Tendencias

Seeing Auschwitz, recuerdos del Holocausto desde los ojos de un nazi

Exposición de Seeing Auschwitz

Exposición de Seeing Auschwitz Centro Sefarad-Israel

Un ciento de fotografías y dibujos del campo de concentración de Auschwitz llegan a Madrid para invitar a reflexionar sobre la verdadera dimensión de los horrores cometidos por la Alemania nazi. El recorrido audiovisual representa un gran desafío para el espectador. "Aunque parezcan retratos fieles de un instante, estas fotografías no son fuentes neutrales (...) Sin duda, estamos observando un pedazo de la realidad pero desde la perspectiva nazi", señala el comisario principal, Paul Salmons, uno de los mayores expertos mundiales en educación sobre el Holocausto.

El próximo 25 de enero abrirá sus puertas por primera vez en la capital la exposición Seeing Auschwitz, justo al inicio de la semana en la que se conmemora el 77 aniversario de la liberación del campo de exterminio. La muestra, creada por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau en asociación con la ONU y UNESCO, se podrá visitar de manera gratuita y hasta el 15 de julio en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel (calle Mayor, 69).

La muestra cuenta con imágenes de víctimas y perpetradores, así como instantáneas del proceso sistemático de exterminio y escenas del día a día en Auschwitz, en su mayoría inmortalizadas por los propios perpetradores de la SS, y testimonios audiovisuales de supervivientes. "Es necesario detenerse a analizarlas para ver realmente lo que cada imagen revela verdaderamente, no solo del lugar y del momento, sino también acerca de sus propios autores, de las personas retratadas e, incluso, de nosotros mismos como espectadores”, puntualiza Salmons.

Los más de 150 m² nutridos en la exposición han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos en pedagogía reunidos por Musealia, con el fin de que cada visitante entienda los hechos presentados con independencia de su conocimiento histórico previo. Luis Ferreiro, director de Musealia, indica la complejidad en la construcción de este relato en la memoria, tanto individual como colectiva. "En el caso de Auschwitz, esto es especialmente problemático, dada su procedencia. Esto es lo que queríamos explorar en esta muestra, que además nos permite alargar la mirada hasta el presente, para cuestionarnos como sociedad si realmente hemos sabido ver Auschwitz tras todo lo ocurrido de 1945 en adelante".

Miguel de Lucas, director general de Centro Sefarad-Israel, ensalza la capacidad de Seeing Auschwitz para "profundizar en los temas que trata a través de un amplio programa de actividades", como son el acceso gratuito a una audioguía disponible en castellano e inglés, visitas guiadas bajo demanda y un completo programa cultural, abierto a la ciudadanía y también disponible online, que abordará la temática del Holocausto desde diferentes perspectivas, a través de charlas, conciertos y otros eventos con presencia de supervivientes y expertos.

"Seeing Auschwitz enfrenta al espectador con fotografías poco comunes captadas por los perpetradores, las víctimas y los liberadores. Las imágenes ofrecen una perspectiva inquietante y una evidencia descarnada del asesinato en masa, pero también de la humanidad de las personas que perecieron allí.", concluye la Secretaria General Adjunta de Comunicación Global de Naciones Unidas, Melissa Fleming.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar