Una tormenta de arena ha sorprendido a la reina Letizia este jueves en mitad del desierto, en Mauritania, mientras visitaba uno de los proyectos que la cooperación española desarrolla para crear espacios verdes que generen CO2. Conocido como el Pacto de los Alcaldes, se trata de un huerto urbano en el que la gente local con pocos recursos labra la tierra para conseguir hortalizas para su autonconsumo y su posterior venta en mercados locales.

La de hoy es la peor tormenta de arena de los últimos meses en la región, que ha hecho que se acortara el paseo por las diferentes parcelas, de unos 650 metros cuadrados cada una, cedidas a unas 130 familias para plantar lechugas, tomates y otros productos hortícolas.

Tormenta de arena durante la visita de la reina Letizia a un proyecto de huertos urbano en Nuakchot.

NUAKCHOT, 02/06/2022.- La reina Letizia (c) se protege con gafas y mascarilla de la tormenta de arena registrada, durante su visita a un proyecto de huertos urbanos financiado por la cooperación española, este jueves en Nuakchot, en el último día de su viaje a Mauritania. EFE/ Chema MoyaEFE

La reina Letizia se protege de la tormenta de arena en Mauritania.

NUAKCHOT, 02/06/2022.- La reina Letizia se protege con gafas y mascarilla de la tormenta de arena registrada, durante su visita a un proyecto de huertos urbanos financiado por la cooperación española, este jueves en Nuakchot, en el último día de su viaje a Mauritania. EFE/ Chema MoyaEFE

La reina también se adentró en uno de los diez invernaderos donde se siembran las semillas que se luego entregan a las familias, acompañada por la presidenta de la región de Nuakchot, Fatimentou Mint Abdel Malick, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

El proyecto de los huertos en el desierto mauritano está financiado por la Unión Europea (UE) con dos millones de euros, pero es la cooperación española la que lo ha ejecutado.

No está previsto que la reina Letizia se vea con el presidente mauritano, quien estuvo con su esposa en Madrid a mediados del pasado mes de marzo, cuando los reyes les ofrecieron una comida en el Palacio de la Zarzuela.

Doña Letizia inició este tipo de viajes en 2015, visitando entonces Honduras y El Salvador y, con excepción de 2016, ha realizado uno cada año, incluso en 2020 en plena pandemia de la COVID-19. Así, en 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras, que acababa de ser golpeado por dos huracanes.