El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha mantenido este miércoles en Bilbao que la televisión comercial o generalista tiene "un gran futuro" porque tiene un "elemento fundamental" que es el de "hacer compañía a las personas".

El considerado introductor de los programas de telerrealidad en la televisión española ha asegurado, en un diálogo con el periodista de El Correo Manu Álvarez, en el acto de la entrega de los primeros premios de la Fundación Alejandro Echevarria, presidente de Mediaset España y ex consejero delegado del Grupo Correo, que "la televisión generalista, todas, no solo Mediaset, hace compañía a la gente".

"Es la única medicina que hay porque los otros medios de comunicación en algunos casos alimentan la soledad; te hacen estar más aislado del resto", ha subrayado. Además, comenta que "luego está el hecho empresarial, que es una misión también, pero la base es algo que es fundamental y que ha movido toda mi vida profesional, que es la atención a la soledad, y yo me ocupo de esto", ha enfatizado.

En el diálogo también ha recordado que "el mundo de la comunicación siempre se ha movido en paralelo a la evolución de la sociedad. Han aparecido géneros que han tenido un enorme papel dentro de la sociedad y luego han venido otros que han dimensionado el papel del precedente y luego otros, pero ninguno de los sistemas de comunicación ha muerto".

"Han encontrado su sitio dentro de la vida de la gente", ha apuntado el consejero delegado de Mediaset, grupo en al que pertenecen canales como Telecinco y Cuatro.

"Ahora que todo el mundo parece angustiado por el futuro, que parece que la cosa se está muriendo...mi convencimiento profundo es que, como dijo Darwing, no sobrevive el más fuerte, ni el más inteligente sino quien sabe adaptarse al cambio".

"Yo he adoptado esto como faro o guía, porque como no soy ni fuerte ni inteligente, solo me queda la tercera opción: seguir adaptándome a las circunstancias, y lo que ahora está pasando no es diferente a lo que pasó cuando llegó el cine al mundo de la comunicación y parecía que iba a acabar con el teatro". "El teatro no ha muerto, ni ha muerto nada", ha rematado.

Vasile también se ha mostrado partidario de "no tenerle miedo a la tecnología digital" porque "cuanto más amplio es el espectro de posibilidades, más grande será nuestra capacidad y posibilidad de comunicación". "Lo importante es no dejarse ganar por la nostalgia, por el temor o por la melancolía", ha proclamado.

"Eramos los reyes del mambo, sí; ya no es así. Lo dicen muchos, también lo dice la propia televisión", ha ironizado con respecto al nuevo mundo digital. "Desde finales del siglo pasado, la tecnología digital ha abierto un camino muy grande", ha agregado y comentado que "la característica principal de la tecnología digital es la velocidad de comunicación y la velocidad de mutación".

"Respecto a otras tecnologías, la digital tiene una capacidad de moverse tan rápidamente que nos lleva corriendo detrás. Por mucho que corramos nunca acabamos de agarrar la tecnología porque cuando nos parece que ya hemos llegado, esta ya está en otro nivel", ha admitido con resignación.