• Destacamos:
  • Mundial 2026
  • Visita papa León XIV
  • Centenario Gaudí
  • Caso Leire
  • Nervis Villalobos
  • Silvina Bacigalupo
  • Rescate Plus Ultra
  • Leire Díez
  • Caza europeo
  • Pensiones
  • Isak Andic
  • Super Mario Galaxy
  • Miniseries true crime
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Tendencias

Santa María del Puerto, el Pueblo Ejemplar que han visitado los Reyes

Santa María del Puerto, el Pueblo Ejemplar que han visitado los Reyes
El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante el acto de entrega de la distinción de Pueblo Ejemplar a Santa María del Puerto.
El Independiente @elindepcom
23 / 10 / 2021 - 14: 08Actualizado 23 / 10 / 21 - 14: 26
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

La princesa Leonor ha afirmado este sábado que merece la pena trabajar para que "se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial", al considerarlo esencial para que la sociedad fortalezca el mundo rural. La heredera al trono ha hecho este llamamiento durante la visita que ha protagonizado junto a los reyes y la infanta Sofía a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, ganadora este año del premio Pueblo Ejemplar asturiano.

PUBLICIDAD

Es la tercera ocasión en la que Leonor de Borbón entrega este galardón, después de que lo hiciera en 2019 en Asiegu y el pasado año, en Somao. Como en las dos citas previas, la princesa de Asturias ha centrado su discurso en la conveniencia de preservar el ámbito rural y de combatir la despoblación.

"Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando", ha subrayado Leonor de Borbón ante los alrededor de 60 habitantes de Santa María del Puerto, situada a 1.486 metros de altitud, justo en la linde con León.

Ver Galería

A ellos se han sumado varias decenas de vecinos de otras pedanías de Somiedo, un parque natural declarado reserva de la biosfera de la Unesco en 2000.

El galardón concedido es, en opinión de la heredera, "la mejor prueba del esfuerzo y la dedicación" de quienes "miran al futuro con esperanzas" desde el ámbito rural. También el reconocimiento a las familias más jóvenes que han aportado "nuevas energías" al quedarse en el pueblo y ganarse la vida con la ganadería.

"¡Por eso sois ejemplares¡", ha exclamado la princesa desde el escenario instalado en mitad de una campa con la montaña al fondo y donde ha entregado el diploma a una vecina de la aldea en representación de toda la comunidad.

En su recorrido por el pueblo, un grupo de niños, de entre 6 y 13 años, ha regalado a la princesa y a su hermana unos dibujos que han recibido con "mucha ilusión" y que se han unido a otros obsequios, como unos colgantes y varios libros. Le han prometido "guardarlos con cariño porque reflejan el esfuerzo colectivo de conservar el paisaje "protegido y privilegiado" que rodea al pueblo. También ha valorado que los lugareños hayan integrado las antiguas tradiciones de los ganaderos trashumantes con las exigencias de la vida actual.

Antes de su discurso y el de Felipe VI, han contemplado la panorámica de los prados comunales del pueblo y de las vacas pastando desde el bautizado como "Mirador de la Infanta Sofía", en una jornada fresca y soleada que arrancó con una espesa niebla sobre el valle: "Gracias de todo corazón por vuestra acogida y vuestro cariño", ha concluido la princesa ante los vecinos y las autoridades, entre ellas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández.

La visita al pueblo ejemplar pone el broche a la estancia de la familia real al Principado desde el pasado jueves para participar en los actos de los Premios Princesa de Asturias.

  • Casa Real
  • España
  • Rey Felipe VI
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Galería | Las mejores imágenes de las primeras horas del papa León XIV en Madrid

    Galería | Las mejores imágenes de las primeras horas del papa León XIV en Madrid

  • El Papa llega a la plaza de Lima para la Vigilia de los jóvenes

    El Papa llega a la plaza de Lima para la Vigilia de los jóvenes

  • El Premio Europeo Carlos V en imágenes

    El Premio Europeo Carlos V en imágenes

  • Felipe VI vuelve al internado donde estudió COU

    Felipe VI vuelve al internado donde estudió COU

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 22:20 León XIV pone el broche a su visita en Barcelona con la [...]
  • 21:11 Los profesores valencianos apuestan por parar la huelga mientras rechazan la propuesta [...]
  • 20:00 Mini robots para explorar la Luna, la exitosa experiencia de Japón
  • 20:00 Drones voladores sin piloto que pueden ver y maniobrar como aves
  • 19:34 ¿Qué hace una fontanera como tú en una Fiscalía como esta?

Tendencias

  • ''Por favor, no me toques, hermano'': la reacción de Jacob Elordi a un fan en Japón

  • Las mejores miniseries de 'true crime' que puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+

    Las mejores series recreadas de 'true crime' que puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.
  • Llega a los cines 'El día de la revelación': cuándo se estrena la nueva película de Steven Spielberg

    Fotograma de 'El Día de la Revelación' de Steven Spielberg
  • Llega el próximo fenómeno de Prime Video: así es la serie basada en el superventas de Carley Fortune

    'Todos nuestros veranos', la nueva serie de Prime Video basada en la novela de Carley Fortune
  • El regreso del personaje más famoso de Anne Rice: 'El vampiro Lestat' ya está disponible en Prime Video España 

    'El vampiro Lestat', icono de la literatura gótica interpretado por Sam Reid
  • Los mejores estrenos en Netflix este junio

    Los mejores estrenos en Netflix este junio 2026
  • ¿Cuándo empiezan las rebajas de verano? Fechas de los descuentos en Zara, El Corte Inglés o Amazon

    Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Zara, El Corte Inglés o Amazon
  • Zendaya y Tom Holland estarán en 'El Hormiguero': ¿confirmarán los rumores sobre su boda?

    Redes sociales de

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente