Tendencias

Javier Calleja toma el Palacio Episcopal de Málaga con su Gato Günter

Javier Calleja presenta "Mr.Günter,The Cat Show" en Málaga,

Javier Calleja presenta "Mr.Günter,The Cat Show" en Málaga, EFE

El Gato Günter es la creación más famosa del artista malagueño Javier Calleja, que ha abierto este viernes una gran exposición sobre su obra en el Palacio Episcopal de Málaga.

Javier Calleja (Málaga, 1971), cuyas pinturas y esculturas se venden por todo el mundo a precios muy elevados, era un montador de exposiciones de diversidad de creadores que ha cumplido ahora el sueño de volver a las mismas salas donde trabajó para otros, en su Málaga natal, a mostrar la obra propia y a lo grande.

Mr. Günter, The Cat Show es la propuesta con 209 obras, entre ellas 121 dibujos, 23 lienzos y 25 esculturas, que recogen su evolución de los últimos siete años y que incluye creaciones expresas para esta exposición y préstamos de una veintena de coleccionistas de siete países, incluidos asiáticos y americanos, según informa Salvador Ruiz (Agencia Efe).

Calleja se ha emocionado este viernes al presentar esta muestra en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, ubicado en el magno Palacio Episcopal, y recordar sus comienzos en ese lugar como trabajador en el mundo del arte montando exposiciones de otros artistas.

Con las creaciones busca llegar al mayor número posible de personas, confiesa que las obras "todas tienen un poco de yo" y describe los característicos ojos de los personajes de su particular universo creativo como los de el niño que deja de llorar, tiene los ojos aún llorosos y empieza a sonreír.

Además de montador, antes trabajó en galerías de arte como asistente y ha vivido el mundo del arte desde distintas perspectivas, lo que admite que le proporciona una imagen más real y le hace entender a coleccionistas, comisarios y directores de museos, una "empatía" que le aporta una "visión amplia del arte".

Aunque dice que como vendedor de arte era "malísimo"; sin embargo ahora no para de vender.

Javier Calleja, sentado delante de una de sus obras en Málaga.
Javier Calleja, sentado delante de una de sus obras en Málaga. EP

El gato denominado Günter es una de sus conocidas creaciones, presente a lo largo de la muestra.

Ha reflexionado sobre la presencia de palabras en sus obras: "la palabra hace pensar; el gesto hace sentir y la imagen, imaginar". Y añade que "la palabra es el comienzo del pensamiento".

Con el artista ha llegado a Málaga la revolución Calleja, coleccionistas de otros países se han desplazado y hasta los hoteles del centro de la ciudad donde se alojan están decorados con imágenes que reproducen obras de este creador, que ha levantado expectación.

Una escultura de seis metros en Molina Lario

Y para después de Semana Santa más: se instalará una escultura de casi seis metros de altura en la calle Molina Lario, ha anunciado una de las comisarias de la exposición, Alicia Gutiérrez, que cuenta que a los poderosos ojos de los personajes de Calleja les llaman "ojos gota" en Estados Unidos.

Shinji Minamizuka, el otro comisario, conoció a Javier Calleja en 2016 y ya le advirtió de que la influencia japonesa de su obra podía funcionar bien.

La muestra estuvo en Tokio y Canadá, pero en Málaga incluye obras no expuestas en esos lugares y que se podrán contemplar hasta el próximo 6 de septiembre, según ha informado la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar