El pasado 2 de febrero La 1 de TVE presentaba su nuevo programa conducido por María Casado, Las tres puertas. Un espacio semanal de entrevistas en prime time que tenía como objetivo devolver a la cadena pública un programa de los clásicos de TVE, dónde el discurso es lo importante, con invitados de "marca España" y tratando temas también de ámbito internacional; con una presentadora de lujo que volvía a la que había sido su casa en años anteriores.

Era en el último programa donde María Casado contaba con la visita de José Sacristán, Yotuel, Beatriz Luengo, Raquel Sánchez Silva y Pedro Ruiz. En la charla que mantenía con Ruiz, Casado confesaba que la situación por la que está pasando Las tres puertas es delicada. Los datos de audiencia que está registrando no son los esperados y la presentadora se encuentra en una situación incómoda, de impotencia, que mostraba en directo ante las preguntas del invitado.

En un momento del programa, de forma totalmente espontánea, el invitado Pedro Ruiz abordaba los temas de la soberbia, autoestima y los egos, y era entonces cuando María Casado se confesaba. "Yo de autoestima ando regular siempre". En ese instante, y debido a la inesperada respuesta, Ruiz le preguntó sobre qué le inquieta y le preocupa. La presentadora se emocionaba y confesaba que la situación por la que pasa "su" programa no es del todo buena y que el futuro del mismo es totalmente incierto.

Ante estas declaraciones, Pedro Ruiz no tardó en romper una lanza a su favor y exponer una opinión de cómo ve la situación actual de la televisión destacando que "los números no son el alma de la vida", haciendo referencia a los datos de audiencia. "Es mucho más difícil desintoxicar que intoxicar. Los medios ahora ofrecen más dinero por ensuciar que por limpiar. Lo cual es absolutamente imposible de tragar. Te ofrecen un montón de dinero por meterte en una isla y hacer no sé qué cosas. Pero por limpiar les parece que es más fácil. No, señores, es mucho más difícil limpiar que ensuciar. Y tiene mucho más mérito limpiar que ensuciar", indicaba Pedro Ruiz, que además añadía que Las tres puertas "es un programa que limpia, que tendrá la audiencia que tenga, pero que los números no son el alma de la vida".

Las reacciones de compañeros de profesión no tardaron en salir a la luz en redes sociales. Jordi Évole destacaba la gran labor que había hecho Pedro Ruiz al explicar, de manera natural, este tipo de situaciones. Tuits y declaraciones que ensalzaban el buen trabajo que está llevando a cabo María Casado pero que no se está viendo recompensado por unos buenos datos de audiencia.

Y es que el programa de María Casado no ha comenzado con buen pie su andadura en el prime time de La 1. Con un 5,4% de share, las audiencias están por debajo de la media de una cadena que está en horas bajas desde hace ya varios meses, cerrando el mes de febrero con la peor cifra de toda su historia, un 8,4% de media). Maestros de la costura o Cuéntame, son otros de los programas que reflejan la mala situación por la que está pasando la cadena pública.