En enero 1969, la mítica banda The Beatles se planteó grabar 14 canciones en unas pocas semanas para volver a los escenarios por todo lo alto tras dos años sin dar un concierto. Y los cuatro de Liverpool invitaron a un equipo de rodaje para realizar un documental sobre el esperado regreso.

El disco se hizo esperar -tardaría más de un año-, pero vio la luz con temas que han pasado a la historia, como Let it Be, Get Back o Don't Let Me Down. Parte del metraje grabado salió en el documental Let It Be que presentó Michael Lindsay-Hogg en 1970. Sin embargo, otras 60 horas se quedaron guardadas en un cajón hasta ahora.

Peter Jackson, el aclamado director de El Señor de los Anillos, desempolvó las viejas cajas para dar forma al documental Get Back, tres capítulos de casi ocho horas en total sobre la gestación del último disco de la mítica banda británica. Se estrena este jueves y se podrá ver en la plataforma Disney+. "Nunca se ha visto a The Beatles de una manera tan cruda y honesta como esta. Realmente nunca se les ha retratado de esta forma", afirmó recientemente el propio Jackson en una entrevista con EFE.

"El metraje que teníamos es el de un proyecto en el que el grupo se juntó en Twickenham Studios para escribir y ensayar 14 nuevas canciones (...), así que lo que nosotros hicimos fue contar la historia de lo que pasó día a día, dejamos que la historia se desplegara como realmente sucedió", añadió el director. "No quería hacer un documental retrospectivo. No quería entrevistar a nadie ahora que hablara de aquel momento. No hay nada de eso aquí".

Tras el asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de George Harrison en 2001, Ringo Starr y Paul McCartney son los dos únicos miembros de The Beatles que siguen vivos. Tras ver el documental, "se dieron cuenta de que lo que sale en este documental no coincide con lo que recordaban, que es la película 'Let It Be'", recuerda el director sobre aquellos meses anteriores a la disolución definitiva de la banda.

"Es cierto que George Harrison abandonó durante unos días el estudio y que hay algunos altibajos, pero en general este material es realmente divertido y había mucho humor en la banda".