Tendencias

ENTREVISTA | GONZALO HERMIDA

"Es inevitable no pensar en Eurovisión pero prefiero disfrutar del momento y ser honesto conmigo mismo"

El gaditano es uno de los catorce aspirantes a representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo en Turín. La canción “Quién lo diría” es la propuesta con la que Gonzalo Hermida pretende hacer historia en el Festival de la Canción más importante de Europa.

El gaditano Gonzalo Hermida es uno de los catorce aspirantes a representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo en Turín.

Televisión Española daba a conocer la semana pasada los 14 artistas seleccionados para participar en el Benidorm Fest. Un festival que otorgará el billete para representar a nuestro país en el Festival de Eurovisión el próximo 14 de mayo en la ciudad italiana de Turín.

El Benidorm Fest se celebrará a finales de enero con dos semifinales y una gran gala final que estará formada por seis propuestas. El ganador y artista que nos representará en Eurovisión 2022, será elegido el 50% por votos de un jurado profesional y el otro 50% por los votos del público.

La canción Quién lo diría del puertorrealeño Gonzalo Hermida es la propuesta del joven cantautor andaluz. Una balada que se suma a otros tantos temas que el artista ha compuesto para sus proyectos personales o para otros cantantes como Antonio José, Malú, Pastora Soler o Sergio Dalma.

Gonzalo está cerrando un año 2021 lleno de éxitos con su disco Ignífugo y su primer EP  Natural con los que ha conseguido llenar numerosos teatros y espacios de nuestro país. Ahora se centra de lleno en ofrecer lo mejor que tiene en el Benidorm Fest y ser el candidato elegido.

Pregunta.- ¿Cómo recibiste la noticia de ser uno de los aspirantes a representar a España en Eurovisión?

Respuesta.- Todo surge a raíz de mandar una canción junto al productor David Santisteban. Siempre escribimos canciones para Eurovisión con el objetivo de que la escuchen pero nunca pensando en tener que interpretarla. En esta ocasión me llamó Toni Sánchez y nos comentó que quería que fuera yo quien cantara la canción. Para mi esta noticia fue realmente increíble. La presentamos y simplemente esperamos a que se hiciese la gran selección de entre las más de 800 canciones candidatas. A parte me hace mucha ilusión el Benidorm Fest porque somos artistas diferentes, que cada uno tiene su sitio musical; eso es muy bonito. Además me parece muy interesante escuchar todas las propuestas, me gusta mucho que haya mucha variedad.

P.- ¿Te has imaginado ya actuando en Turín?

R.- Es inevitable no pensar porque estás optando a ello, pero es verdad que a mí me gusta mirar siempre a corto plazo, los largos plazos ya llegarán a raíz de estos otros. Y sí, claro que me he imaginado allí, con los nervios y presión correspondiente, pero estoy muy centrado y quiero ser honesto conmigo mismo porque cuando pasan estas cosas, pasas de estar tranquilo en tu casa a que te llegue una corriente muy fuerte, como un tren que pasa, y si no estás centrado te puede descolocar, te puedes ver haciendo proyectos que no te representan o que no quieres y eso es lo que no me gusta. Por todo esto estoy centrado en ser fiel a lo que yo soy y lo que hago.

P.- ¿Cómo se prepara un artista para un evento de tal calibre?

R.- Al final tienes que estar preparado para muchas cosas, sobre todo para la exposición, porque el "Eurofan" que hay a mi me flipa. Desde que salió el tema en la web he recibido críticas muy útiles y respetuosas, la gente es muy consciente de lo que estaban opinando. Creo que el trabajo que tiene que hacer cada uno en su casa es el de pensar que estamos seleccionados para el Benidorm Fest y no preseleccionados para Eurovisión. Me focalizo en entender que es lo que yo quiero, cómo voy a hacerlo y cómo voy a transmitirlo. Estoy centrado en mostrar lo que yo soy sin dejar que nada me perturbe y me lleve a otros caminos.

P.- ¿Qué Gonzalo podemos ver en Quién lo diría?

R.- Es el Gonzalo más puro que hay. Esta canción nace junto a David Santisteban, por eso pienso que es la pureza máxima. Considero que no compongo con nadie igual que con David, creo que hemos fusionado lo que tenemos. El single nace de escribir desde el corazón.

P.- ¿Cómo ves actualmente al festival?

R.- No quiero ver Eurovisión como una competición. Siempre me he centrado en la música, no me gusta competir, aunque fielmente es lo que es, pero no tengo esa filosofía. No quiero hacer de la música eso y creo que si todos lo pensamos disfrutaremos mucho más. Lo que quiero es estar en Benidorm con mi canción, cerrar los ojos y disfrutar.

13500 pulsaciones. Canción de Gonzalo Hermida en colaboración con Julia Medina

P.- Productor, compositor, cantante...

R.- Yo digo que tengo un huerto en el que hay tres parcelas: una de producción, otra de composición y la de cantante; y las tres me encantan. Aunque la parte de composición es la que más cultivada tengo y era mi sueño desde pequeño, me apasionan las tres vertientes. Nunca me he focalizado en ninguna, simplemente he ido cogiendo trenes que se me han ofrecido. Voy poco a poco en todo, sobre todo en la parte de artista porque cuando vas de cara al público tardas mucho más en crearte y desarrollarte, nos hacemos muchas preguntas; es una pelea contigo mismo.

P.- ¿Cómo es el componer para artistas de la talla de Sergio Dalma o Malú?

Siempre me he focalizado mucho en escribir canciones con la intención de mostrarle a otros artistas que pueden cantar la historia de un chaval que está contando cosas"

R.- Es increíble, yo soñaba con eso de pequeño. Me acuerdo que mi padre me hablaba de compositores como Manzanero y a mí me flipaba. Por eso admiro tanto a los compositores. Siempre me he focalizado en eso, en escribir canciones con intención de mostrarle a otros artistas que pueden cantar la historia de un chaval que está contando cosas. Es como contarlas a través de otras voces, y no porque yo no quiera interpretarlas, sino porque son portales que se te abren y hay que aprovecharlos.

P.- Un 2021 lleno de alegrías con el disco Ignífugo

R.- El álbum ha sido un regalo inesperado ya que nace de la rabia máxima. Yo venía de una discográfica, y al quedarme solo, independiente, decidí autoproducirme todo y tirar hacia delante. Por eso el disco llegó como inesperado, sin ningún objetivo marcado. Y ha sido realmente alucinante la acogida de la gente.  

Cartel oficial de Inverfest 2022

P.- Primera cita del 2022, Inverfest (Madrid). ¿Cómo afrontas el próximo año?

R.- A este festival voy a ir con banda, ya que en Madrid no hemos venido todavía todo el equipo junto. Será un concierto con invitados, en el que presentaré Ignífugo pero en el que también habrá canciones de mi primer EP y del próximo que voy a sacar. Va a ser un 2022 con estrenos, tengo nuevas canciones ya listas para salir pero esperaremos a Febrero a que se celebre el Benidorm Fest. Además tengo la ilusión de grabar un disco en directo, con mis músicos y con público, haciendo una recopilación de todas las canciones que he ido sacando durante estos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar