Aquella morena de rojos claveles, reja florida y reina de las mujeres de Estrellita Castro, se convertía en verano de 1939 en la primera 'canción del verano' en España, según un estudio de Lab de RTVE.es, sin saber que aquello sería desde entonces un fenómeno más sociológico que musical. Y no es quizás la más popular de las canciones del verano de esa época. Ni la más recordada. Después llegaron Mi vaca lechera, La barbacoa, Tractor amarillo, Aquí no hay playa, Aserejé o La Flaca. Todas, con estribillos pegadizos que sonaban a cualquier hora en emisoras de radio, televisiones y chiringuitos que se precie. Y todas, auténticas canciones del verano, creadas por y para la cita estival.

El concepto de 'canción del verano' nació en Italia en 1964, cuando la Asociación Italiana de Fonografía organizó Un disco per l'estaté (Un disco para el verano), el concurso con el que encontrar nuevos artistas que sacasen un disco y aprovechar las ventas, tal y como venía sucediendo en invierno con el prestigioso Festival de San Remo. El certamen se componía de dos fases: la primera se emitía por la radio, y la fase final, era televisada por la compañía de radiodifusión pública de Italia. La gente desde su casa podía elegir su canción favorita enviando una tarjeta postal con su voto, y el éxito fue tal, que la idea traspasó fronteras, consagrándose, aunque falsamente, hasta hoy.

Porque sí, Despacito se hizo viral como canción, pero no como canción del verano, "a pesar de sus sonidos muy vinculados a ese formato acústico". Ya no hay concurso que supere a los ranking de Spotify, ni votos, que ahora se miden en likes o trends de TikTok. Las canciones se producen con una estrategia de éxito a contrarreloj donde da igual si es verano o invierno. "Los veranos en la música cada vez son más cortos, ya no hay canción del verano, pero sí canciones caducas que se producen de semana en semana. El ritmo en la industria musical ahora es frenético y nada dura lo suficiente como para reinar en soledad como canción del verano. Ya no hay un Georgie Dann, hay muchos intentando hacerse un hueco", señala el productor musical de Garlic Records, Edu Molina, en palabras para El Independiente.

Las candidatas a ser canción del verano 2022

2020 fue el año sin canción del verano, y 2021 la tuvo con las pistas de baile a medias. Así, el de este año será el primer verano postpandémico sin restricciones ni toques de queda, y todo apunta a que temas como el SloMo de Chanel o Party, de Bad Bunny, siguen al alza para convertirse en el hit de las próximas vacaciones y uno de esos nuevos Georgie Dann.

'SloMo', Chanel Terrero

La canción de la reina, dura y una Bugatti, que logró el tercer puesto para España en Eurovisión 2022 y se impuso al puertorriqueño Bad Bunny en la lista oficial de las canciones más escuchadas en España, se posiciona como una de las favoritas también para este verano. La letra es obra de Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen, mientras que la producción ha estado a cargo de Keith Harris y Guardians of the Frequencies.

'Party', Bad Bunny (ft. Rauw Alejandro)

Bad Bunny ha conseguido dejar sin palabras a sus seguidores con el lanzamiento de su nuevo álbum Un verano sin ti, un proyecto repleto de nueva música inspirada en un espectro expansivo de la música caribeña, mezclada con el dembow dominicano, y el merengue, y con colaboraciones cercanas al dream-pop más alternativo como la de Rauw Alejandro, Party, que ya cuenta con más de 48.700.000 visualizaciones y su propio challenge en TikTok. "Este álbum es una idea que tenía hace dos años. Mucha gente pensaría que es un disco triste, pero no lo es. Es buena vibra, mucha fiesta y felicidad. Creo que es el disco más feliz de mi carrera", dijo Bad Bunny en una entrevista en Apple Music 1.

'En el coche', Aitana Ocaña

La finalista de Operación Triunfo 2017 lanzó el pasado 1 de abril En El Coche, un nuevo single con el que la catalana sigue apostando por el pop electrónico y el dance. Su nuevo trabajo dura poco más de dos minutos y aparece en la lista de tendencias de música de YouTube, donde logró superar las 290.000 reproducciones en cuestión de horas tras el lanzamiento. Aitana anunció en marzo las fechas de los conciertos que dará en 2022 con su gira 11 Razones+ Tour. La cantante actuará en septiembre en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Fuengirola (Málaga) y Madrid. 

