Cine | Tendencias

Tom Hanks en 'Noticias del gran mundo', lo último de Netflix

El actor Tom Hanks y la actriz Helena Zengel en 'Noticias del gran mundo'

Tom Hanks y Helena Zengel Netflix

El reputado actor Tom Hanks se estrena en la pequeña pantalla, concretamente en la película 'Noticias del gran mundo' (News of the World en su título en inglés), una producción conjunta entre Universal Pictures y Netflix. Tras su estreno en la plataforma de streaming el pasado 10 de febrero, el largometraje —que también se puede disfrutar en los cines— nos sumerge en un Estados Unidos devastado tras el fin de la guerra de Secesión. La dirección corre bajo el mando de Paul Greengrass.

En esta historia el capitán Jefferson Kyle Kidd —interpretado por Tom Hanks—, veterano de tres contiendas bélicas, se dedica a viajar de localidad en localidad para narrar a las personas que no saben leer las noticias u otras historias reales, sobre presidentes y reinas, feudos gloriosos, catástrofes devastadoras y apasionantes aventuras de los rincones más recónditos del globo. Llega en un punto en el que no se discierne la línea entre si lo que narra es verídico o es inventado.

Pero en las llanuras de Texas, Kidd conoce a Johanna —encarnada por la joven Helena Zengel, conocida tras su aparición en 'System Crasher'—, una niña de 10 años acogida por la tribu nativa kiowa seis años antes y criada entre ellos. La menor, sin civilizar, se cruza en la vida de Jefferson cuando le intenta atacar y robar en un camino poco transitado y boscoso. Ella se muestra hostil ante un mundo que desconoce, pero para su sorpresa ha encontrado un compañero de viaje.

Un viaje por un EEUU inhóspito

Kidd accede a llevar a la niña al lugar que le corresponde según la ley yserá devuelta a sus tíos biológicos en contra de su voluntad. Así emprenden juntos un azaroso viaje de cientos de kilómetros por un territorio cruel e inhóspito. Ambos se enfrentarán a las fuerzas de la naturaleza y a la hostilidad humana mientras buscan un destino al que alguno pueda llamar hogar. La película es una sucesión constante de escenas que reflejan la decadencia en la que se había sumido Estados Unidos mientras se expandía hacia el oeste.

Tom Hanks y Helena Zengel interpretando a sus personajes en 'Noticias del gran mundo'
  • Compartir
Netflix

Con situaciones cómicas o entrañables protagonizadas por Johanna —un poco como el Mougli de esta historia, que no sabe utilizar una cuchara para comer—, huir de gente que te intenta robar u asesinar y las lecturas públicas de los periódicos del capitán Jefferson Kyle Kidd. Merece la pena subrayar cómo es increíble pensar, a día de hoy, que alguien te cuente lo que pasa porque no sabes leer. Quizá sea un guiño a la actualidad en línea con la desinformación, por que por el resto, el cine del Oeste no es nada nuevo.

Western ¿Ahora?

Eso sí, Kyle Kidd hará todo lo necesario por y para el bien Johanna, la salvará la vida. La educará, enseñará a hablar, a comportarse en sociedad y terminará por convertirse en la hija que, en el fondo, apunta a que siempre quiso. El destino los condenó a estar juntos, pero parece que por una causa más trascendental de la que parece en un primer momento. Pero el cine western, amado por unos y odiado por otros a partes iguales adía de hoy es algo ya más que oxidado.

Tom Hanks interpretando a su personaje en 'Noticias del gran mundo'
  • Compartir
Netflix

Fue suficiente estos años con 'Cold Mountain', sin desprestigiar al título, para ambientarnos en este periodo. Este largometraje lo único que tiene de bueno es que lo protagoniza Tom Hanks. En su línea, pero como ese héroe invencible que se abría paso en busca de California, o a saber dónde pero en esa dirección que ya sabemos. Se pueden establecer múltiples comparaciones con este género que retrataba un paraje árido, poblado por lo más bajo de la sociedad, cargado de alabanzas a la expansión americana, que difunde valores un poco carca como el honor en las luchas muerte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar