Con la llegada de la primera quincena de agosto, los madrileños comienzan a prepararse para una de las fechas más señaladas del verano: las verbenas de agosto. Desde el día 6 hasta el 15 de este mes, la capital de España se viste de colores con sus alegres farolillos y sus habitantes no dudan en ponerse sus festivos trajes de chulapos y chulapas. 

Aunque el chotis acompañará poco a esta festividad celebrada en plena pandemia, Madrid inaugura hoy - después de que el año pasado no se pudiesen disfrutar - las fiestas de San Cayetano, a las que seguirán muy de cerca las de San Lorenzo y la Verbena de la Paloma.

¿Por qué se celebran las verbenas en España?

Aunque no se conoce la fecha exacta en la que estas celebraciones de estío comenzaron a festejarse, el origen de las verbenas en España surge a modo de equiparar el país con las cortes europeas, que solían disfrutar de festejos similares. Sin embargo, la tradición quedó finalmente relegada a un ámbito más rural y vecinal en territorio español.

Como en la mayoría de las fiestas que se celebran en nuestro país, el carácter religioso adquiere un papel protagonista en estas tres festividades. Tan solo debemos fijarnos en los santos que dan nombre a estos festejos para comprender la importancia de sus figuras. 

San Cayetano, patrón de desempleados y gestores administrativos

San Cayetano (fiesta celebrada el 6 y 7 de agosto en la zona de El Rastro / Embajadores), patrón de los gestores administrativos y los desempleados, decidió deshacerse de todos sus bienes para dárselos a los más pobres y a los enfermos. Es por ello que cada 7 de este mes, la tradición manda besar el pie derecho del santo. Además, conseguir atrapar una flor del trono durante su procesión es el objetivo de muchos, pues se dice que asegura tener empleo durante al menos un año.

San Lorenzo, las fiestas de Lavapiés

Entre el 10 y 11 de agosto San Lorenzo se convierte en el nuevo objeto de devoción del barrio de Lavapiés. El santo, que vivió durante el siglo III, fue asesinado de una de las formas más crueles: quemado en vida. El encargo de su fatal final tuvo lugar tras haber repartido entre leprosos y personas pobres los bienes del Papa Sixto II a su muerte. 

La Paloma, la verbena madrileña más famosa

Finalmente, los días 14 y 15 del octavo mes del año la ciudad acoge en La Latina una de sus verbenas más famosas y de mayor tamaño: las Fiestas de la Paloma de Madrid. Esta celebración, tan aclamada por los madrileños que incluso cuenta con su propia zarzuela, gira alrededor de la Virgen de la Paloma, imagen que aparecía en un lienzo de autor desconocido. 

Se dice que en 1787 una mujer llamada Isabel Tintero encontró el cuadro en el que aparece la famosa Virgen en la calle, así que decidió colgarla en el portal de su casa. Rápidamente se conocieron sus poderes milagrosos, especialmente dedicados a proteger tanto a niños como a embarazadas, quienes pedían un buen parto a la imagen. Ante la popularidad de esta Virgen, en 1796 se construyó una capilla en su honor: la de la Virgen de la Paloma, que adoptó el nombre de la calle en la que se encuentra situada.

¿Por qué se llaman verbenas estas fiestas?

¿Y por qué se conocen a estas fiestas como “verbenas”? Aunque existen varias teorías al respecto, la más aceptada comúnmente es la relacionada con la flor del mismo nombre. Esta planta, que florecía en abundancia durante las primaveras castizas, era utilizada por los madrileños como complemento a sus trajes regionales. Antes de acudir a los bailes que se celebraban en las plazas más céntricas de la capital, los hombres se colocaban esta flor en la solapa de sus chaquetas, mientras que las chulapas la situaban en el pecho. De ahí que la expresión “ir a la verbena” comenzase a ser la más popular para referirse a ir a bailar durante las fiestas.

Con la llegada de estas tres festividades, los madrileños de las clases más bajas encontraban la oportunidad de disfrutar tras haber trabajado duramente durante todo el año. Bailar bien agarrados, conversar con amigos y conocidos y beber “limoná” - típica bebida verbenera a base de vino blanco y limón endulzada con canela y azúcar - se convertía en la norma para los que deseaban despreocuparse durante un tiempo de las complicaciones del día a día en estas fechas.

Restricciones y limitaciones de las verbenas por covid

Aunque este año, a diferencia de 2020, sí que tendrán lugar estas célebres fiestas de verano, existirán ciertas limitaciones con el objetivo de prevenir que las calles de Madrid se conviertan en caldos de cultivo del coronavirus. 

Desde el portal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid recuerdan que “las fiestas se adaptan a las normas fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias”, por lo que el uso de espacios más abiertos para poder respetar la distancia de seguridad interpersonal será una de las medidas clave adoptadas. Además, el besapiés de San Cayetano o las típicas procesiones de este periodo quedan canceladas.

La agenda de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma de 2021

Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y de la Virgen de la Paloma tendrán su pistoletazo de salida con el pregón del cantante y actor Mario Vaquerizo, que se podrá presenciar hoy a las 20:00 h. en la plaza General Vara del Rey. Las plazas del General Vara del Rey y de Arturo Barea, así como los jardines de Las Vistillas serán los lugares clave para poder celebrar estas tres fiestas veraniegas, respectivamente.

En esta edición de las verbenas de agosto cualquiera podrá disfrutar de forma gratuita de las actividades organizadas, siempre y cuando hayan descargado su entrada previamente. Las 20:30 h. de los días 6 y 7 de agosto han sido reservadas a disfrutar de géneros como la copla de la mano de Laura González en la primera de las jornadas y de una mezcla entre ópera y zarzuela interpretada por Teresa García al día siguiente. A partir de las 22:15 h. del viernes y sábado subirán al escenario los grupos musicales Tenessee y Los Refrescos.

En San Lorenzo, a partir de las 11:30 las propuestas para los más pequeños giran entorno a los grupos infantiles Cuentilocos el día 10 y Chipilandia el miércoles 11 de agosto. A las 20:30 de ambas jornadas actuará la cupletista Olga María Ramos y se representará Un manojo de zarzuela, respectivamente. Al caer la noche del 10 y 11 de agosto la banda Jarabe de Pau y la cantautora malagueña María Pelae pondrán el broche final a estas verbenas.

Por último, el 14 de agosto los jardines de Las Vistillas se convertirán en el escenario donde tendrá lugar el concierto familiar Cinemásrock a las 11:30, mientras que el domingo 15 acogerán el espectáculo El Gran Majo. De la música durante estos días se encargarán Mari Pepa de Chamberí a las 20:30 y la cantante malagueña Nuria Fergó a las 22:15 durante la jornada del 14; así como la Agrupación Los Castizos primero y la banda de rock La Guardia al anochecer del 15.