Tendencias

De la uva, la cebada y los hermanos Roca: Duet, la primera ‘sour ale’ de Damm

La compañía presenta el fruto de su colaboración con El Celler de Can Roca, una cerveza ácida y exuberante a base de mostos de cebada y uva garnacha blanca

Damm

Todo es posible en el mágico laboratorio culinario de El Celler de Can Roca. De allí tenía que salir la idea brillante de iluminar y refrescar una cerveza a base de mosto de garnacha blanca. Uva y cebada es la fórmula de Duet, la nueva cerveza de autor de Damm, trece años después de que la cervecera creara Inedit con Ferran Adrià y el equipo de sumilleres de elBulli.

El cuerpo, la densidad y la untuosidad de la malta equilibran la fresca y tersa acidez de la garnacha blanca

Tras dos años de trabajo y complicidad entre los maestros cerveceros de Damm, con David Marquès a la cabeza, y los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca nace Duet, la primera cerveza sour ale de Damm. El estilo sour es tan antiguo como la propia cerveza. Uno de tantos benditos accidentes gracias a los cuales disfrutamos de las bebidas fermentadas. Procede de las elaboraciones primitivas, cuando las levaduras y bacterias actuaban sin control de temperatura durante el proceso de fermentación. A lo largo de los siglos, las cervezas ácidas se han convertido en una variedad muy apreciada por su frescura e intensidad aromática.

Una cerveza del Mediterráneo

Algunas cervezas estilo sour tradicionales se elaboran con fruta −casi siempre frutos rojos− para equilibrar el punto agrio, pero Damm y los hermanos Roca han optado por utilizar uva de la comarca de la Terra Alta, dándole una inequívoca identidad de país a través de dos cultivos propios de los parajes, la cultura y las bebidas naturales del Mediterráneo. La garnacha blanca «aporta luminosidad, frescura y un paisaje», explicó Josep Roca durante la presentación de Duet.

A la mezcla de mosto de malta de cebada y de uva garnacha se le añaden bacterias lácticas para aportar acidez, antes de las levaduras que completarán su fermentación. El resultado es una cerveza de color dorado intenso y llena de matices, exuberante en nariz y compleja en boca. El cuerpo, la densidad y la untuosidad de la malta equilibran la fresca y tersa acidez de la garnacha. Duet es ideal para acompañar pescados, marisco y otros productos de mar.

La puesta de largo de la nueva propuesta de Damm tuvo lugar en vísperas del Fórum Gastronòmic de Barcelona, donde fue la estrella del stand de la cervecera. Ya está disponible en su tienda online y poco a poco irá llegando a los puntos de venta y establecimientos de todo el país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar