Los libros infantiles son el primer acercamiento de los niños a la literatura, un lugar en el que pueden ser lo que ellos quieran, sin dejar de ser ellos mismos. Un estímulo para la imaginación y el intelecto capaz de ampliar sus horizontes con mundos alternativos que crecen a través de sus páginas. La universalidad de sus historias los ha hecho capaces de sobrevivir, como regalo ideal en Navidad, a la aparición todo tipo de juguetes, videojuegos y demás objetos de deseo que llenan las cartas a los Reyes Magos.

Desde que nacen hasta que se adentran en ese terreno tan inestable que es la adolescencia, la magia de los libros acompaña el desarrollo de los niños en todas sus fases de crecimiento, favoreciendo el hábito de la lectura que tanto agradecerán cuando sean mayores. Por eso, desde El Independiente hemos confeccionado una lista con diez libros para todos los gustos y edades, ideales para regalar estas Navidades.

Atlas de Lugares Extraordinarios para descubrir el mundo (a partir de 4 años)

Cuentan que en la Antártida hay un edificio en forma de oruga que surca la nieve montado sobre unos patines. También dicen que en algún lugar en el desierto de Medio Oriente hay una ciudad de rascacielos hechos de barro y en Nueva Zelanda hay una catedral hecha con cartón que resiste terremotos. Y se sabe que una vez, en Taiwán, se construyó una ciudad con OVNIS de colores.

En el Atlas de lugares extraordinarios para pequeños curiosos (Beascoa) Pedro Torrijos mezcla sus facetas como escritor y divulgador de arquitectura al servicio de los lectores más jóvenes. Con las maravillosas historias que cuenta, niños y niñas podrán dar la vuelta al mundo a través de sus edificios y lugares más especiales, originales y mágicos de manera fácil, divertida y didáctica, y descubrir lo fascinante que puede resultar explorar el mundo a través de sus páginas.

El lobo que quería cambiar de color (de 0 a 4 años)

El personaje del Lobo (Auzou) ha adquirido en Francia una gran popularidad, alcanzando primeros puestos en las listas de los mejores libros infantiles. En este nuevo relato el lobo acompaña a los niños en un repaso de los colores y en la reflexión sobre la aceptación de uno mismo.

Una colección de historias tiernas y divertidas para contar, escuchar, regalar, para compartir buenos momentos, expresar emociones, imaginar, disfrutar de la lectura y soñar.

El hilo invisible: Un cuento sobre los vínculos que nos unen (5 a 6 años)

Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos… Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio y que estarán conectados para siempre.

La colección de Míriam Tirado (B de Blok) aborda la educación emocional y consciente de los más pequeños, para ayudarles a comprender la importancia de los vínculos familiares y entender mejor situaciones como la llegada de un nuevo miembro o lidiar con las nuevas emociones que surgen del día a día: las frustraciones, los nervios, los celos, las inseguridades...

El reno de Navidad (a partir de 4 años)

No podían faltar las referencias navideñas, en esta lista de libros infantiles. El reno de Navidad (B de Blok) contiene delicadas ilustraciones, una paleta de color original, estampados en cada página y troqueles que sorprenden para contar una bonita historia navideña. Lucía despierta con el sonido de unos cascabeles y decide salir, en medio de la noche y bajo la nieve, para averiguar su procedencia. Su sueño se hace realidad cuando encuentra a un reno mágico que la lleva volando por el cielo en una aventura navideña muy especial. Una historia sencilla, con un diseño exquisito y una mágica combinación de colores.

¿A qué sabe la luna? (de 3 a 4 años)

¿A qué sabe la luna? (Kalandraka), de Michael Grejniec es un gran éxito de la literatura infantil con más de 100.000 ejemplares vendidos. "Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito". Una historia sobre el trabajo en equipo, el esfuerzo del colectivo para conseguir algo que en principio parece inalcanzable. Su lectura ahonda en valores como la solidaridad, el apoyo mutuo, la generosidad y la amistad sin importar si se es grande o pequeño.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (desde 5 años)

Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Destino) narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 

Orejas de mariposa (de 3 a 4 años)

Orejas de mariposa (Kalandraka) es un cuento que ya ha sido traducido al gallego, portugués e italiano, y fantasiosamente ilustrado por el brasileño André Neves, es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.

El Pollo Pepe (de 1 a 5 años)

El Pollo Pepe (Ediciones SM) es una de las series de cuentos infantiles más famosas de los últimos años, didáctico, sencillo e ideal para acercar a los más pequeños el maravilloso mundo de la lectura y disfrutar de un buen momento junto a ellos.

Nació hace más de veinte años y sigue siendo uno de los favoritos de infinidad de bebés y niños, especialmente en España, donde este rechoncho personaje infantil ha vendido más de dos millones de libros. Su éxito se encuentra en su capacidad para estimular la interacción entre el niño y el libro.

Luna Parc (desde los 2 años)

Los libros Luna Parc (Kalandraka) son unos libros interactivos que basan el dinamismo de sus imágenes en una técnica cinematográfica denominada ombro-cinema, desarrollada en Francia en el siglo XIX.

Desplazando un plástico rayado sobre la página ilustrada se produce un sorprendente efecto óptico. El artista visual Rufus Butler Seder fue uno de los pioneros en su aplicación al mundo de los libros, pero Michaël Leblond y Frédérique Bertrand han conseguido un resultado más logrado, con modernos diseños e imágenes a todo color.

Esta técnica consiste en superponer una lámina de acetato con rayas verticales sobre la página ilustrada, de modo que, al desplazarla, se crea una sorprendente ilusión óptica de movimiento. Un libro lleno de posibilidades para despertar la imaginación de los más pequeños por sus imágenes interactivas y con infinitas posibilidades narrativas.

Olé! Mortadelo 214 - ¡Felices fiestaaas! (a partir de 7 años)

Los cómics de Mortadelo y Filemón (Bruguera), del incombustible Francisco Ibáñez, son un clásico que trasciende edades y generaciones. Esta nueva aventura ambientada en las navidades vuelve a juntar a los agentes más torpes del planeta para disfrutar las fechas más señaladas de estos días, como la Nochebuena, los Santos Inocentes o el día de los Reyes Magos, con situaciones cargadas de humor y diversión.