No está escondido, pero es tan poco conocido que lo parece, de hecho es probable que sepan de su existencia más niños que adultos. Es el garaje de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el centro de arte que expone la obra acumulada por generaciones de coleccionismo y mecenazgo de los Masaveu, propietarios de una corporación de origen industrial de finales del siglo XIX hoy diversificada en múltiples áreas de negocio por todo el mundo. 

La fundación ocupa el número 6 de Alcalá Galiano en Madrid y alberga la colección Masaveu que contiene obras de El Greco, Sorolla, Zurbarán, Goya, Braque, Warhol, Antonio López o Barceló, entre otros. En el sótano y el garaje de la fundación, como un tesoro extra, alberga el Espacio Street Art, una colección de arte urbano con obras de Banksy, Vhils, Keith Haring y tres piezas de Muelle. El grafitero madrileño y pionero del arte urbano. De este artista, máximo exponente de los flecheros, -como se conocía y distinguía su grafiti- apenas se encuentran en la capital obras suyas colgadas en salas de arte.

La idea que tienen del lugar es que sea un espacio vivo, “por ello nuestra intención es que cada año se haga cambio de obra y se vayan presentando algunas de las nuevas adquisiciones”, señalan fuentes de la fundación. Parte de la explicación de que el espacio no sea muy conocido radica en la extrema discreción de este institución con los medios de comunicación.

A quien sí está muy abierta la fundación es al público, para quien se crea este espacio de arte urbano. “El Espacio Street Art nace de la idea de exponer y poner a disposición del público la incipiente colección de “arte urbano” que la fundación había empezado a crear hace unos años”. 

Esta es la explicación por la que más niños hoy en Madrid conocen este espacio de arte que adultos. Mataron dos pájaros de un tiro, sacaron a la luz su colección y solucionaron la necesidad de encontrar una ubicación para los talleres escolares: “Pensamos que sería una forma de acercar el arte a los niños, sobre todo después de haber visitado la exposición de la Colección Masaveu de pintura del siglo XIX. De hecho, nos encanta ver su reacción cuando entran en este espacio, el lenguaje artístico de estas obras, su temática y color hace que sea un arte que conecte enormemente con un público más joven. Por ello es un espacio que compatibiliza su uso como taller escolar con el de espacio expositivo, accesible mediante visita guiada”, afirman por cuestionario desde la organización.

Se trata del arte de nuestro tiempo

En el Espacio Street Art se pueden ver obras creadas para la sala como Always Play (2021), una intervención realizada por Queen Andrea en el montacargas del Espacio Street Art. En la Fundación apuestan por la adquisición continuada de obras de arte. “El coleccionismo y el mecenazgo ha formado parte de la familia Masaveu durante generaciones, y la fundación es heredera de esta tradición. Nuestra colección está en continuo crecimiento, gracias a una activa política de adquisiciones. Aunque tenemos obras de grandes artistas de la historia del arte, se trata de un fondo eminentemente de arte contemporáneo y donde conviven artistas consagrados junto con nuevas promesas. Dentro de este conjunto, el arte urbano ocupa un lugar destacado, ya que creemos que se trata del arte de nuestro tiempo”, sostienen.

Una de las líneas de actuación fundamentales de la fundación es trabajar en las exposiciones futuras para exponer su creciente colección de arte. El coleccionismo y el mecenazgo ha formado parte de la familia Masaveu en el tiempo y la fundación es heredera de esta tradición. "Nuestra colección está en continuo crecimiento, gracias a una activa política de adquisiciones. Aunque tenemos obras de grandes artistas de la historia del arte, se trata de un fondo eminentemente de arte contemporáneo y donde conviven artistas consagrados junto con nuevas promesas. Dentro de este conjunto, el arte urbano ocupa un lugar destacado, ya que creemos que se trata del arte de nuestro tiempo", defienden.