Arte | Tendencias

Adiós a los espacios para mujeres y una mayor presencia internacional, así será ARCO 2023

Feria de Arte Contemporáneo en Madrid.

Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid. ARCO

Este miércoles abre sus puertas la histórica Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). Un lugar de encuentro para artistas, galeristas, coleccionistas y público en general protagonizado por el que el arte moderno y contemporáneo.

Más de 200 galerías, 400 coleccionistas y 200 profesionales de todo el mundo se dan cita entre el 22 y el 26 de febrero para protagonizar uno de los mercados más importantes de arte contemporáneo del mundo. Con el Mediterráneo como proyecto central, ARCO 2023 arranca rodeada de expectación y con el objetivo de recuperar los 90.000 visitantes previos a la pandemia.

La 42 edición abre sus puertas este miércoles para prensa y profesionales, el jueves los Reyes oficiarán la inauguración oficial y desde el viernes a partir de las 15.00, hasta el domingo a las 18.00, podrá acceder el público general.

Rompiendo con la tradición de los últimos años, ARCO no cuenta con país invitado. En su lugar, la temática mediterránea engloba galerías de Grecia a Francia, pasando por Croacia, Italia o Turquía, siempre con una visión integradora de un mar que une culturas y continentes.

Aparte del eje principal de la Feria, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, también estarán las secciones 'Opening by Allianz', comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes y 'Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano', comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, sección que refuerza el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Mayoría internacional con gran presencia latinoamericana

La apertura internacional de ARCO se consolida en esta edición que crece en cuanto a número de galerías participantes (de 189 el año pasado a las 211 de este año), gracias a la subida de galerías internacionales, que suponen un 66% del total. De este porcentaje el 29% son latinoamericanas, un sector que hasta este año ha visto afectada su presencia por la pandemia.

El ambiente que se respira invita al optimismo, con la sensación general de que se trata de un auténtica vuelta a la euforia previa a la pandemia y la Guerra de Ucrania, que estalló el año pasado coincidiendo con la apertura de ARCO. Un país que estará presente por primera vez en la feria gracias a la galería ucraniana Voloshyn Gallery.

Este año vuelven galerías que hace años no pisaban la feria como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner -que representa el legado de Juan Muñoz-, Mendes Wood DM o Timothy Taylor, y se suman a las que repiten año tras año como Perrotin, Chantal Crousel, Giorgio Persano, Lelong Krinzinger o Thaddaeus Ropac.

Como representantes españoles repiten nombres claves como Helga de Alvear, Elvira González, Juana de Aizpuru, Mayoral, José de la Mano, Maisterravalbuena o Sabrina Amrani.

Una de las claves de la expectación de la feria es el número de participantes en el Programa de Compradores Internacionales, que este año traerá a Madrid cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países, todo un récord para la feria.

Adiós a los espacios dedicados a la mujer

Una de las novedades con respecto a ediciones anteriores será que los Proyectos de Artistas, espacio dedicado durante los dos últimos años a obras de mujeres, ya no tendrá ese requisito.

Se trata de una serie de espacios distribuidos por la feria en el que las galerías exponían proyectos más complejos. La iniciativa surgió tras las críticas por la falta de representación de artistas femeninas, que en 2018 -últimos datos disponibles- solo el 19% eran mujeres.

Según Maribel López, directora de ARCO, el motivo de su eliminación es que las galerías, a su juicio, han tomado nota y "han introducido más mujeres". "La presencia de mujeres es algo que cada vez está más incorporado en las galerías, sobre todo en las jóvenes (…) queda camino por recorrer, pero se ha acortado", explicó López durante la presentación de la feria.

Este año serán solo 20 espacios -el año pasado fueron 30- pero se respetará una mayoría femenina con 15 mujeres y 5 hombres, entre los que se encuentran autores Jan Zöller, Pae White, Cristina Mejias, Diana Larrea, Manolo Gil o Teresa Margolles.

Artistas consagrados y nuevos referentes

Como cada año, en los pabellones 7 y 9 no faltarán artistas consagrados y que habitualmente acaparan las piezas más caras como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tapies, Canogar, Chillida, Miquel Barceló, Sonia Delaunay, Dalí, Francis Bacon, Equipo 57, María Blanchard, Richard Serra, Joan Miró o Lucio Fontana.

Tras años de predominancia pictórica, el objeto y las saberes tradicionales se consolidan con técnicas de expresión más rompedoras. "La presencia del textil, la cerámica, el vidrio, es algo que lleva tiempo teniendo un papel importante entre los jóvenes", explica la directora de ARCO, por lo que se verán con fuerza esta edición.

También habrá artistas contemporáneos como Olaffur Eliasson, Chema Madoz, Antonio López, Soledad Sevilla, Blanca Muñoz, Juan Muñoz y jóvenes valores del panorama nacionales como June Crespo, el controvertido Eugenio Merino, Carlos Bunga, Sara Ramo, Teresa Solar o Asunción Molinos Gordo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar