Norma Jeane Mortenson nació en el seno de una familia reducida. Su madre, soltera, hizo todo lo que pudo para que su hija tuviera una infancia estable feliz y lo consiguió aún ocultando la identidad del padre de Marilyn Monroe (Los Ángeles, 1926). A nadie le interesaba quien era el paterno filial, ni siquiera a Norma en un principio, pero si fue de gran interés para Ludovic Orlando, un experto en arqueología molecular que trabajaba en el sur de Francia y llevó a cabo una minuciosa investigación para sacar a la luz el que sería el verdadero padre biológico del icono sexual más conocido mundialmente.

El 4 de agosto se cumplen 60 años de la muerte por sobredosis de barbitúricos de la deslumbrante rubia. Otro de los inquietantes casos que aún se están investigando y que Netflix sacará a la luz el 27 de abril en forma de cintas inéditas, donde se reconstruyen sus últimas semanas, para arrojar luz sobre su complicada vida y ofrecer una nueva versión de aquella fatídica noche. Lo hará bajo el nombre El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas, que, sumado al de la investigación del francés, Marilyn, Her Final Secret o Marilyn, la dernière verité en francés (próximo estreno en junio) y al de la vida sexual de la actriz, Blonde (estreno previsto para agosto) formarán la trilogía de películas que hablarán sobre la vida de Marilyn este año 2022.

Marilyn Monroe fue actriz, modelo y cantante estadounidense, famosa por interpretar personajes cómicos de "rubia tonta" que la catapultaron al símbolo sexual más popular de la década desde los 50 a los 60, convirtiéndose en emblema de la revolución sexual de la época. Aunque de tonta no tenía ni un pelo, ya que la actriz fue considerada una mujer sumamente inteligente, sobreponiéndola a una mente como la de Albert Einstein.

Nació y se crió en el epicentro de la poderosa industria del cine, Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su infancia en hogares de acogida y orfanatos hasta que se casó a los 16 años con el primer matrimonio de tres, James Dougherty. Con ello, la convulsa vida privada de Monroe recibió demasiada atención. Después de Dougherty llegó la estrella de baseball retirada Joe DiMaggio y tras él, el dramaturgo Arthur Miller con quien llegaron a ser tremendamente publicitados hasta su divorcio 5 años más tarde. Además le atribuyeron relaciones sentimentales con los hermanos Robert Francis Kennedy -más conocido como Bobby Kennedy- y John Fitzgerald Kennedy. En esos últimos años luchó durante largo tiempo contra su adicción a los fármacos y sus trastornos de estado de ánimo.

Quedó en sexto lugar en la lista de American Film Institute de las más grandes estrellas del cine femenino de la Edad de Oro de Hollywood y eso reforzó la idea de que era una de las estrellas más comercializables de la industria.

Teorías y conspiraciones sobre la muerte de Marilyn Monroe

Marilyn murió a los 36 años en su casa de Brentwood de Los Ángeles. Su ama de llaves Eunice Murray estaba pasando la noche en la casa de la actriz cuando se despertó a las 3 de la mañana y sintió que algo no iba bien. Vio luz por debajo de la puerta del dormitorio de Monroe, pero no pudo obtener respuesta y tampoco abrir esa puerta. Así, llamó al psiquiatra de la modelo, Ralph Greenson, quien llegó a casa poco después e irrumpió en el dormitorio a través de una ventana, donde encontró a Monroe muerta en su cama por circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis fue un probable suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada, y por ende, se han propuesto varias teorías de conspiración en las décadas posteriores a su muerte.

Entre ellas, un posible asesinato debido a la relación que guardaba con el presidente John F. Kennedy. Otra, es un también asesinato debido a los secretos que le reveló al presidente sobre el fenómeno OVNI, un hecho que confirma el libro publicado el año pasado por el periodista y ufólogo Nick Redfern, Diario de secretos: conspiraciones OVNI y la misteriosa muerte de Marilyn Monroe. Si bien la muerte de Marilyn Monroe se dictaminó oficialmente como una sobredosis, Redfern asegura que la CIA hizo que pareciera como tal. Después de la conversación con el presidente se definió a la artista como "una izquierdista concisa y convencida".

Vigilada por la CIA

Otra teoría desencadena en una violenta pelea con Robert Bobby Kennedy, hermano del presidente, con quien también mantendría una relación, que detonó su suicidio. Ella tenía registros de grabaciones de encuentros sexuales y telefónicos que Bobby quiso quitarle. En una de las cintas, se puede oír a Kennedy gritando: "¿Dónde están? ¿Dónde están? Maldita sea", en busca de las grabaciones que lo incriminaban. "¡Fuera de aquí! ¡Desgraciados!", responde Marilyn. Se dice que en la cinta se escuchan sonidos de una paliza y posterior dosis letal que determinan la muerte de la actriz. Presuntamente, Bob intenta salvarla llamando al hospital pero como ella muere en la ambulancia, se encarga de devolverla a casa, borrar las huellas de la pelea, recoger su diario, las cintas, los regalos y todo tipo de cosas para que nadie diera fe de su relación con ella. Además se sostiene que en los siguientes años, los Kennedy pagaron ingentes sumas de dinero al ama de llaves, a su psiquiatra y a otro nutrido grupo de testigos cercanos a ella para que guardaran silencio. Eunice Murray, la asistenta de Marilyn, confirma la presencia de Bob esa tarde y la fuerte pelea entre ambos.

