Mediaset vuelve a cerrar el mes de febrero con bajas audiencias, quedando en el segundo puesto con un ajustado porcentaje del 13,6% colocando en el primer puesto a Antena 3 con un 14,3%, certificando su liderazgo en audiencias por cuarto mes consecutivo, consiguiendo por primera vez en la historia la 4ª medalla de oro, según los datos aportados por GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

Top 5 de Audiencias
Top 5 de Audiencias en Febrero 2022 Cedido por GECA

La 'cadena alegre' lleva haciendo sobre esfuerzos estos últimos meses para llegar como mínimo a alcanzar la audiencia lograda en el año 2021, con un beneficio de 181 millones de euros, casi 70 más que su rival Atresmedia. Primero intentó salvar la crisis de audiencias que lleva arrastrando Sálvame desde hace unos meses, añadiendo la sección de Sálvame Lemon Tea, con María Patiño y Terelu Campos de conductoras. Después se adjudicaba la exitosa serie colombiana, Pasión de Gavilanes -perteneciente en la primera temporada a Antena 3-, añadiéndola al prime time de su parrilla televisiva. Pero ambos cambios replicaron en el fracaso.

Estas dos estrategias, sumadas al chasco de su gran baza para el primer trimestre de 2022, Secret Story ha empeorado notablemente el porcentaje de audiencias del que Paolo Vasile está siendo consciente. Un hecho que agrava la crisis dentro de Mediaset.

Telecinco ha cansado al espectador

Por mucho que Mediaset promocionara la telenovela en cada uno de sus programas, el resultado no fue el suficiente, y mucho menos el esperado. Telecinco se hacía eco de que su estreno había arrasado entre los jóvenes, pero la ficción no había conseguido superar a El Hormiguero en audiencias y tampoco los 61.000 espectadores de Mentiras -serie española de Antena 3-. Sin embargo, Telecinco volvía a apostar por la novela, y emitía tres capítulos seguidos, provocando para su sorpresa el rechazo de la audiencia por acabar a horas desmesuradas, perdiendo más de un millón de espectadores con respecto a la semana anterior.

Mediaset ha llevado tanto al límite su política de costes, con cambios excesivos en su parilla pero apostando siempre por el mismo menú de programas similares, con misma escenografía y con el conflicto como ingrediente principal, sin atraer la curiosidad del espectador, que ha terminado llevándole hasta las aguas más oscuras, agudizando dicha crisis. Tanto, que ninguno de sus programas de entretenimiento o ficción consigue superar los dos millones de espectadores.

Después de la pérdida de audiencia, robada a la vez que merecida por Antena 3, y la pérdida de su mejor carta, los derechos del Mundial de Qatar -quien le dio muy buenos resultados el año pasado- sobrepujados por RTVE, quien ha conseguido su total retransmisión, a Paolo Vasile solo le queda apostar por el regreso de su aclamado programa, Supervivientes, que volverá a finales de marzo, y la nueva edición de GH VIP, la cual se prevé que se retome después de la celebración del juicio por abuso sexual de Carlota Prado.

'Sálvame', responsable de la decadencia de audiencias

Paolo Vasile no escucha a sus espectadores. A pesar de las quejas constantes por parte de los espectadores por estar cansados de que Telecinco repita siempre con los mismos personajes, Mediaset no quiere dejar de apostar por Rociito y su programa más visto durante años, Sálvame.

Quien le rescató el año pasado, traspasándolo de la televisión a la boca de toda la población española, En el nombre de Rocío, ha sido uno de los responsables de su declive en lo que llevamos de año. Los datos de audiencia de la serie de Rocío Carrasco han sido superados incluso por la de Julián Muñoz, que tras dos entregas se ha ido desinflando. Aunque Mediaset ya está tomando medidas y no emitirá la serie completa. Pero no ha sido esta la dueña de la decadencia de Telecinco. Sálvame dejaba de liderar por primera vez en casi 13 años las tardes de Telecinco en enero. Fue Tierra Amarga quien le bajó de su pedestal desde su estreno en julio de 2021. Un agujero negro que La Fábrica de la Tele ha intentado tapar con Lemon Tea, sin obtener buenos resultados (Sálvame Limón: 14,8% / Sálvame Lemon Tea: 12,7%). Más tarde, se dio una segunda oportunidad, sacando fuera a Sálvame Tomate, para dar paso a un desfile de diferentes programas (El Precio Justo, Alta Tensión, Ya Son las Ocho, etc.) que han acabado aumentando el dominio de Pasapalabra (21,5% frente al 11,8% de Ya Son las Ocho).

Nada sale a gusto de Mediaset. Tampoco con el prime time. Después de La Isla de las Tentaciones, nada salva el franja horaria más vista de la tele. Ni Secret Story, ni la Copa del Rey, ni Entrevías, ni si quiera las caras nuevas de Idol Kids. Los programas de Telecinco están sentenciados y el público pide a gritos una brisa de aire fresco como sinónimo de cambios.

El Programa de Ana Rosa sería de las pocas emisiones que sigue manteniendo a flote a Telecinco, aunque el mes de enero ha estado en la cuerda floja contra el 16.9% de Aruser@s, superando en audiencias al matinal con 0,8 puntos.