Mujer poderosa, fiestera empedernida, producto cinematográfico y víctima pasiva del Hollywood más patriarcal. La revolución sexual estadounidense dejó el mundo hace sesenta años, y Netflix ha socavado en su vida íntima para dejar memorizado en su plataforma de VOD un biopic digno de la gran pantalla bajo el nombre de lo que más le caracterizaba a Marilyn Monroe, Blonde (rubia). Y precisamente esa sexualidad es la que ha llevado a la compañía al pozo más profundo de la censura, retrasando su estreno más de dos años.

Ana de Armas rodando la película de Marilyn Monroe, 'Blonde'
Ana de Armas rodando la película de Marilyn Monroe, 'Blonde'

Hace más de diez años que el director Andrew Dominik lleva queriendo trasladar la vida de Marilyn Monroe sin tapujos a la pantalla. Primero fue rechazado por todos los grandes estudios por su pensamiento explícito en cuanto a la película, hasta que llamó la atención de Netflix y pudo ponerse manos a la obra con "la mujer más deseable del planeta" -en sus propias palabras-, Ana de Armas, como la verdadera Norma Jeane Mortenson, alias Marilyn.

La productora que compró su idea fue la misma que rechazó que la película participase en el pasado festival de Venecia, cancelándolo en el último momento y posponiendo su estreno. Para ponernos en situación, se reportó que el director estaba enfrascado en una disputa con Netflix, ya que la productora se negaba a aceptar el corte final, debido al fuerte componente de erotismo que incluiría, traducido en un 'cunnilingus menstrual' y una salvaje violación. Un hecho que el propio Dominik se encargó de desmentir en una entrevista para Screen Daily:  "Cualquier cosa que puedas ver en series como Euphoria o The Deuce es mucho más explícito en relación al sexo. ¿Qué sentido tiene censurar nada en una sociedad en la que la canción del año habla de 'chochitos húmedos'? Es mentira, como he leído por ahí, que se vea un cunnilingus sangriento con la menstruación de la actriz. Pero sí, la película enseña lo que tiene que enseñar. Marilyn fue violada o eso se cuenta. Sinceramente, creo que todo lo que ha pasado es culpa de que se trata de Marilyn, que es un icono americano. Es un problema político. Con cualquier otro personaje no estaríamos hablando de nada".

Por esa razón Blonde fue 'castigada' en Estados Unidos al colocarla en la categoría de solo para adultos (NC-17) limitando, por primera vez en Netflix, el target a partir de los 17 años -equivalente a los 18 años en nuestro país-, lo que para ellos fue como condenarla al ostracismo, pero que sirvió de solución para hacer posible su estreno. En medio de la contienda, se acusó a Netflix junto a Brad Pitt -productor de la película- de jugar sucio e intentar un remontaje menos gravoso para sus intereses comerciales, a pesar de que Dominik se negaba a recortar una producción que había sido filmada hacía más de dos años, en 2019.

Sin embargo, Dominik insiste en que los problemas que ha tenido la película no se deben a su contenido explícito, sino a que es una "crítica a las vacas sagradas americanas"."Es un film que no se habría hecho de no ser por el movimiento #MeToo, porque a nadie le interesaba antes este tipo de mierda, ni cómo es ser una chica no querida, ni cómo es pasar por la picadora de carne que es Hollywood”.

La mejor película que hayas visto jamás"

Andrew Dominik

Andrew Dominik es australiano, pero no modesto, y considera su película "la mejor que hayas visto jamás". Basada en el bestseller de las cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, Blonde narra la historia personal y audazmente reinventada del icono beauty y símbolo sexual más famosa del mundo. Un retrato de Marilyn Monroe durante los años 50 y 60 contado a través de la moderna mirada de la cultura de las celebridades.

A pesar de que Cannes es muy estricto en sus protocolos, el mismo director del festival, Thierry Frémaux, quedó encantado con el proyecto cuando pudo verlo e invitó a que apareciera fuera de competición, pero "Netflix no quiere venir a Cannes".

Aunque aún no hay una fecha clara de estreno, se conoce que la película se estrenará en cines a finales de año y permanecerá durante ocho meses antes de pasar a manos de la plataforma streaming más usada del mundo.

Con Ana de Armas en el rol de Marilyn Monroe, el elenco también estará conformado por Adrien Brody, Bobbu Cannavale y Julianne Nicholson. Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tracey Landon, Brad Pitt y Scott Robertson tienen crédito como productores ejecutivos.