Cine | Tendencias

Todas las Marilyn Monroe antes de Ana de Armas

Díptico de Marilyn (1962)

Díptico de Marilyn (1962)

Marilyn Monroe ha pasado a la historia como un fascinante icono de la cultura pop capaz de trascender por su belleza, glamour, pero sobre todo por su prematuro y trágico final, que convirtió el relato de su vida en un fetiche irresistible tanto para el gran público como para los creadores de ficción.

La historia de su vida, junto con el encanto y la magia que desprende su estela, han hecho de Marilyn Monroe un espejo en el que muchas actrices jóvenes se ven reflejadas cuando se han topado con las agridulces mieles del éxito.

Aprovechando que Ana de Armas vuelve a encarnar a Marilyn en Blonde, el esperado biopic que estrena Netflix esta semana, hacemos un repaso por las diferentes Marilyn que han enriquecido la leyenda de una de las actrices más icónicas del séptimo arte.

Misty Rowe (Goodbye, Norma Jean, 1976)

Misty Rowe, una de las primeras Marilyn en Goodbye, Norma Jean
Misty Rowe, una de las primeras Marilyn en Goodbye, Norma Jean

Goodbye, Norma Jean es una película biográfica de 1976 que narra el camino de Monroe hacia el estrellato. Misty Rowe, una de las primeras actrices en meterse en la piel de Marilyn retrata a la actriz durante la transición de Norma Jean -nombre de nacimiento de Monroe que usó durante su adolescencia- a Marilyn Monroe, la estrella que el público llegó a conocer y amar.

Catherine Hicks (Marilyn: The Untold Story, 1980)

Catherine Hicks en Marilyn: The Untold Story

Catherine Hicks interpreta a Monroe en este telefilme de los años 80 que se centra en la trayectoria de Monroe hacia el estrellato, así como en su relación con su agente, Johnny Hyde, y sus tres maridos: James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller.

Theresa Russell (Insignificancia, 1985)

Theresa Russell una Marilyn encubierta en Insignificancia

Insignificancia trata de imaginar qué pasaría si un profesor de física, una estrella de Hollywood, su marido, una estrella del béisbol, y un senador estuvieran juntos en una habitación de hotel de Nueva York. Estos personajes son una clara representación de Albert Einstein, Marilyn Monroe, Joe DiMaggio y Joseph McCarthy, pero la película nunca afirma explícitamente que estos personajes sean sus homólogos en la vida real. La película está hecha para parodiar la cultura política y de las celebridades de los años 50, así como para dar una perspectiva extravagante de los personajes famosos de la época. Theresa Russell interpreta a una actriz de Hollywood de aspecto familiar y voz suave, con un vestido blanco de cuello halter.

Paula Lane (Goognight, Sweet Marilyn, 1989)

Paula Lane en Good Night Sweet Marilyn 

En 1989 se estrenó Good Night Sweet Marilyn con Paula Lane. La película cuenta la historia de la muerte de Mariyln desde el punto de vista de una de sus amigas. En la película vemos flashbacks de Goodbye Norma Jean, la precuela de 1976 donde se muestra la juventud de la actriz.

Susan Griffiths (Marilyn and me, 1991)

Susan Griffiths, la actriz que más veces ha representado a Marilyn Monroe en el cameo que hizo para Pulp Fiction

Susan Griffiths es la Marilyn Monroe del cine por excelencia, la ha representado en una docena de ocasiones y se la recuerda sobre todo por Marilyn and me, donde Griffiths ofrece una visión "alternativa" de los primeros años de vida de la actriz. Una película que narra su relación amorosa con Robert Slatzer, "posiblemente su único verdadero amor". También aparece su nombre al lado del de Marilyn en los créditos de tres series de televisión distintas: A través del tiempoLos elegidos y Timecop e incluso tuvo un cameo como la gran diva de Hollywood en la Pulp Fiction de Tarantino.

Mira Sorvino y Ashley Judd (Norma Jean & Marilyn, 1996)

La aclamada película biográfica para televisión Norma Jean y Marilyn explora la dualidad del pasado de la actriz como Norma Jean y su presente como Marilyn Monroe. Mientras Mira Sorvino interpreta al icono en la cima de su carrera, Ashley Judd interpreta a la versión más joven de Monroe. Tanto ella como Sorvino fueron nominadas al Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o película para televisión por la película.

Poppy Montgomery (Blonde miniserie, 2001)

Poppy Montgomery en la miniserie Blonde.

La última versión protagonizada por Ana de Armas no es es la primera que se fija en la Marilyn que retrata Joyce Carol Oates en Blonde. En 2001, la miniserie Blonde, fue protagonizada por Poppy Montgomery en el papel de la icónica actriz.

Michelle Williams (My Week With Marilyn, 2011)

Michelle Williams en Mi semana con Marilyn, una de las mejores para la crítica

La Monroe de Michelle Williams en Mi semana con Marilyn es una de las representaciones más reconocidas y aclamadas por la crítica hasta el momento. Por este papel, Williams recibió nominaciones al Oscar y al BAFTA por su interpretación.

Kelli Garner (The Secret Life of Marilyn Monroe, 2015)

Kelli Garner en The Secret Life of Marilyn Monroe

Kelli Garner interpreta a Monroe en la miniserie The Secret Life of Marilyn Monroe, donde se hace especial hincapié en la relación con su madre Gladys Pearl Baker (Susan Sarandon). Garner admitió en una entrevista con Vanity Fair que no era la mayor admiradora de Monroe, pero explicó que "toda actriz joven tiene un poco de Marilyn dentro".

Ana de Armas (Blonde, 2022)

Blonde. Ana de Armas como Marilyn Monroe.
Ana de Armas como Marilyn Monroe en Blonde

La última en mostrar esa Marilyn que toda actriz lleva dentro ha sido Ana de Armas. La actriz cubana brilló en Cannes donde todo el mundo alabó su interpretación en Blonde. Volviendo a la visión que Oates mostró de Monroe en su libro homónimo, esta película repasa la vida de la actriz mostrando el éxito y la tragedia que tan fuertemente han marcado su recuerdo.

Algunas Marilyn Monroe fugaces

Barbara Niven - representó a Monroe en un pequeño papel secundario que insinuaba el romance de la actriz con Kennedy en el telefilme de 1998 El clan Sinatra.

Barbra Niven en El clan Sinatra

Charlotte Sullivan - hizo su aparición como Marilyn Monroe en la miniserie The Kennedys de 2011, donde se narra la historia de la familia Kennedy y se menciona su romance con el presidente John F. Kennedy.

Charlotte Sullivan en The Kennedys

Madonna - en el video de Material Girl, Madonna rindió su particular homenaje a Monroe con una interpretación de su película Los caballeros las prefieren rubias. Madonna lució este vestido de satín en una referencia directa a la escena en la que Monroe cantó Diamond's Are Girl's Best Friends en la película de 1953.

Madonna en el videoclip de Material Girl

Blake Lively - Siguiendo la estela de la diva del pop, Blake Lively interpretó a Monroe con un vestido similar. En una secuencia fantasiosa y onírica de la celebre serie de adolescentes, Gossip Girl, el personaje de Lively, Serena van der Woodson, se imagina a sí misma como la actriz mientras los protagonistas masculinos de la serie bailan a su lado.

Blake Lively en Gossip Girl

Gillian Anderson - En el quinto capítulo de 'American Gods' se Anderson se convierte en Marilyn Monroe para interpretar el famoso Happy Birthday, Mr, President que Monroe dedicó al presidente Kennedy.

Gillian Anderson como Marilyn Monroe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí