Tendencias

'Sintiéndolo mucho', un paseo por las claves de Joaquín Sabina que se estrenará en las pantallas del Festival de San Sebastián

Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos

El cantante Joaquín Sabina y el director de su próxima película, Fernando León de Aranoa

El cantante Joaquín Sabina y el director de su próxima película, Fernando León de Aranoa ELLAS COMUNICACIÓN / Fernando Marrero

La 70ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de Sintiéndolo mucho, la película documental realizada por el cineasta Fernando León de Aranoa tras trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios, según ha lanzado en un comunicado la productora Innercia.

Leiva cierra el triángulo creativo de la película, componiendo la música original. El músico y productor, amigo íntimo de Sabina, es una constante en la composición y producción musical de Sabina en los últimos años. Desde su álbum Vinagre y rosas, hasta su último disco Lo niego todo -como productor-, así como partner habitual y tándem compositivo en sus publicaciones más recientes.

La premier del filme tendrá lugar en el Velódromo, una de las secciones más populares del certamen donde, ante 3.000 espectadores y en una pantalla de 400 metros, se proyectan grandes estrenos.

Leiva y Fernando León de Aranoa en 'Sintiéndolo mucho'
Leiva y Fernando León de Aranoa en 'Sintiéndolo mucho'

Sintiéndolo mucho supone la cuarta participación de León de Aranoa en el Festival de San Sebastián. Un fructífero vínculo que comenzó en 1998 con Barrio, título por el que el que obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director, y continuó en 2002 con Los lunes al sol, que se alzó con el máximo galardón, la Concha de Oro a la Mejor Película. En la pasada edición, en 2021, estuvo presente con El buen patrón, ganadora de seis goyas, entre otros, a la mejor película y la mejor dirección.

El director ha declarado: “Me hace mucha ilusión volver al festival de San Sebastián después de la experiencia con El buen patrón, el año pasado. Y hacerlo esta vez acompañado de músicos, de Leiva y de Joaquín. Su música forma parte de mi educación estética y sentimental. No es que me guste: es que milito en ella. El festival va a ser la última etapa de un viaje muy emocionante, que comenzamos hace ya trece años.”

Por su parte, “en Reposado, BTF Media y Sony Music Spain estamos muy satisfechos y orgullosos de que un certamen internacional de la categoría del Festival de San Sebastián acoja el estreno mundial de “Sintiéndolo mucho”. Una película en la que confluyen con fuerza el cine y la música, y es la muestra del enorme talento de dos personas fundamentales en el panorama cultural español de las últimas décadas: su protagonista, Joaquín Sabina, y su director, Fernando León de Aranoa”, afirman los productores en el comunicado mencionado.

León de Aranoa, guionista, director y productor de películas de ficción como El buen patrón (2021), Princesas (2005), Los lunes al sol (2002), Barrio (1998) o Familia (1996), que se han exhibido en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, Berlín o Sundance, y han conseguido infinidad de reconocimientos (entre otros, 24 premios Goya), también tiene una comprometida y exitosa trayectoria como documentalista. En 2001 estrenó Caminantes, un retrato de la marcha zapatista hasta México D.F. para reclamar los derechos del pueblo indígena que fue premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles o Nueva York. Y en 2007 formó parte de Invisibles como director del capítulo Buenas noches, Ouma, premio Goya a la Mejor Película Documental. A ellos siguió Política, manual de instrucciones (2016), testigo del nacimiento de Podemos como partido hasta su llegada al Congreso, presentado en Berlín y en Toronto.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

Sintiéndolo mucho es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain que permite conocer la auténtica personalidad de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas y supone el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina. Un reto que ha sido posible gracias a la estrecha relación, basada en la admiración y la confianza entre el músico y el cineasta.

Sinopsis

Joaquín Sabina en 'Sintiéndolo mucho'
Joaquín Sabina en 'Sintiéndolo mucho'

Sintiéndolo mucho es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.

Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama. El resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar