Tendencias

'Cuadros con Esperanza', la exposición que conciencia el cáncer de mama triple negativo a través del arte

La exposición ‘Cuadros con Esperanza’ ha sido inaugurada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Exposición 'Cuadros con Esperanza'

Exposición 'Cuadros con Esperanza' Twitter

Este martes se inauguró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid la exposición ‘Cuadros con Esperanza’, cuyo objetivo es concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico a través del arte.

Se podrá visitar en el Pabellón Oncológico hasta el próximo 30 de junio. Además, en las próximas semanas, ciudades como Barcelona o Valencia también acogerán esta exposición.

Cada año, se diagnostican en España 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, y se estima que en torno al 10-15 por ciento de ellos son triple negativo. Dentro de estos, el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes y premenopáusicas, es el subtipo más agresivo y solo el 12 por ciento de las mujeres que lo padecen sobreviven a los cinco años. 

El CMTNm aún no tiene cura y las alternativas terapéuticas disponibles son limitadas. Ante el reto de dar solución a esta enfermedad, las pacientes con CMTNm reclaman una mayor entrada de la innovación y ven en la investigación su principal esperanza frente a esta patología de pronóstico tan grave. 

Así se expresa en la iniciativa ‘Cuadros con Esperanza’, una innovadora experiencia artística promovida por Gilead, como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes con CMTNm, y que cuenta con el aval de Solti y de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico. 

A través de la Inteligencia Artificial (IA), en ‘Cuadros con Esperanza’ se logra capturar y transformar en una serie de nueve cuadros las emociones de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo. Gracias a esta tecnología de última generación se logran captar sus sentimientos y las variaciones en los mismos al dialogar sobre su enfermedad y al abordar temas como el diagnóstico, la aceptación o el futuro, destacando la importancia de la investigación e innovación, sinónimo de esperanza para estas pacientes. Toda esta información ha sido transformada en arte gracias a un novedoso proceso tecnológico robotizado. 

A través del arte, ‘Cuadros con Esperanza’ busca poner el foco en el impacto emocional que supone para las personas con cáncer de mama triple negativo metastásico saber que cuentan con opciones y cómo éstas les generan una esperanza que cambia la perspectiva sobre su enfermedad. 

Así lo destacó durante su intervención en el coloquio David Marín, senior BUD Oncología en Gilead, quien indicó que “el cáncer de mama triple negativo metastásico es el de peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama. Aquí no hay lazo rosa. Las pacientes son jóvenes, con una vida activa, con familia y trabajo; son mujeres que no pueden esperar, para las que cada día cuenta y para las que las opciones son muy limitadas. Por este motivo, en Gilead investigamos sin descanso para desarrollar innovaciones que nos permitan ofrecer soluciones y esperanza a estas mujeres, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados. La innovación solo es útil si llega rápido a las pacientes”. 

El cáncer de mama triple negativo y metastásico es una patología olvidada dentro del discurso social del cáncer de mama”, ha señalado, por su parte, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, quien, asimismo, ha insistido en que las pacientes de triple negativo metastásico reclaman, sin perder las ganas de seguir luchando, más investigación e innovaciones para sus vidas. Desde la asociación inciden en recordar que el impacto del diagnóstico marca un antes y un después en sus vidas y que la investigación es el único camino hacia la solución. “Lo que necesitamos es que la investigación avance porque la supervivencia y la calidad vida de estas pacientes de triple negativo dependen de los avances oncológicos, y que estos lleguen a todas las pacientes de forma equitativa”.

Durante la presentación, el doctor Fernando Moreno, médico especialista en Oncología del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado que “comparado con otros subtipos de cáncer de mama, en el triple negativo es más frecuente que el diagnóstico ya se realice en una etapa avanzada. Además, son tumores que tienen mayores riesgos de recaída y más precoz, comparados con otros subtipos. Sobre todo, se ve en los primeros años después del diagnóstico”. 

En este sentido, teniendo en cuenta el pronóstico grave del triple negativo metastásico, el especialista ha incidido en “la necesidad de mayor investigación, dado que las alternativas de tratamiento son más escasas y menos eficaces que en los demás. Pretendemos conocer mejor cuáles son las características biológicas de la enfermedad. Y desde el punto de vista del tratamiento, a corto plazo, nos gustaría incorporar con mayor facilidad y con mayor rapidez, los avances terapéuticos el uso en la práctica clínica. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para que el pronóstico, al menos, se equipare con otros subtipos de cáncer de mama”.

El cierre del acto ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha apoyado esta iniciativa y ha destacado la importancia de impulsar el diagnóstico precoz y trabajar en un mejor acceso a las innovaciones. 

Por otra parte, José Soto, director general del Hospital Clínico San Carlos y presidente de Sedisa, quien ha realizado la apertura institucional, además de confirmar su apoyo con esta campaña de sensibilización y con este colectivo de pacientes, ha puesto de relieve el trabajo que se realiza por los profesionales sanitarios para ayudarlas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar