Literatura | Tendencias

Dos alternativas para comprar libros online sin recurrir a Amazon

todostuslibros.com y bookish.es surgen como portales en apoyo de las librerías y editoriales independientes

Personas consultan las estanterías de una librería

Varias personas en una librería EP

Nuestra ajetreada rutina hace que muchas veces recurramos a soluciones rápidas para solventar nuestras necesidades. Entre ellas está la compra de libros, con un simple click podemos hacer que nos lleguen a casa. Pero esto hace que por comodidad siempre terminemos recurriendo a los portales de comercio electrónico más populares, obviando otras alternativas que apoyan a librerías independientes o pequeñas editoriales. En este sentido, El Independiente recomienda estas dos para que te sumerjas en nuevas páginas.

Todostuslibros.com es un espacio ligado a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con numerosos títulos comercializados en España y Latinoamérica. Tras ver la luz en noviembre del año pasado, se trata de un buscador donde se pueden referenciar 4.134.504 publicaciones a través de una red de más de 800 librerías a nivel nacional. Una vez introduces una búsqueda de un título, entre los con lo que cuentan, se despliega un mapa que te geolocaliza el establecimiento más cercano para acudir a su compra.

El interior de una librería independiente
  • Compartir
EP

Su éxito ha sido tal que la plataforma cuenta con un total de 145.893 usuarios registrados. Según sus últimos datos, del año 2020 que fueron publicados en enero, han vendido un total de 33.000 de libros. Su portavoz, Álvaro Manso, detalla a El Independiente cómo surgieron para ganar espacio en el comercio online. "El porcentaje era muy bajo en comparación con los datos globales, nos encaminamos en esta acción colectiva en la que todos los establecimientos consiguen ocupar un lugar individual en Internet", expone.

La librería de siempre, pero online

La forma que defienden de vender libros guarda relación con el espíritu de siempre de los libreros. "En nuestro portal te puedes preinscribir a tu librería favorita, ver las recomendaciones que hacen de sus títulos o estar al día de las actividades que desarrollan como presentaciones de libros", asegura Manso. Pero sin duda, lo más interesante es cómo se conforma toda una red social con la comunidad de lectores que participan en ella. Por ejemplo, un usuario puede compartir los últimos títulos que ha leído y poder acceder al perfil de otros.

Las editoriales pueden saber en tiempo real y de forma diaria las ventas que ha habido en todos los mostradores de más de 800 librerías

álvaro manSo, portavoz de cegal

Asimismo, ofrecen datos reales de las ventas en librerías españolas. Tanto como al usuario con los 100 títulos más vendidos en nuestro territorio al momento, como con los sellos editoriales para poder analizar el mercado de los libros en tiempo real. "Las editoriales pueden saber en tiempo real y de forma diaria las ventas que ha habido en todos los mostradores de más de 800 librerías, algo que se puede utilizar para desarrollar toda una estrategia a nivel empresarial y conocer lo que demanda el usuario".

Pretenden acercar el mundo del libro de una forma "sencilla y eficaz". Su portavoz Álvaro Manzano también subraya cómo el sistema de geolocalización, junto con la posibilidad de recibir el libro a domicilio, además de acercar la librería local, evita un sistema de distribución masivo. "Somos mucho más sostenibles, además luego te das cuenta de que tu tienes una librería debajo de nuestra casa", afirma. Las librerías integrantes han recibido más de 15.000 pedidos y más de 8.000 reservas. En ganancias, supone un importe total de 537.481 euros. En plena campaña Navideña, acuñaron la cifra de 280.612 euros.

La suscripción también llega al libro

En segundo lugar está Bookish.es, una suscripción mensual en el que cada 30 días te llega un libro a casa para renovar tus ganas de leer. "Seleccionamos novedades de ficción contemporánea, generalmente intimista. Autores con un estilo fresco, con una voz propia, fuerte y novedosa. Editoriales que cuidan lo que hacen, desde la portada hasta cada página de los libros que publican", rezan en su página web.

Ana Escudeiro (24 años), usuaria de bookish.es, detalla a El Independiente que a raíz del confinamiento dedicó "más horas a leer" que antes y se suscribió a este particular y misterioso servicio. "Me pareció una buena oportunidad porque te llega a casa un packaging con un libro sorpresa, es muy personalizado y acompaña tu proceso de lectura", asevera la usuaria. Además del propio libro, se adjunta una guía de lectura, una playlist de canciones, posibilidad de charlas con el autor o autora.

Dos personas ojean libros en un puesto callejero de libros
  • Compartir
EP

Con una suscripción de 24,90 euros al mes, se asemeja al precio que suele costar una publicación recién colocada en nuestras estanterías. "Es bastante asequible, porque si un libro te vale alrededor de 20 euros, la suscripción de 25 te compensa", detalla Escudeiro. "No te tienes que preocupar de nada, te llaga a casa mensualmente, te puedes dar de baja cuando quieras". Ana confiesa que lo que más le gusta es que el libro que te envían es un libro que está "a punto de salir o se ha publicado recientemente".

"Ya sea de una editorial más conocida u otra firma más underground", asevera. "Lo que más me gusta es lo que te sorprende porque no son libros que yo escogería si me plantase en una librería y tuviese que comprarme una novela", detalla. En esta línea Ana detalla que termina leyendo cosas que "complementan" sus gustos como lectora y que le aportan historias diferentes sobre las que aprender. Y en esto último reside el espíritu de la lectura, en aventurarnos en nuevos mundos más allá del click por el que nos lleguen las páginas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar