Cine

Johnny Depp reencarnará el turbulento reinado de Luis XV en su nueva película

En plena crisis por el juicio contra su exmujer Amber Heard, se confirma la vuelta de Johnny Depp a la gran pantalla

Johnny Depp, el actor estadounidense, observa durante una audiencia en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, durante el juicio contra su exmujer Amber Heard

El actor estadounidense Johnny Depp observa durante una audiencia en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia EFE

El giro de 360 grados en la vida del monarca francés que pasó de ser el ‘Bien Amado’ a perder el favor de sus súbditos, en algo se le parece a la decaída que oscureció a Johnny Depp hace dos años en plena cumbre cinematográfica. Quizá por eso el actor estadounidense haya aceptado como primer papel, después de su despedida en El fotógrafo de Minimata, interpretar a Luis XV de Francia y para nada le supone un reto hablar en el idioma autóctono porque podría significar la resucción de su carrera.

En pleno apogeo mediático por la prolongada y desordenada batalla judicial a la que Johnny Depp se está enfrentando con su exmujer Amber Heard por abuso sexual, después de haber perdido en 2020 el jucio contra el diaro The Sun, quien le acusó de difamación, se ha desvelado la nueva película que protagonizará el actor. Jeanne Du Barry le dará nombre al nuevo largometraje en el que participará el intérprete después de más de tres años. Así lo ha confirmado un informe de ScreenDaily sobre la lista del mercado de Cannes de Wild Bunch -distribuidoras y agencias de ventas más importantes del cine europeo-, donde la película se lanzará para preventa en busca de una financiación. Depp será Luis XV (El Bien Amado) acompañado de Maïwenn, en un drama narrativo que hablará sobre la época francesa de Jeanne Bécu, una mujer nacida en la pobreza pero que ascendió de las filas de la corte gracias a que se convirtió en la amante del monarca. El reparto de la producción también incluirá a Louis Garrel, Pierre Richard Noemie Lvovsky.

Si todo sale como está previsto, la directora  espera rodar este mismo año la producción en escenarios reales de París y Versalles.

El rey al que interpretará el protagonista de Piratas del Caribe -saga de la que el propio actor admitió no querer participar más- nació en Versalles, fue rey de Francia pero también de Navarra, su reinado duró cerca de 59 años, siendo el segundo más largo de la historia francesa, pero se enturbió debido a su debilidad en la toma de decisiones y la constante presencia de sus amantes. Pasó de ser el ‘Bien Amado’ de los franceses a convertirse en objeto de furibundas críticas por sus derroches y su vida amorosa.

Retrato de Luis XV por Gustav Lundberg. Década de 1730. Palacio de Versalles.
Retrato de Luis XV por Gustav Lundberg. Década de 1730. Palacio de Versalles.

Luis XV (Versalles, 1710) nació bajo el reinado de su bisabuelo Luis XIV, el Rey Sol. Hijo mayor y único varón superviviente de Luis XVI, además de sobrino de nuestro Felipe V. Fue rey casi toda su vida ya que heredó el trono de Francia cuando apenas tenía cinco años de edad al fallecer su bisabuelo, pero como aún era muy pequeño, el poder efectivo fue dado a varios regentes que se encargaron de llevar el gobierno mientras le preparaban en conocimientos y cultura.

Aunque fue conocido por Le Bien Aimé (Bien Amado en francés), sus debilidades hicieron que el pueblo no lo quisiera como su gobernante, llegando incluso a repudiarlo, razón por la que su entierro fuera a puertas cerradas por evitar burlas y pifias de la misma multitud que realizó fiestas y celebraciones por su fallecimiento.

Pero el reinado del francés ya empezó con mal pie. La muerte de su hermano mayor Luis Duque de Bretaña llegó el mismo año que el fallecimiento de sus padres, después de que se sometieran a los niños a violentos tratamientos en un brote de viruela que estaba atacando a Europa por temor a que se contagiaran. Su primogénito no soportó el procedimiento y murió, quedando como único superviviente Luis XV, al que llamarían el Delfín de Francia en honor a su padre y abuelo. La decidida intervención de Madame de Ventadour, gobernadora de los Infantes Reales, salvó a Luis, impidiendo a los médicos que sangrara. Y desde entonces, el monarca la consideró una madre.

Aunque Luis XV consiguió anexar el Ducado de Lorena y Córcega, se quedó a las puertas del camino a la revolución, y murió, casualmente, de viruela, al igual que sus ascendientes. Luis falleció a las 3:15 de la mañana del 10 de mayo de 1774 a los 64 años.

Para Johnny Depp será la 65ª película de su carrera. El actor no está viviendo su mejor momento. Recientemente ha vuelto a ser acusado por su exmujer de maltrato, consumo de alcohol y drogas y abuso sexual, incriminaciones que delegaron en la cancelación de su papel protagonista en la pentalogía de Animales Fantásticos -algo que como consecuencia se recreó en el peor estreno de toda la saga Harry Potter-, pero Maïwenn, actriz y directora de la película Jeanne Du Barry, ha confiado en su palabra, ha seguido su instinto y le ha llamado para actuar como actor principal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar