El Festival de Sanremo que organiza la RAI sigue siendo el buque insignia de la televisión italiana. El certamen, que se realiza durante cinco noches y que cuenta con artistas de prestigio en el país, acumula audiencias medias por encima de 10 millones de espectadores y cerca de un 60% de share.

En el Festival de Sanremo, cuyo ganador recibe la invitación oficial para representar a Italia en Eurovisión, cuenta con 28 participantes. En la primera gala cantan 14. En la segunda, otros 14. En la tercera, que se celebró este jueves, cantan todos. En la cuarta gala los artistas versionan clásicos italianos y en la última vuelven a defender sus temas.

Como en España, la votación definitiva es una mezcla de la opinión del jurado-prensa, el voto demoscópico y el voto popular. Después de que todos los artistas hayan presentado ya sus canciones, tres canciones parecen las grandes favoritas para ganar el Festival de Sanremo 2023.

Marco Mengoni - Due vite

Marco Mengoni, que ya representó a Italia en Eurovisión hace una década, parece el gran favorito para vencer la edición 2023 del Festival de Sanremo. La canción 'Due vite' es una balada en la que Mengoni aparece sólo en el escenario, sin más escenografía que su voz, una de las más populares en la música italiana en los últimos años. Fue la canción mejor valorada por el jurado profesional en la primera jornada, y también en la clasificación general del jueves.

Mr. Rain - Supereroi

Uno de los atractivos del Festival de Sanremo es ver a los artistas fuera de sus registros habituales. Y uno de los exponentes de esto es Mr.Rain, un rapero y productor discográfico que ha sorprendido con Supereroi, un himno en el que canta acompañado de un coro infantil que las parejas son "superhéroes" que pueden salvar sus vidas juntos. Para sorpresa de muchos, sólo logró el 9º puesto entre el jurado profesional, pero la entrada del voto popular ya le ha aupado hasta el tercer puesto y las apuestas no descartan su victoria definitiva.

Ultimo - Alba

En la tónica habitual del Festival, las baladas tienden a imponerse. También 'Alba', el tema con el que se presenta el artista Ultimo y que ha subido del 6º al 2º puesto en los últimos días entre los favoritos para ganar el Festival de Sanremo.