Contenido ofrecido por PHotoESPAÑA

Fotografía

Cecil Beaton, fotógrafo de mitos, reyes y diosas

©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

Marilyn Monroe, 1956

Desde que tengo memoria he deseado ser bella. Mientras miraba las fotografías anoche, me di cuenta de que lo fui durante un tiempo y fue gracias a ti”. Esto dijo la actriz Audrey Hepburn al fotógrafo Cecil Beaton tras ver los retratos que le hizo en una sesión en 1963. En el mundo de la imagen no basta con ser una diosa, hay que parecerlo. Ni ser una aristócrata o una reina, hay que parecerlo. La cámara de Cecil Beaton (1904-1980) le convirtió en un escultor que cincelaba las efigies de los nuevos dioses del celuloide, la alta sociedad, la realeza y los grandes intelectuales y artistas de su tiempo.

Por delante del objetivo del británico pasaron algunas de las figuras más importantes del mundo del arte, la cultura y la política del siglo pasado, una selección de 116 fotos se puede ver en Cecil Beaton. Mitos del siglo XX en la Fundación Canal en una muestra que se suma a PHotoESPAÑA 2018.

La lista de fotografiados por Beaton en el mundo del cine describe por sí sola el peso del fotógrafo en la industria: Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Greta Garbo, Gary Cooper, Marlene Dietrich, Buster Keaton, Orson Welles, Fred Astaire, Johnny Weismüller o Mae West. Gran parte de estas estrellas las recibía en las suites de hoteles de Estados Unidos en los que se alojaba y donde él preparaba las sesiones.

Cecil Beaton, auntoretratado en 1930 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

A la actriz Marilyn Monroe la fotografió en su suite del Hotel Ambassador en Nueva York. Ella llegó con una hora de retraso y pese a su enfado inicial terminó perdonándola “porque su ingenio y picardía de niña me rompieron los esquemas. Son irresistibles”, dijo sobre esa sesión. Aquellas imágenes de Beaton se publicaron en varias revistas de la época como Look y Harper’s Bazaar.

En el mundo de la cultura la galería de creadores no se queda atrás: Andy Warhol, Francis Bacon, Richard Avedon, Marc Chagall, María Callas, Tom Wolfe, Salvador Dalí, Gala, Pablo Picasso y Truman Capote, entre otros.

Beaton se convirtió en el fotógrafo oficial de la familia real inglesa

Estos dos grupos de retratados estructuran la muestra dedicada al fotógrafo junto con una tercera parte en la que se muestran las imágenes de Beaton a la alta sociedad aristocrática de Europa. En particular Beaton se convirtió en el fotógrafo oficial de la familia real inglesa.

Así se recogen fotos de la duquesa Windsor, Wallis Simpson, de quien Beaton haría las fotos de su boda con Eduardo VIII; la reina madre Isabel Bowles-Lyon, en Buckingham, o la princesa Isabel II, a quien fotografió en su coronación, en 1953. La realeza española está presente con la Reina Sofía y la aristocracia con Cayetena de Alba. En este capítulo también están presentes mandatarios como Winston Churchill.

Puesta en escena de Oscar

La escenografía es fundamental en el trabajo de Beaton. Y lo es desde que de pequeño su niñera le introdujo en el mundo de la fotografía y en su casa organizaba sesiones fotográficas con montajes que acompañaban las fotos. Beaton aseguraba que los fondos y la puesta en escena de sus fotografías eran muchas veces más importantes que los propios modelos. Él mismo pintaba los fondos.

Este dominio de la escenografía condujo a Beaton a participar en la dirección artística en varias películas a lo largo de su carrera. En 1963, diseñó los decorados y el vestuario de la versión cinematográfica de My Fair Lady, protagonizada por Audrey Hepburn con la que ganó dos premios Oscar, a la dirección artística y al diseño de vestuario, que se sumarían al Oscar que había obtenido en 1957 por el vestuario de la película Gigi, protagonizada por Leslie Caron.

Cecil Beaton estará en Fundación Canal del 31 de mayo al 19 de agosto de 2018

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar