El escritor americano y padre del Nuevo Periodismo Tom Wolfe ha fallecido este martes a los 87 años de edad, según ha confirmado su agente, Lynn Nesbit. El escritor estaba aquejado de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan, donde ha fallecido finalmente.

Wolfe, autor de La hoguera de las vanidades, The right stuff, Todo un hombre o Back to blood, es considerado el padre del Nuevo Periodismo, una corriente que fundó junto a Truman Capote, Joan Didion y Hunter S. Thompson.

Una de sus especialidades era la "información de saturación", en la que el periodista sigue a una persona durante un largo periodo de tiempo registrando cada una de sus acciones casi al minuto para asegurarse de estar presente en el momento en el que se produzca una revelación. No obstante, también es reconocido por sus novelas, que se suman a los cuentos y poemas publicados a lo largo de su larga carrera.

Nació en 1931 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), bajo el nombre de Thomas Kennezly Wolfe Jr. y ya desde su infancia soñaba con ser escritor. Persiguiendo su sueño decidió estudiar Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía. Trabajó primero en el diario Springfield Union de Massachusetts, y en 1962 como reportero para el Esquire, The New York Herald Tribune y Washington Post. Más tarde, estudiando nuevos formatos de periodismo los llevó a cabo en el suplemento del New York Herald Tribune.

Traducción al castellano

La Editorial Anagrama publicará en castellano el próximo mes de septiembre el último ensayo de Tom Wolfe, El reino del lenguaje. Según ha informado a Efe la editorial barcelonesa, El reino del lenguaje se publicó en Estados Unidos en su versión inglesa en 2016, dieciséis años después de su anterior ensayo, y en el libro el padre del llamado Nuevo Periodismo escribe sobre lingüística.

El reino del lenguaje se publicará dentro de la colección Argumentos de Anagrama, editorial en la que también se han editado Bloody Miami, El Nuevo Periodismo, La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.

En esta colección también han aparecido La Izquierda Exquisita & Maumauando al parachoques, Todo un hombre, La palabra pintada, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, Elegidos para la gloria, La hoguera de las vanidades, En nuestro tiempo, Las Décadas Púrpura, Lo que hay que tener, Los años del desmadre o Ponche de ácido lisérgico. Tom Wolfe visitó Barcelona en diciembre de 2013 con motivo de la publicación de "Bloody Miami".