Economía | Empresas

Vasile acelera el cambio de estrategia en Mediaset con su tele de pago y producciones propias

Sede de Mediaset España.

Sede de Mediaset España. Mediaset

Mediaset avanza en el nuevo modelo televisivo que se lleva desarrollando durante los últimos años. La llegada de Amazon, Netflix y otras plataformas bajo demanda ha provocado que las televisiones privadas tradicionales hayan tenido que realizar un cambio de estrategia.

La matriz de Telecinco y Cuatro ha rendido cuentas a los accionistas este miércoles y su CEO, Paolo Vasile ha querido felicitar a todos los trabajadores de Mediaset “por el esfuerzo realizado durante la pandemia”. En este sentido, el directivo ha sacado pecho del gran momento por el que atraviesa el grupo y ha asegurado que sigue liderando el entretenimiento televisivo en España gracias a los éxitos como Supervivientes o La Isla de las Tentaciones, que volvió a arrasar durante sus emisiones este año. 

Supervivientes ha sido el programa más visto con récord histórico, gracias al enorme esfuerzo técnico y humano de su equipo de producción. Igualmente ha destacado La isla de las Tentaciones: un hito televisivo que ha motivado el consumo de contenidos lineales entre los jóvenes con un seguimiento cercano al 40%. Ambos formatos se han convertido en el exponente de la transversalidad de los contenidos del grupo. Han completado la oferta formatos líderes como Idol Kids o La casa fuerte.”, ha señalado Vasile. 

Pero, a pesar de los éxitos cosechados por los programas de televisión y el contenido de los diferentes canales, la caída de ingresos por la publicidad por culpa del coronavirus ha provocado que Mediaset tenga que acelerar en otros segmentos. Y aquí es donde aparecen Mitele Plusy la creación de contenidos para venderlo a otros agentes como Netflix o Disney+.

“Hemos desarrollado una estrategia de venta a terceros que ha llevado nuestros estrenosa plataformas como Amazon Prime Video, Disney+, Netflix y HBO, que posteriormente son emitidos en nuestros canales. Así obtenemos la máxima rentabilidad de nuestras inversiones, frente a otras compañías del sector que eligen como primera ventana sus propias plataformas de pago”.

Cabe recordar que Mitele Plus espera alcanzar los 200.000 suscriptores. A finales de 2020, el modelo de pago de Mediaset cerró con 109.000 abonados y aún está lejos de alcanzar las cifras de su competidor Atresplayer Premium, que tiene cerca de medio millón de cuentas. 

En este sentido, Vasile ha recordado que Mediaset España ha vivido una profunda evolución desde canal de televisión a grupo audiovisual multiplataforma, con una producción propia que en el caso de Telecinco supera el 96% de su programación, y ahora

rentabiliza esa experiencia pensando no solo en nuestros soportes, sino en todas las formas de explotación de los productos.

Operaciones corporativas

Por otra parte, respecto a la situación meramente corporativa, el presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, ha puesto en relieve la adquisición de 4’25% del capital social del operador audiovisual alemán Prosiebensat por un contravalor de 61’2 millones de euros, que unido al 5’5% adquirido en noviembre de 2019 y al 3’43% comprado a principios de 2021 por un importe de 103,9 millones de euros,

Respecto a la situación bursátil, Echevarría ha recordado la difícil situación que atraviesa el sector ya que las empresas “se han visto fuertemente penalizados en Bolsa debido al impacto del Covid-19”.

“Tras los generalizados descensos en marzo de 2020, el valor entró en un movimiento vacilante hasta finales de octubre, coincidiendo con la presentación de resultados de los primeros nueve meses del año. A partir de ese momento, y hasta finales del año, el título consiguió avanzar un 59,1%”, ha matizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar