El 85 % de las producciones externas contratadas por Televisión Española (TVE) el pasado año no llegó a igualar siquiera la cuota de pantalla promediada por la cadena, a pesar de que ésta cerró 2021 con un mínimo histórico al situarse en el 8,8 %. El cambio que se produjo en la dirección a finales de marzo no ha logrado frenar la caída de la audiencia.

De acuerdo con los datos facilitados en respuesta a una solicitud de información tramitada al amparo de la Ley de transparencia, la corporación pública contrató el pasado año 95 producciones -de diversos tipo y algunas a estrenar en 2022- a un total de 84 compañías audiovisuales distintas. Shine Iberia SL, que explota los diferentes formatos de Masterchef y Maestros de la costura, encabeza el listado.

Excluidos los no emitidos durante el pasado ejercicio y los que sólo salieron en antena en las desconexiones para Cataluña o en el Canal Internacional, fueron 58 los programas contratados por TVE. De estos, tan sólo nueve superaron el 8,8 % promediado por la cadena. A saber: Masterchef Celebrity (19,45 %), Lucía en la telaraña (14 %), Masterchef (13,44 %), Masterchef Júnior (12,72 %), Seguridad vital (10,11 %), Cuéntame cómo pasó (10,01 %), Maestros de la costura (9,97 %), La noche D (9,28 %) y Perseverance, título del capítulo especial de Cuéntame (8,91 %) que se emitió el pasado 27 de mayo.

El reverso lo representa medio centenar de producciones que no satisficieron las expectativas de audiencia de TVE a pesar de que, en algunos casos, su coste superaba el medio millón de euros por capítulo.

Es el caso de la serie policiaca Estoy vivo (Globomedia), con Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Fele Martínez -entre otros- en el reparto y un coste por entrega de 609.013,02 euros. Con un 7,9 %, el share más elevado de su cuarta temporada lo aportó el primer capítulo, titulado 'El apagón' y emitido el 10 de marzo de 2021. Terminó promediando un 5,89, según los datos facilitados por la cadena pública.

Muy lejos de la cuota alcanzada en la primera temporada se quedó también La caza. Tramuntana (De Lorenzo Producciones e Inversiones SL), protagonizada por la 'sargento Campos' (Megan Montaner) y el 'cabo Gamero' (Alain Hernández). Este thriller de misterio y suspense cerró su segunda tanda con un 6,87 %. Su coste ascendió a 661.037,21 euros por emisión, 65.240 euros más que en 2019 (entonces Monteperdido, título homónimo de la novela de Agustín Martínez en la que está basada).

De 'Ana Tramel' a 'Sequía'

Ana Tramel. El Juego (399.766,49 euros), con Maribel Verdú como protagonista, apenas sumó un 7,03 %. Ligeramente por encima de esa cuota media se situaron The dancer (7,50 %, 497.529,78 euros) y Hit (7,98 %, 587.419 euros). La tv movie Un mundo para Julius, adaptación de la novela del mismo nombre del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique y en la que TVE contribuyó con 400.000 euros, reportó un 1,8 % de share.

Mientras tanto, Sequía -la serie hispano-portuguesa escrita por Arturo Ruiz y Daniel Corpas- empezó ofreciendo un prometedor 9,2 % en su estreno el pasado 18 de enero pero ha ido perdiendo tirón en la parrilla televisiva de los martes por la noche: 7,3 % en el segundo y 6,7 % en el tercero. El coste por capítulo -la primera temporada consta de ocho- se cifra en 443.022,75 euros.

Son tan sólo algunos ejemplos de los contenidos audiovisuales que requirieron un mayor desembolso para TVE en 2021 y que depararon audiencias por debajo de la media de la cadena. El Independiente detalla a continuación el coste de cada programa, según los datos aportados por la propia corporación.

Coste de la producción externa de TVE en 2021