Mujer libre, fuerte, valiente, adelantada a su tiempo, así era Lola Flores, 'La Faraona'. La influencer del siglo XX convertida en icono pop en España con un estilo y una forma de vivir que rompió todo tipo de barreras tendrá su propia serie documental haciendo un repaso sobre su vida y su carrera.

Si ya Cruzcampo rompió estereotipos en enero de este mismo año, devolviéndonos a la matriarca a la vida real con un original anuncio cargado de acento, esta vez, 100 Balas recupera de la mano de Movistar + la vida y la carrera de una de nuestras artistas más universales. LOLA, un documental que verá la luz hoy jueves 28 de octubre con un total de 44 entrevistas de familiares, amigos, periodistas, investigadores y artistas actuales. Artistas internacionales como Rosalía que le debe su musa a la folclórica o C. Tangana con su inspiración en El Pescailla, se unen en esta producción para hablar de su admiración hacia 'La Faraona'.

Cuando se junta 'el poderío' con la historia, no existe mejor opción que hacer un documental. Los espectadores tendrán la oportunidad de ver 4 capítulos de 50 minutos cada uno llenos de arte y anécdotas que nos harán descubrir una Lola más terrenal, intacta en el subconsciente del colectivo español y dirigido para todos aquellos que no la conocen. "Fascinante", "arrasadora", "el personaje más importante de España", describen los famosos seducidos por la gaditana tras ver la docuserie en el FesTVal de Vitoria. Un documental que ofrece la posibilidad de que, como dice Lolita: "La gente joven la tiene que conocer".

Lola, presentadora y entrevistada

Lola, tan excesiva y cambiante como esta sociedad ya había hecho uso de su historia en una mini serie que emitió en 1994 con ella misma como presentadora. Su nombre no podía ser otro que El Coraje de vivir. En esta ocasión, repite como narradora y no en una recreación virtual como hicieron los 'maestros cerveceros', la propia Lola contará su historia. Con un inmenso material rescatado de los medios de comunicación de todas partes del mundo -Colombia, Bolivia, Cuba, EEUU, Francia, Italia y un largo etcétera- durante las últimas cuatro décadas, "vamos a ver un mundo muy divertido de una tele diferente, con periodistas como Jesús Hermida”, apunta el director de la producción, Israel del Santo. "La docuserie también recoge esos momentos en los que La Faraona presenta sus propios programas e, incluso, se entrevista a sí misma. Momentos tan locos como preguntarle a Montserrat Caballé. ‘A ti, Montserrat, ¿te hubiese gustado ser Lola Flores?’ Ese es mi favorito”, reconoce Del Santo.

Desde las conocidas hermanas Flores -Lolita, Rosario y Carmen- hasta su íntimo amigo Juan 'El Golosina', incluyendo testimonios de artistas actuales como Rosalía, Nathy Peluso, C. Tangana, La Mala Rodríguez o Miguel Poveda, quienes ensalzan su arte e influencia.

Debut en 1939

Hija de Pedro el Tabernero y Rosario, María Dolores Flores Ruiz, nacida el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz), más conocida como 'La Faraona', fue artista polifacética, bailaora de flamenco, cantante y actriz. Cualidades que no la dejaron a la sombra de nadie, todo lo contrario, la hicieron iluminar al público español. LOLA arranca con la infancia de Lola Flores en una familia humilde formada por una madre que cosía trajes de flamenca y el dueño de una taberna en Jerez de la Frontera, donde dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo, bailando desde niña entre mesa y mesa, pasando poco por la escuela.

Desde niña, con un duende innegable, notó que lo suyo era el escenario y como consecuencia debutó profesionalmente en 1939, pero no serían tiempos fáciles para esta calé. Cantando canciones de Concha Piquer en sus primeros años, su triunfo llegó al fin con El Lerele en 1942, coincidiendo con el Día de la Prensa, un nombre muy peculiar para una canción que se convertiría también en el apelativo de su casa, honorando a ese primer triunfo.

La pasión que quemaba a Lola y Manolo Caracol

Ya subida a los escenarios Lola supo llamar la atención de su ídolo de la infancia, Manolo Caracol, quien la reclutó en su compañía cuando ni si quiera era mayor de edad e iba acompañada por su madre. Formando un tándem épico que traspasaría los escenarios, su gran éxito los llevó a convertirse en leyenda.

Se dice que después de mudarse a Madrid con su familia, la joven Lola tuvo que prostituirse para poner comida en la mesa. Esto junto al rumor del maltrato que recibía por parte de Manolo Caracol en su intensa relación y los abortos ocasionados por ella misma, se adaptaran en forma de animaciones creadas por el artista Matteo Mariotti en el documental.

Lola y el fútbol

Una vida marcada por el fútbol, desde el momento en el que se enamoró de Gustavo Biosca y más tarde de Gerardo Coque, rompiendo con el mito de torero-tonadillera hasta su dominio sobre el césped cuando jugó en el antiguo campo del Rayo Vallecano un partido entre 'Las Folklóricas' -equipo formado por Rocío Jurado, Carmen Flores y Lola como capitana del equipo- y 'Las Finolis', representadas por las ilustres Luciana Wolf, Mara Lasso o Gisia Paradís. Sin olvidarnos por supuesto de su cualidad visionaria cuando pintó un cuadro, actualmente presente en el Museo del Athletic Club, con un equipo femenino, antes de que este se crease. La brujilla Lola no solo visualizó que el Athletic tendría equipo femenino sino que además sería ganador.

Cuadro 'Las Leonas' pintado por Lola Flores
Cuadro 'Las Leonas' pintado por Lola Flores

Tía de Quique Sánchez Flores, entrenador del Espanyol y cuñada de Isidro Sánchez, ex jugador del Real Madrid, esta visionaria utilizó su hobby en la pintura como una vía de ingresos para hacer frente a la deuda que le impuso Hacienda a finales de los 80. Pinturas al agua de estilo naif, fútbol, flamencas y toreros y 'La Faraona' consiguió un éxito predominante en exposiciones presentadas en Barcelona Madrid, Marbella y Miami.

"Si me queréis..."

Frase de Lola Flores: "Si me queréis algo, irse"

Y sin comerlo ni beberlo, Lola pronunciaría las cinco palabras más recordadas por España. 25 de agosto de 1983, boda de su hija Lolita con el padre de sus hijos, Guillermo Furiase. Saltó el rumor de que el evento se celebraría en la Iglesia de la Encarnación de Marbella y como por arte de magia, más de 5.000 personas se presentaron en el templo. Con un aforo para 1.200 personas, ni la pareja ni los invitados eran capaces de entrar a la Iglesia y por ello, Lola, visiblemente enfadada gritó: "Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse. Hay que sacar a la gente, o no se casa". Finalmente Lolita pudo casarse, pero en la sacristía.

12 años más tarde Lola dejaría España a los 72 años con un legado y una historia inundada de acontecimientos, a causa de un cáncer de mama diagnosticado en 1972 que arrastraba desde entonces con multitud de operaciones y tratamientos pero siempre negándose a que le sustrajeran el seno para no perjudicar su carrera.