El diseñador de moda español Paco Rabanne ha muerto este viernes a los 88 años, según ha adelantado la revista Vanity Fair. Uno de los emblemas de la moda española, popularizado también por su marca de perfumes, nació en 1934 en la localidad guipuzcoana de Pasajes como Francisco Rabaneda Cuervo. Hijo de una jefa de costura de Balenciaga y un coronel republicado que fue fusilado en la Guerra Civil, creció en Francia respirando moda desde niño. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y sus primeros trabajos fueron como diseñador de accesorios para las grandes maisons.

Mientras empieza a vender sus trabajos, que iban desde botones hasta bordados, en algunas de las más grandes marcas de la Alta Costura de París, su faceta como diseñador de moda es puntual y convive con su talento como escultor. Su innovación en el uso de materiales nuevos e industriales fue lo que le ofreció un espacio en la industria que comenzaba a democratizar el acceso a la moda. En un primer momento, Francisco crea Paco Rabanne como una marca de prêt-à-porter, lista para vestir, pero colecciones como la que tituló Twelve Unwearable Dresses (doce vestidos imposibles de poner) demostraban lo contrario.

En estos doce diseños utilizaba metales, papeles, acetato de celulosa y otros materiales nunca antes vistos, dando lugar a una exclusiva y reducidísima colección de trajes que mezclaban la moda con la escultura y la artesanía y que a día de hoy permanecen en museos de todo el mundo. No por nada Coco Chanel le denominaba el "metalúrgico de la moda".

Su trabajo era futurista e innovador y marcó los años 60, la estética disco y la industrialización de la moda, creando vestuarios para películas tan inolvidables como Casino Royale o Barbarella. Además, cantantes como Françoise Hardy o Mylène Farmer, llevaban con frecuencia sus diseños.

Después de unos años colaborando para la creación de perfumes, en 1987 el grupo Puig compra Paco Rabanne y en los años 90 el diseñador deja de crear para la Alta Costura, manteniendo el nombre en fragancias. No fue hasta 2013 cuando la moda volvió a encontrar su sitio en la maison con el fichaje de una nueva directora artística, buscando reinventar una marca vanguardista, sofisticada y atrevida.