'Te Felicito', Shakira (ft. Rauw Alejandro)

La colaboración entre Shakira y Rauw Alejandro que al principio tuvo una tímida recepción entre los fans por "su escasez de ritmo", debutó en una posición 39 en España. Sin embargo, desde que la colombiana anunciara su ruptura con el futbolista, Gerard Piqué, el tema no ha dejado de subir en las listas de reproducciones hasta situarse en un sorprendente top 10 en la lista española de Spotify. El single -que hasta entonces no tenía más de 15 millones de reproducciones- alcanzó los 73 millones en YouTube, además de acumular casi 100.000 comentarios, que plantean rebuscadas teorías. Y es que son muchos los que con estrofas como "Yo que ponía las manos al fuego por ti / Y me tratas como una más de tus antojos / Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos / Los tengo rojos de tanto llorar por ti", han tratado de averiguar si la letra habla de su ya expareja.

El Teke Teke, Carlos Vives (ft. Black Eyed Peas y Play-N-Skillz)

Carlos Vives ya tiene experiencia en convertir canciones en éxitos del verano, y Teke Teke no iba a ser menos. Lo último del colombiano, de ritmos latinos y pegadiza melodía, en colaboración con Black Eyed Peas y el dúo rapero latino  Play-N-Skillz, forma parte de su nuevo álbum Cumbiana II, un proyecto con el que el samario busca explorar los sonidos y el origen de la cultura anfibia de su natal Colombia.

As it was, Harry Styles

As it was, el primer sencillo del álbum Harry’s house del que fuera integrante de la boy band One Direction, Harry Styles, continúa liderando la lista de ventas de álbumes británicos y estadounidenses. En concreto, el álbum ha logrado 56.600 ventas tradicionales y 102.500 unidades procedentes de los 134,36 millones de streams acumulados durante los últimos siete días. Pero además, el ex One Direction ha batido un récord Guinness con la canción, que se ha convertido en la más reproducida de un artista masculino en Spotify en sus primeras 24 horas, superando los 16 millones de 'streams' en tan solo un día.

'Bizcochito', Rosalía

El tema con el estribillo más pegadizo de Motomami, el nuevo disco de Rosalía, también es candidata a convertirse en la canción del verano de 2022. Y es que "como una mariposa que levanta el vuelo y reivindica su ansia de libertad" en su proceso de transformación, la cantante catalana se distanciaba del flamenco de El mal querer o La fama y apostaba -y con resultado-, por el reggaetón, la electrónica, el hip hop y los ritmos latinos. El tema, que ha logrado mantenerse en el gusto del público español desde su lanzamiento y cuenta con más de 8 millones de vistas tan solo en el lyric video de Youtube, nació como una respuesta a una de las frases que aparecen en el sencillo de Daddy Yankee junto a Wisin, Saoco.

'Mezzanotte', Ana Mena

Ana Mena lanzaba el pasado viernes Mezzanotte, un nuevo sencillo en italiano que también aspira a convertirse en una de las canciones del verano y que, llegaba tan solo unas semanas después de que la cantante estrenara el tema Quiero decirte junto a Abraham Mateo. Su videoclip vio la luz tres días después y ya se ha colado en la lista de tendencias de música de YouTube, donde supera las 300.000 reproducciones. La de Málaga lanzará una versión en español de este nuevo single, que llevará por título Las 12.

'Mariposas', Sangiovanni (ft. Aitana Ocaña)

La colaboración entre la extriunfita y Sangiovanni se postula desde ya como firme candidata a hit del verano. La versión en español de Farfalle, canción con la que el artista italiano se presentó al Festival de San Remo 2022, ya ha logrado colarse en la lista de tendencias de música de YouTube y superar las 800.000 reproducciones. Mariposas sucede a otras colaboraciones de Aitana que han visto la luz en un espacio corto de tiempo. La catalana se sumó a Amaia en La canción que no quiero cantarte, o a Sebastián Yatra, su compañero de La voz Kids, con Las dudas.

'Después de la playa', Bad Bunny

"Es un disco para ponerlo en el verano en la playa de playlist", contaba el puertorriqueño en la única entrevista que ha concedido sobre su nuevo álbum a The New York Times. Y no podía faltar el sencillo dedicado expresamente al salitre y la arena. Después de la playa, "una sorpresa de mambo energizante" es el segundo single de Bad Bunny que reinará en las pistas de baile y que convierte a Un Verano Sin Ti, en el segundo álbum en español en alcanzar el número 1 en una lista de 66 años de historia. El primero fue el anterior álbum de Bad Bunny, El Último Tour del Mundo de 2020.