Howard Gordon y Alex Gansa, productores y guionistas de Homeland y 24 se colocarán frente a la producción de XRey, una serie de carácter internacional y multilingüe que estará inspirada en el podcast español homónimo que repasa la vida del monarca emérito. No es el primero, sino el cuarto proyecto en marcha alrededor de la figura del rey emérito que promete ser el sucesor de Isabel II y su exitoso The Crown, acaparando las miradas de todos los amantes de las series y la televisión.

El Rey Juan Carlos está en boca de todos y era de esperar que surgieran numerosos proyectos televisivos centrados en su turbulenta vida. El último de ellos, XRey, desarrollado por el servicio de vídeo bajo demanda internacional premium –Starz-, Starzplay junto a Sony Pictures Televisión. Ellos mismos han sido los que han anunciado esta próxima creación sobre la vida del reinado de Juan Carlos I, la cual se distribuirá en ocho entregas.

Los  ganadores del Emmy por el thriller Homeland con Claire Danes como protagonista hablan de su fascinación por España –su gente, su historia, su cultura-. “Pocas historias del siglo XX me han estimulado más que la vida del rey Juan Carlos I", y confiesan que la serie se centrará en la abdicación de 2014 que terminó de manera abrupta su reinado, citando las razones personales antes de que salieran a la luz la información sobre sus cuentas opacas.

Ellos mismos afirman que se basa en el podcast de Spotify con el mismo nombre, producido por los españoles Álvaro de Cózar y Toni Garrido, el cual ha sido todo un éxito gracias a los numerosos testimonios que incluye, desde exjefes de la Casa Real hasta amigos cercanos del rey, periodistas de investigación, historiadores e incluso políticos.

Portada del libro de Pilar Eyre, 'Yo, el Rey'
Portada del libro de Pilar Eyre, 'Yo, el Rey'

Sin embargo, este no será el único proyecto que describirá la vida del monarca. Con la noticia de que el rey volverá a España por Navidad, como los turrones, tras unas vacaciones en los Emiratos Árabes, la productora The Mediapro Studio prepara la adaptación de Yo, el rey, el último libro escrito por Pilar Eyre -experta en Casa Real- sobre la biografía de Juan Carlos I. Fue la propia escritora la que especuló sobre un posible reparto contando con Maxi Iglesias para interpretar al rey en su juventud.

Aún no conocemos la plataforma o canal que podría emitir la serie, pero lo que sí se sabe es que el guionista e historiador, Javier Olivares, autor de series como Isabel o El Ministerio del Tiempo, estará al mando de esta producción, que contará con tres temporadas adaptadas desde su juventud a la lucha por el trono o su controvertida decadencia. "Es una historia apasionante y, a la vez, es nuestra Historia, ese espejo en el que debemos vernos para saber cómo somos de verdad», explicaba Olivares para el programa de radio catalán El món a Rac1.

Diagonal TV, productora de Isabel y Carlos Rey Emperador, también ha apostado por pasar a la pequeña pantalla la vida de Juan Carlos I, confiando en el novelista y periodista Sergio Vila-Sanjuán. Con un total de 22 episodios y bajo el nombre de Palacio Real, la serie hablará de los antecesores del rey emérito, dramatizando las circunstancias biográficas e históricas desde el año 1900 por Alfonso XIII, Don Juan de Borbón y Juan Carlos I hasta la abdicación de este en su hijo Felipe VI en el año 2014.

“Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país.” afirma Vila-Sanjuán.

Familia Real en la boda de Felipe IV y la ahora reina, Letizia
La Familia Real en la boda de Felipe IV y la ahora reina, Letizia EP

A Palacio Real le sigue Los Borbones: una familia real. Esta producción de Atresmedia más que serie, forma parte del contenido audiovisual de los documentales. Dirigida por Aitor Gabilondo, creador de Patria y la periodista y productora de Newtral, Ana Pastor, será la primera serie documental sobre la corona española. Con una duración de seis episodios esta producción estará dedicada a abordar la historia reciente de la corona española, haciendo especial hincapié en la sucesión y el reinado del Rey emérito Juan Carlos I.

Así, Atresmedia comunicaba que "el ambicioso documental que ya ha generado una gran expectación está siendo construido a partir del archivo histórico, imágenes y documentos inéditos, así como de recreaciones y también de los testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real."

Mediaset por su parte ha perdido la batalla en esta lucha por contar lo que se esconde tras la realeza y no ha podido seguir adelante con su proyecto. Ya adelantó en diciembre de 2020 que produciría una miniserie de seis episodios centrados en la última etapa del reinado de Juan Carlos I, El Emérito, como continuación a la miniserie que emitió en 2014 sobre la juventud y el inicio del reinado de Don Juan Carlos -El Rey-. Sin embargo, la empresa televisiva no habría sido capaz de alcanzar un acuerdo con una plataforma de contenidos externa para coproducir el proyecto de manera conjunta y compartir a su vez los costes de producción.

Juan Carlos I le pisa los pies a 'The Crown'

¿Es Juan Carlos el sucesor de la aclamada serie The Crown? Después del éxito rotundo de la serie británica de Netflix firmada por Peter Morgan, donde se encontró visibilidad y prestigio crítico, además de llegar a lo más alto, llevándose un Emmy a la mejor serie dramática y reinar la 93ª edición de los Oscar, Juan Carlos I pone sobre la mesa la obsesión televisiva por los históricos monarcas europeos, atrayendo la curiosidad por el mercado internacional.