Tendencias

El 'retrato de la madre del artista' no era de Goya sino de José Campeche

La obra, atribuida a Goya, corresponde en realidad al artista José Campeche.

La obra, atribuida a Goya, corresponde en realidad al artista José Campeche. THE BARBER INSTITUTE OF FINE ARTS

The Barber Institute of Fine Arts ha confirmado que la autoría del retrato de una mujer que en principio se atribuía a Francisco de Goya es del artista puertorriqueño José Campeche, "aclamado como el mejor pintor que trabajó en América Central en el siglo XVIII".

Adquirida en 1940 como retrato de la madre de Goya dibujado por el propio artista zaragozano, esta atribución ha sido descartada junto con la autenticidad de dos cartas que la acompañan, también supuestamente de Goya, que mencionan el cuadro.

La colección adquirió esta obra con autoría de Francisco de Goya (1746-1828) con el título 'Retrato de la madre del artista'. Fue adquirido junto con dos cartas, fechadas el 8 de octubre de 1776, supuestamente escritas por Goya, que hacen referencia a un retrato de este tema.

Una investigación abierta por la experta Fátima Vicente Cordero --de la Universidad de Navarra-- y completada por varios especialistas de arte ha confirmado que la autoría es de Campeche, un artista puertorriqueño cuyo padre fue un esclavo negro liberado, según recoge Europa Press de un documento publicado por el Barber Institute.

Por el momento, la identidad de la modelo sigue siendo desconocida, pero su broche representa a la Virgen de la Soledad, lo que hace suponer que la retratada pudo haber sido miembro de una sociedad religiosa laica en Puerto Rico. Las obras de Campeche se exhiben en el Smithsonian American Art Museum de Washington y en el Brooklyn Museum de Nueva York.

"El Barber Institute acoge con mucho gusto esta atribución a Campeche, propuesta de forma independiente en los últimos días por Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society en Nueva York", ha confirmado la institución, que además ha agradecido a los investigadores "una discusión muy fructífera".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar