El jurado del juicio entre los actores Johnny Depp y Amber Heard, acusados mutuamente de difamación, ha llegado a una decisión unánime. Los siete miembros del jurado -cinco hombres y dos mujeres- comenzaron a deliberar el viernes, después de seis semanas de declaraciones en el tribunal de Fairfax, una pequeña localidad de Virginia (Estados Unidos). El veredicto, que se ha dado a conocer más tarde de las 15 horas en Estados Unidos y a las 21:30 en España ha emitido que Johnny Depp sale ganador en este juicio civil y será su exmujer, Amber Heard, la que tenga que aportar la ingente cantidad de 15 millones de dólares al actor (más de 14 millones de euros).

Desde el 11 de abril, el jurado ha escuchado decenas de horas de testimonios y grabaciones de audio o video que han revelado detalles escabrosos de sus vidas durante su matrimonio entre 2011 y 2016, que poco tienen que ver con el glamour de Hollywood, llegando a los alegatos finales el pasado viernes 27 de mayo. Todo ello registrado en una 'película' de 122 horas y 30 minutos -con 61 horas y 15 minutos para cada parte- que se ha podido seguir en directo a través del canal Court TV, o por capítulos en las redes sociales.

Johnny Depp presentó una demanda contra Heard después del artículo que la actriz publicó en The Washington Post en diciembre de 2018 acusándole de abuso doméstico. El protagonista de Piratas del Caribe pedía 50 millones de dólares por daños y perjuicios -que se han reducido a diez millones de dólares por daños compensatorios y cinco millones por daños punitivos-.

Sin embargo, Amber Heard realizó una contrademanda de 100 millones de dólares, alegando que fue difamada por las declaraciones del abogado de Depp, Adam Waldman, quien dijo al Daily Mail que sus afirmaciones de abuso eran un "engaño". "Simplemente, esto fue una emboscada, un engaño. Le tendieron una trama al señor Depp llamando a la policía, pero el primer intento no dio resultado. Los agentes acudieron a los áticos, los registraron y entrevistaron a fondo, y se marcharon después de no ver ningún daño en la cara ni en la propiedad. Así que Amber y sus amigos derramaron un poco de vino y desordenaron el sitio, aclararon sus historias bajo la dirección de un abogado y un publicista, y luego hicieron una segunda llamada al 922", afirmó. En este caso, el jurado ha condenado a Johnny Depp a pagar dos millones de dólares a Amber Heard tras entender que el actor sí la difamó a través de su abogado. Por lo que a pesar de que el jurado haya atribuido la victoria a Depp, le ha dado la razón a Heard en uno de los tres cargos de su contrademanda.

Johnny Depp, por su parte, perdió una primera demanda por difamación en Londres en 2020 contra el tabloide The Sun, que lo denominó "maltratador de esposas". Los dos actores afirman haber perdido cada uno entre 40 y 50 millones de dólares desde la publicación de la columna.

Tras 13 horas en las que el jurado ha estado deliberando durante tres días en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, y después de media hora de retraso en su deliberación, se ha dictaminado que tanto Johnny Depp como Amber Heard se difamaron mutuamente, pero que él gana el juicio, que ha hecho que la actriz tenga que pagarle los 15 millones de dólares.

Aún así, la sentencia es recurrible y el proceso podría durar varios años hasta que finalmente se produzca una resolución firme.

Reacción de Johnny Depp tras el veredicto

Johnny Depp, que ha seguido el juicio desde el Reino Unido, donde se encontraba por temas laborales, ha reconocido tras conocer la sentencia sentirse "en paz" y que "el jurado me ha devuelto la vida. Estoy realmente abrumado". "Decir la verdad era algo que le debía a mis hijos ya todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz sabiendo que lo he logrado en familia”, ha escrito en Instagram. Espera haber ayudado “a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación y a que quienes los apoyan nunca se rindan. ”También espero que la postura vuelva a ser ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación“, ha concluido el actor. Lo mejor está por venir y por fin ha comenzado un nuevo capítulo".

La antítesis a la respuesta de Heard, quien sí estuvo presente en el tribunal, y que por su parte ha dicho: "Decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres”. “Me parte el corazón que la montaña de pruebas no fuesen suficiente para frenar la desigualdad de poder, influencia y dominio de mi exmarido”, ha escrito la actriz. “Me entristece haber perdido el caso, pero me entristece aún más que parezca que he perdido un derecho que pensaba que tenía como norteamericana: hablar abiertamente y en libertad”.