Cuenta la leyenda que allá por el siglo XVII, un agricultor tuvo que fertilizar con sus heces la tierra que cultivaba al no disponer de medios para conseguir abono. Parece ser que aquel año consiguió una magnífica cosecha por lo que desde entonces al caganer se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente.

​Después de aparecer representado en pinturas de la época con su barretina y faja catalana, se le empezó a situar entre los belenes catalanes, en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. Una tradición muy arraigada en los hogares de Cataluña.

Pablo Ibáñez, un madrileño de los de toda la vida y muy conocido por haber interpretado al personaje del 'hombre de negro' en El Intermedio, se le ocurrió pensar que "esto en Madrid podría funcionar". Y ni corto ni perezoso, se puso en contacto con los fabricantes originales de los caganers. "Marc y Sergi fueron los que hicieron el primer personaje del caganer en 1992. Les propuse el proyecto de montarlo en Madrid y aquí estamos, en la Calle Mayor", cuenta Pablo.

Pablo Ibáñez, propietario de la tienda de 'Caganers Madrid'.
Pablo Ibáñez, propietario de 'Caganers Madrid'. ENRIQUE FALCÓN

Con más de seiscientos personajes famosos, el público busca en la tienda de caganers de Madrid a su ídolo o al famoso que peor le cae para adornar sus belenes. "La gente lo compra durante todo el año. El caganer tradicional si está más relacionado con la Navidad pero ahora se le asocia a la buena suerte como símbolo de fertilidad, buena suerte o progreso", explica Pablo.

Todos los años hay un personaje que suele ser el número uno en ventas. "Este año es Putín. Tenemos a Zelensky, pero se vende mucho más Putin. Luego están los clásicos como Messi, Maradona o Freddie Mercury, que se venden muchísimo. Ayuso también ha sido una de las más vendidas este año aunque otro personaje estrella esta Navidad ha sido Puigdemont", cuenta entre risas Pablo.

Caganer de Torrente, personaje interpretado por Santiago Segura, junto al caganer de Maléfica y de fondo otro de Marilyn Monroe.

Situada en la Calle Mayor de Madrid, esta tienda de caganers ha sido visitada incluso por alguno de los personajes allí representados. Santiago Segura estuvo en la inauguración de la tienda y se hizo fotos con el caganer de Torrente. También acaban de sacar a Broncano y desde aquí le lanzan el reto: "Broncano. A ver si superas a Freddie Mercury".

Según Pablo, los catalanes que descubren la tienda se sorprenden muy positivamente: "Muchos catalanes que vienen de turismo a Madrid pasan por aquí delante. Entran y se los llevan hasta el punto que una vez se nos agotaron los Mossos d'Esquadra".