Dos décadas han pasado desde que Antena 3 oficializara el 'boom' de las telenovelas colombianas en España con Pasión de Gavilanes, después de que La 1 sacara a la luz Frijolito y Gata Salvaje con fascinantes datos de audiencia y Yo soy Betty, la fea hiciera lo propio en el 2001, también con Antena 3. La historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo cautivó desde el 20 de junio de 2005 a más de cinco millones de espectadores que permanecieron atentos a sus historias hasta el 19 de enero de 2006. 188 capítulos que convirtieron a una serie en un fenómeno mediático y que iniciarán su secuela el próximo miércoles 16 de febrero en Telecinco.

Ahora, la guerra de audiencias se debate entre las series turcas, que destapó Antena 3 por primera vez en 2018 con Fatmagül, después vino Madre y más tarde, la reacción de Telecinco ante los históricos datos de audiencia de su cadena contrincante con Love is in the air. Sin embargo, años antes, estas batallas acostumbraban a las telenovelas colombianas que se emitían entre TVE y en Antena 3. Una vez más, en el año 2001, la 'tele abierta' apostaba con la arriesgada e innovadora iniciativa de programar una telenovela colombiana en la sobremesa de su parrilla televisiva con un sorprendente éxito rotundo que se adjudicaba a su carrera. Su nombre era Yo soy Betty, la fea y con ella, decenas de telenovelas latinoamericanas conquistaron los corazones españoles hasta la llegada en 2003 de Pasión de Gavilanes, siendo esta la tercera producción más vista de la historia de Colombia, la telenovela extranjera más vista de la historia de Argentina y la cuarta más vista de España. En el podium español se encontraban -y lo siguen haciendo- las telenovelas mexicanas, Los ricos también lloran (1986) y Esmeralda (1998) y la venezolana, Cristal (1990).

La segunda parte de Pasión de Gavilanes se estrenará a través de Telecinco -en competencia con El Hormiguero- el miércoles 16 de febrero en prime time, después de haber llegado a un acuerdo con Televisa, con la que Mediaset adquirió los derechos de proyección, y tras el rechazo de Antena 3 por su elevado precio. La acción se sitúa dos décadas después de que los hermanos Reyes encontraran el amor en las guapas y adineradas hermanas Elizondo con un crimen que sacudirá los cimientos de las familias y que tiene el 'alfa' en los hijos de los protagonistas. Mientras, la primera parte de esta exitosa telenovela se está emitiendo en Netflix con gran reconocimiento, encontrándose en el top nº10 de las series más vistas de habla no inglesa en España, acompañada de la gran acogida del resto de novelas colombianas.

'Café con aroma de mujer' y 'La Reina del Flow' las series en boca de todos

Por séptima semana consecutiva, las tres series más vistas en Netflix llevan el sello de 'culebrón'. Con más de 80 capítulos cada una, Café con aroma de mujer, La Reina del Flow y Yo soy Betty, la fea, se posicionan en segundo, octavo y décimo lugar del top 10 a nivel global. La primera, se estrenó el 29 de diciembre en España después del éxito obtenido en septiembre en su país; la segunda, lanzó su segunda temporada el pasado noviembre y la tercera, lleva posicionada en el top 10 desde su debut en 2019.

El secreto de Betty, lo sabemos: la nostalgia. Pero, ¿cuál es el secreto detrás del éxito de las otras dos telenovelas colombianas?

Café con aroma de mujer es la versión de la telenovela homónima de 1994, y desde su estreno, no ha bajado del top 10 en España, ¿la diferencia con el resto? Que rompe con los esquemas anteriores y añade elementos de gran interés que han conseguido que mucha más gente conozca la historia, abriéndose paso en el panorama actual del cine, adaptándose a la nueva mentalidad y formateando los gajes anclados en el pasado. La lucha por las infidelidades, los acosos, los intentos de violación, comentarios clasistas y actitudes racistas, la inmigración venezolana y la visibilización por la desigualdad, han sido los elementos clave que han colocado a esta serie en lo más alto. A todo esto, se le suma, como en el resto de telenovelas, las canciones que se vuelven un himno propio de la serie y la melodía diaria de los espectadores, y por supuesto la enseñanza del cultivo del café y todo su proceso hasta llegar a nuestras tazas mañaneras. "Para algunas industrias el melodrama es como la hija fea. Pero nosotros somos buenísimos haciendo estas historias, que muestran lo apasionados que somos en Colombia. Como que todo sucede desde las tripas. Nos gusta que se nos desgarre todo con tal de contar una historia.", confesaba Laura Londoño -Gaviota en la serie- en una entrevista para el diario El Mundo

Nosotros somos buenísimos haciendo estas historias, que muestran lo apasionados que somos en Colombia

Con La Reina del Flow pasa algo similar. La primera temporada -con 82 capítulos- de esta telenovela de tintes policíacos embadurnada en reggaeton, se estrenó en 2018, pero ha sido con la llegada de la segunda tanda de episodios que esta trama colombiana ha logrado posicionarse en la lista de las mejores emisiones de Netflix. La historia de Yeimy Montoya, una compositora que busca vengarse de los hombres que 17 años la hundieron asesinando a su familia, ha seducido, junto con el resto, de manera astronómica, a la sociedad española.

'La Reina del Flow' en el puesto nº8 del top 10 de Netflix
'La Reina del Flow' en el puesto nº8 del top 10 de Netflix Netflix

Estas series han alcanzado un éxito incluso mayor al de Narcos -serie colombiana que también alcanzó el triunfo en España-, precisamente por enseñar una Colombia diferente, fuera de la droga y el narcotráfico y centrarse en los temas importantes de la sociedad actual y en el poder de la mujer trabajadora.

Turismo español en Colombia

España se encuentra en el décimo lugar de países visitantes al país latinoamericano. Aunque Colombia ha presentado una fuerte bajada de turismo español en el año 2021 con respecto al 2019 -un 77,1% menos-, año previo a la pandemia y las restricciones que presenta el país. Sin embargo, entre el 1 y 23 de marzo la reactivación en el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales aumentó la llegada de viajeros españoles en un 4,53% del 30% de los viajes internacionales, según ProColombia. Además del vínculo turístico de negocios que le concierne a España, la llegada de españoles a Colombia también se debe al turismo de pantalla, incrementado por Netflix y el posicionamiento de sus series colombianas, que incentivan así el turismo cultural y de ocio.

Top 10 Global de Netflix
Top 10 Global de Netflix Netflix

Entre los destinos colombianos, Cartagena de Indias -uno de sus iconos por excelencia- ha sido elegido como 20º destino de Latinoamérica preferido para viajar en 2021 y el 3º en 2022, según el Ranking de Forbes.