Tendencias

St Patrick's Day o cómo hacer nuestra una fiesta irlandesa  

St Patrick's Day

St Patrick's Day. A.P.

Ya es tradición, cada 17 de marzo, celebrar el día de San Patricio en nuestro país. Conmemorar el fallecimiento del santo patrón de Irlanda es toda una festividad, no solamente en suelo irlandés, sino en ciudades de todo el mundo. Tréboles, cerveza y el color verde como denominador común para festejar esta jornada que cada año que pasa cobra más popularidad en España. Pero, ¿Qué tiene de especial?

¿Quién era San Patricio?

San Patricio, patrón irlandés, nació en el 387. Fue un misionero cristiano que participó activamente en que Irlanda se convirtiese al catolicismo en el siglo V. Su verdadero nombre era el de Maewyn Succat y no era nativo de Irlanda sino de Escocia, lo que tras ser raptado por unos piratas recaló en territorio irlandés. Es considerado como el "padre de la religión católica" en Irlanda ya que se dice que fue él quien incorporó esta religión en el país. Las leyendas cuentan que mantuvo una "conversación" divina con Dios en la que este le pedía que transmitiera el catolicismo a los nativos. Por este motivo, Succat volvió de Francia (país donde huyó) para construir iglesias y predicar la doctrina religiosa cristiana.

¿Por qué el trébol? ¿Y la cerveza?

El trébol y la cerveza, además de las serpientes, son los símbolos que más caracterizan a esta festividad. Cuentan que Maewyn, más conocido como San Patricio, consiguió expulsar a todas las serpientes del país y que utilizaba un trébol para exponer qué era la Santísima Trinidad. Utilizaba la planta como muestra de una unidad formada por tres partes. Por esto en la actualidad se tiende a pellizcar a todos los que se visten de irlandeses para festejar el día pero no usan el trébol en su indumentaria.

cerveza Guinness irlanda
La Guinness es la cerveza por excelencia en Irlanda. Negra, seca y del tipo stout, elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness, es el tipo más consumido. ©EP

Algo diferente es el porqué de la cerveza como símbolo popular del St Patrick's Day. Desde hace décadas que esta bebida alcohólica, en este caso teñida de verde, se utiliza para festejar este día pero no siempre ha sido así. Se puede considerar una tradición moderna ya que hasta finales del siglo XX el alcohol no estaba permitido al referirse única y exclusivamente a una celebración religiosa. Fue en 1970 cuando la ley que obligaba a cerrar los bares ese día quedó retirada permitiendo el consumo de cerveza en la celebración. Y es que el origen de la "cerveza verde" no se encuentra en la propia Irlanda sino en los Estados Unidos, patentándose entre 1910 y 1915. Con el paso de las décadas el consumo de cerveza para San Patricio se ha utilizado como herramienta publicitaria y una buena oportunidad para que pubs y bares incrementen sus ventas. Para muchos el alcohol complementa perfectamente con la ya de por sí exaltación de la propia celebración por lo que la fusión quedó implantada en esta celebración.

También destacable el color asociado a esta festividad, el verde; pero no siempre ha sido así. El patrón aparecía en las representaciones con prendas azules, pero la denominación de Irlanda como la Isla Esmeralda hizo que de los tonos azulados pasara a los verdosos. Sus paisajes, la bandera y el famoso trébol propiciaron este cambio.

De Irlanda al mundo: la globalización del St Patrick's Day

La expansión de esta festividad se debe principalmente al abandono del país de millones de irlandeses entre 1820 y 1860. El hambre, la pobreza y el paro predominaban en Irlanda y la emigración era constante. Todas estas personas consiguieron asentarse en otros territorios y por consiguiente extender la celebración de San Patricio y su identidad a sus nuevos hogares.

Panorámica de la ciudad de Chicago en la celebración de San Patricio.
Panorámica de la ciudad de Chicago en la celebración de San Patricio. ©EP

El primer gran desfile celebrado data del 1996, en Dublín. Un evento que tenía como objetivo enaltecer su historia y propagar la tradición irlandesa por el resto del mundo.

Estados Unidos es uno de los países donde más se celebra, destacando sus famosos desfiles de Boston y Nueva York. Dejando a un lado el ámbito religioso, los estadounidenses tienden a vestirse de verde y festejar con cerveza el 17 de marzo. De hecho, ha habido años que se han contabilizado más de 12 millones de cervezas Guinness consumidas en esta jornada y es que en la actualidad se calcula que más de 35 millones de estadounidenses tienen "sangre irlandesa". Es cierto que carece su parte y forma tradicional, ya que la mayoría de personas desconocen la historia que hay detrás de San Patricio además de que los hijos de los irlandeses que han nacido en Estados Unidos han conocido la tradición irlandesa a distancia y el sentimiento más profundo es inexistente, pero el impacto que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo está ya por encima de esto.

Chicago es otra de las ciudades que se suma a esta celebración de una forma particular. Desde 1961 tiñen las aguas del río de verde, vertiendo (en sus inicios) 45 kilos de colorante. Afortunadamente, en la actualidad han mejorado la técnica y arrojan menos kilos que hace que dure menos horas el efecto.

El mundo se tiñe de verde para celebrar San Patricio

Coliseo de Roma
Coliseo de Roma

Puerta de Alcalá de Madrid
Puerta de Alcalá de Madrid

En nuestro país muchas ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid o Sevilla, iluminan sus monumentos más emblemáticos de verde. Además, muchos pubs de las capitales se suman a este festejo. En Barcelona el barrio gótico, en Madrid el Festival St Patrick's Day o en Zaragoza las jornadas de la Cultura Irlandesa con música, literatura y cine, son algunos de los eventos y lugares a visitar para disfrutar de San Patricio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar