El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la capacidad del periodista David Gistau -fallecido el pasado 9 de febrero a los 49 años- de «meterse en cualquier fregado a la hora de escribir y poder hacer un análisis riguroso de la realidad”».

Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, ha descubierto una placa en homenaje a Gistau en la biblioteca del distrito de Salamanca que a partir de ahora lleva su nombre.

El alcalde de Madrid ha reivindicado el papel determinante de los medios de comunicación en una democracia y en un estado de derecho como es España “y más aún en los tiempos de zozobra sanitaria, económica, social y también institucional que vamos a atravesar”. El alcalde ha animado a que sigan realizando ese papel para tener una sociedad mejor informada porque “necesitamos que los medios de comunicación nos transmitan una información veraz y, por tanto, hagan honor a ese derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución”.

El alcalde ha invitado a todos los madrileños a acercarse a la Biblioteca David Gistau y, de manera más específica, al rincón destinado al periodista para “conocer mejor quién era, qué valores encarnaba y cuál era su obra literaria” porque, según ha dicho, destacó “por su libertad, su falta de prejuicio y su capacidad para meterse en cualquier fregado a la hora de escribir y poder hacer un análisis riguroso de la realidad”.

Biblioteca con su nombre

Por su parte, Andrea Levy ha indicado que Gistau -periodista de El Mundo– es el mejor guardián para esta biblioteca municipal del distrito de Salamanca porque “conocía la libertad que dan los libros y porque su recuerdo nos hace a todos ser más valientes, como era David”.

La hermana del periodista, Inés Gistau, ha destacado la importancia de Madrid en la trayectoria de David porque “hizo de la ciudad su protagonista más emblemática, una ciudad resistente, nostálgica pero no débil, una ciudad llena de la energía, la fortaleza y el espíritu que ahora necesita más que nunca”. Además, ha agradecido al Ayuntamiento que la biblioteca lleve su nombre porque “nos hará recordar siempre la libertad y la independencia con las que entendió su oficio, el respeto de sus lectores y la felicidad con la leyó y vivió que esperamos sea la de todos aquellos que se acerquen a sus libros”.

La hasta ahora Biblioteca Buenavista, a partir de hoy Biblioteca Municipal David Gistau, cuenta con cerca de 34.000 ejemplares para préstamos entre las colecciones de adultos e infantil. Tiene 7.000 unidades para préstamo de material audiovisual, así como 76 puestos de lectura y 15 de consulta a internet. En 2019 este centro realizó más de 58.000 préstamos, atendiendo a cerca de 20.000 usuarios con carnet y recibió la visita de más de 50.000 personas.