, que tenía que pilotar. Luego le dije que sólo tenía cosas que perder, que ya había ganado todo y que estaba en el pedestal más alto que hay. Pero no me respondió".

Kimi Raikkonen, campeón en 2007 con Ferrari, también dejó la Fórmula 1 un par de años, en 2011 y 2012. Y desde entonces ha ganado solamente tres carreras. Otro ejemplo es Nigel Mansell, ganador del título en 1992. El británico no llegó a un acuerdo para continuar con Williams y estuvo un año y medio fuera de las pistas. Regresó a finales de 1994 para sustituir al malogrado Ayrton Senna y se preparó a conciencia para la temporada 1995, pero después de dos carreras puso fin a su carrera por no tener un coche competitivo.

Prost y Lauda, la otra cara de la moneda

En los archivos de la Fórmula 1 sí hay dos ejemplos que seguro le gustan más a Fernando Alonso. Son Alain Prost y Niki Lauda, dos de las grandes leyendas del motor. El francés y el austríaco se retiraron, volvieron y agrandaron su palmarés.

La última vez que un piloto ganó un título con más de 40 años fue en la década de 1950"

Prost fue despedido en 1991 de la escudería Ferrari siendo ya triple campeón del mundo. Estuvo un año sin competir en la máxima competición del motor y fichó por Williams para el campeonato de 1993. Arrasó con siete victorias y 12 podios en 16 Grandes Premios para llevarse el título por delante de Senna.

Niki Lauda

Años antes, Lauda había conseguido algo similar. El austríaco se retiró por primera vez en 1979 con la intención de dedicarse a tiempo completo a la aerolínea que había fundado en su país. Pero el gusanillo seguía ahí y regresó en 1982 a los mandos de un McLaren. Corrió cuatro temporadas y en la tercera se hizo con la copa de campeón en un apretadísimo final frente a Prost.

Ganadores más allá de los 40

Alonso cumplirá 39 años el 29 de julio y alcanzará las cuatro décadas dentro de un año, en la mitad de la temporada de su regreso. Por ello, si todo le va a pedir de boca, el tercer título le llegaría siendo un cuarentón. En esta estadística hay pocos ejemplos y para ver a un campeón por encima de los 40 hay que viajar hasta la década de 1950 con Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina.

El argentino Fangio ganó sus cinco títulos mundiales cuando hay había cumplido los 40 y celebró el último con 46. Farina, campeón de la primera edición del Mundial, lo hizo con 43 años. Después de ellos, nadie ha vuelto a ganar pasadas las cuatro décadas. Nigel Mansell celebró su título con 39 años y ocho días y es el último piloto de más de 40 años en ganar un Gran Premio. Fue en 1994.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar