Federico García Lorca es, sin duda, uno de autores literarios más reconocidos del siglo XX, nacional e internacionalmente. Es imposible entender al autor sin hablar de Granada, de donde era originario. Por ello, la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo han publicado la web más completa sobre los lugares que marcaron la vida y obra de Federico en la provincia: www.universolorca.com. En ella hay vasto contenido del poeta y sus paisajes:  cientos de páginas, rutas, un diccionario de personajes, biografías, la música, el cine… Todo lo necesario para emprender un viaje sin fin por Lorca y Granada, por su tierra y sus metáforas.

Ilustración del Universo Lorca, del escritor Federico García Lorca.

“Universo Lorca” es un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, poniendo en relación los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

La web es el fruto de años de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico. Este elaborado trabajo ha dado lugar a una completa página web que da a conocer tanto al hombre como a su creación literaria, satisfaciendo tanto al visitante interesado como al fan de su trabajo.

Museo Casa-Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) Dormitorio de los padres de Federico y al fondo su cuna.
Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

En el portal Universo Lorca, el visitante podrá conocer las que fueron sus casas, los museos que guardan su obra, los parajes por los que pasó y pisó, los lugares donde se gestaron sus obras y, en general, todos aquellos rincones vinculados a su vida personal y producción literaria. El principal objetivo de esta web es facilitar a los viajeros las herramientas necesarias para construir su propia experiencia turística y contribuir a que Federico García Lorca sea uno de los principales referentes del turismo cultural en la provincia de Granada.

Casa de Frasquita Alba -Valderrubio - Granada- En las vivencias de esta casa se basó Federico García Lorca para su obra Bernarda Alba.  Fotograma de la visita teatralizada. Actrices de izq. a derecha:  Inma González (como Magdalena), Celia López (Amelia), Gloria Aia (Adela), Paula Ruiz de Almodóvar (Martirio), Cármen Hernández (sentada, abuela Mª José) y Carmen Ruiz Mingorance (Bernarda Alba)
Visita teatralizada a la Casa de Bernarda Alba, en Valderrubio.

Toda la información de la web está respaldada por estudiosos y expertos en la materia. Gracias a ella, todos los interesados podrán elegir itinerarios preestablecidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo con su interés específico o el número de días que dure su estancia. También es una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales.

Sin embargo, Universo Lorca no es solo la web: es un proyecto mucho más ambicioso que incluye el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico García Lorca. Además, contribuye a saldar la deuda que la provincia tiene con su vecino más universal.

LUGARES LORQUIANOS

La huella de Lorca es múltiple y permanente en Granada: los lugares que habitó, donde escribió, donde se reunió y donde fue asesinado. Se han recopilado, documentado y publicado 47 lugares lorquianos en la provincia de Granada distribuidos en cinco zonas: Vega de Granada, Granada, La Alpujarra, Guadix y Alfacar y Víznar.

Fuente de Aynadamar o de las lágrimas en Alfacar (GR). A través de la acequia del mismo nombre, llegaba el agua al Albaycín
Fuente de Aynadamar o de Las Lágrimas, en Alfacar.

Además, todos los espacios aparecen categorizados por relevancia en tres clases: imprescindibles, importantes y complementarios, una clasificación que mejora la experiencia de usuario y le orienta en su viaje. La ficha de cada lugar está compuesta por una galería de fotos actuales; una descripción histórica del lugar y su vínculo con el poeta, que incluye fotos antiguas; las inspiraciones que Lorca encontró en este lugar para su creación literaria; citas o referencias a ese lugar en la obra de Federico o de otros autores relacionados con él; la bibliografía empleada en la documentación y redacción de los textos de la web Universo Lorca; y los datos prácticos para la visita.

RUTAS LORQUIANAS

El río de la vida de Lorca fluye en varios cauces: el de la infancia (La Vega), el aprendizaje (Granada) y el de la memoria (Alfacar y Víznar). Aunque el usuario cuenta con la información para definir sus propios itinerarios, se han preestablecido 5 rutas orientativas que pueden realizarse a pie, en bicicleta, en vehículo a motor o incluso en tren turístico. Cada una de ellas enumera los lugares lorquianos que recorre, describe la ruta que recorre, e incluye un mapa con el track para GPS.

Dormitorio de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente (Granada), que fue la finca de veraneo de la familia García Lorca.
Dormitorio de Lorca en la Huerta de San Vicente.

QUIÉN FUE QUIÉN: LA VIDA DE LORCA

García Lorca vivió muchas vidas. La suya, las de sus familiares, sus maestros, las de sus compañeros de generación, de tertulia, de aficiones… Cultivó diversos géneros y se afanó en proyectos que requirieron numerosas complicidades personales, tales como La Barraca o las compañías teatrales con las que recorrió medio mundo.

Vivió la vida de la Vega y Granada, pero también la de Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Barcelona… Se implicó en la lucha por la dignidad de los otros. Tuvo amantes posibles e imposibles. Disfrutó de la lealtad de muchos, pero también soportó el odio de otros contemporáneos, tan excesivo que le costó la muerte.

El restaurante Chikito está ubicado en la plaza del Campillo(GR) y anteriormente fué café Alameda, en el cual a primeros del pasado siglo XX se reunía la tertulia literaria  "El Rinconcillo" , siendo Federico García Lorca uno de sus integrantes.  Interior con un  rincón dedicado a Federico García Lorca.
Estatua de Lorca en el lugar donde estuvo la tertulia El Rinconcillo.

La sección Quién fue Quién, disponible en la web, es una guía de 160 nombres relacionadas con el autor granadino. Está compuesta de breves biografías de las personas más significativas que lo trataron, lo admiraron, lo despreciaron y que se cruzaron, para mal o para bien, con él y con su tiempo.

BIOGRAFÍA

Por supuesto, también hay una sección que expone su biografía. La sección cuenta en 25 capítulos la vida de Federico García Lorca al completo: una vida corta, apurada al límite, una aventura vertiginosa que cabe en solo 38 años.

Foto del interior de la casa familiar de Federico García Lorca en Valderrubio (Granada), donde se ven muebles de la época y un piano.
Casa familiar de Lorca en Valderrubio, con uno de sus pianos.

OBRA

La subsección de la web Obra Literaria recoge su densa creación, con una amplitud de estilos que reflejan cuán polifacético era el autor. Esta sección abarca la Poesía, la Prosa, el Teatro y una rama de Varios que incluye conferencias y alocuciones. Asimismo, la subsección Obra Musical da pormenores de la pasión de Lorca por la música y recopila las obras que compuso o armonizó y la que otros creadores han compuesto basándose en sus textos.

Por último, la subsección Obra Filmográfica enumera las principales películas y documentales sobre la vida y la obra de Federico estrenados en todo el mundo, desde la década de 1930 hasta la actualidad.

DATOS ÚTILES

Como web turística, Universo Lorca cuenta con una sección de agenda que recopila y muestra información actualizada sobre los principales actos culturales (exposiciones, teatro, música, homenajes…) vinculados con Lorca que se celebran en la provincia de Granada. Asimismo, ofrece un catálogo de agencias de viaje y empresas que ofrecen servicios turísticos relacionados con Federico, principalmente rutas lorquianas, visitas guiadas o teatralizadas.

Imagen del logo de Granada: mil y una.