Años después se descubre que había un sistema de espionaje en todas las habitaciones de la casa de Marilyn, lo que aumentó aún más las sospechas contra los políticos, ya que este tipo de componentes era de uso exclusivo del FBI y la CIA, lo que incentiva los rumores de vigilancia.

Aquí Frank Sinatra entra en acción y se convierte en la tercera teoría de su muerte. La actriz se reunió un día antes de su fallecimiento con el que era uno de sus famosos ex amantes, una reunión que quedó reflejada en las grabaciones de la CIA. Y es que Sinatra, era amigo del líder de la mafia estadounidense Sam Giancana, lo que dio lugar a rumores sobre su posible involucración en la muerte de Monroe.

Precisamente sobre esas teorías indaga El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas. La producción hace un repaso sobre la vida de Marilyn y la edad dorada hollywoodiense. Explica la importancia del sexo por aquel entonces, donde primaba por encima del dinero. Y ahí es donde cuenta las relaciones amorosas de la estadounidense y su significado con cada una de ellas, guardadas en declaraciones numeradas por cassettes.

Además, da una explicación al sistema de espionaje impuesto en la casa de Marilyn, el cual es debido al juicio de los Kennedy contra el sindicalista estadounidense ‘Jimmy’ Hoffa, quien ordenó a un espía que colocara dispositivos electrónicos para desvelar los secretos que escondían la actriz y los Kennedy. Los puso en la casa de ellos, en Malibú, y en la casa de ella.

Para muchos, que Bob dejase a Marilyn fue el principio del fin para la actriz. Sus conversaciones comunistas y las dudas sobre las bombas atómicas pusieron en alerta a los Kennedy, pensando que la actriz sacaría a la luz todos sus pensamientos. Eso desencadenó su final, y es lo que también cuenta el documental de Netflix. Por otra parte, la productora esclarece que la muerte de Marilyn Monroe fue un suicidio o accidente y que su caso ya está cerrado, a pesar de que siga habiendo millones de moléculas dudosas sobre aquel día en el ambiente.

Durante una fiesta en la casa del ejecutivo de cine Arthur Krim, la actriz estadounidense Marilyn Monroe se encuentra entre Robert Kennedy (izquierda) y John F. Kennedy,
Durante una fiesta en la casa del ejecutivo de cine Arthur Krim, la actriz estadounidense Marilyn Monroe se encuentra entre Robert Kennedy (izquierda) y John F. Kennedy, EFE

Se desvela la identidad del padre de Marilyn Monroe

Mientras que Netflix se prepara para resolver las dudas en torno a la muerte de Monroe y reconstruye las últimas semanas de la cantante, actriz y sex symbol de Hollywood, en Francia han tirado por otro camino, y han optado por desvelar la identidad oculta durante años del padre de la actriz.

Hasta ahora nadie había guardado especial interés por la paternidad de la hollywoodiense, pero ha sido sesenta años después de su muerte cuando una prueba de ADN ha confirmado que el padre de Marilyn Monroe era Charles Stanley Gifford, del que la artista poseía únicamente una fotografía.

Charles Stanley Gifford, padre de Marilyn Monroe
Charles Stanley Gifford, padre de Marilyn Monroe

El equipo del documental Marilyn, la dernière verité inició un proceso en el que recurrieron a las últimas "proezas tecnológicas" para que las sospechas que tenía la actriz -quien llevaba buscando a su padre muchos años- encuentren su confirmación, aunque haya sido después de muerta.

Paris Match, el medio francés que ha dado la exclusiva del documental, asegura que la dirección de este desembolsó miles de euros para comprar ocho pelos de Marilyn, facilitados por el renombrado subastador y autenticador John Reznikoff, y desentrañar el misterio. La obra se ve completada por el testimonio de Francine Gifford Deir, que acaba de descubrir que es sobrina de Monroe. “En los años 50, cuando ella ya era famosa, Marilyn fue a ver a mi abuelo a Hemet, pero él rechazó recibirla. Hubiera sido tan fácil decirle: 'Cariño, lo siento, me encantaría decirte que soy tu padre, pero te equivocas'”.

Gladys, la madre de la actriz, escribió en el certificado de nacimiento que el padre era Martin Edward Mortensen, con el que se casó en 1924 y del que se separaría solo unos meses después. Dicha separación se produce antes de que se quedara embarazada, por lo que siempre se había dudado de la veracidad de esa historia. Sin embargo, en 1925, un año antes de que naciera Marilyn, Gladys habría tenido una aventura con Gifford, el dueño del laboratorio de revelado de fotografías en el que trabajaba y quien ahora se sabe que es el padre.

El documental usa imágenes de archivo y entrevistas que retratan los esfuerzos de Monroe por encontrar a su padre y conectar con él. Al mismo tiempo, se muestra el "viaje científico" para encontrar las evidencias de ADN. "Pudimos elaborar el 22% de su perfil genético a partir de eso (el cabello), gracias a un fragmento de ADN que se encuentra en la queratina", comenta el director Francois Pomès.