Tendencias

Art Basel vuelve a Hong Kong después de 3 años "confinada": arte, espectáculo y ninguna estrella de Hollywood

La feria de arte contemporáneo estará en Hong Kong del 23 al 25 de marzo de 2023

Un hombre mira una obra de arte de William Lim titulada 'Oda al hijo errante' durante una vista privada en Art Basel en Hong Kong

Un hombre mira una obra de arte de William Lim titulada 'Oda al hijo errante' durante una vista privada en Art Basel en Hong Kong EFE

El mundo gira mientras el arte se detiene. Perpetuo, ante millones de miradas que aprecian de manera condescendiente una realidad que no es la suya. Marcando su espectáculo más grande desde 2019, la edición 2023 de Art Basel en Hong Kong acogerá 177 galerías de 32 países y territorios de Asia, Europa, América del Norte y del Sur y África, del 23 al 25 de marzo de 2023.

El Covid causó la paralización de este encuentro y 2023 lo ha reintegrado. "Hong Kong está de vuelta" alentaba Patti Wong, ex presidenta internacional de Sotheby's. La feria de arte asiática ha regresado con pretensión de arrasar en el arte contemporáneo internacional después de haber estado durante 3 años bajo las restricciones que el país chino impuso a causa del virus.

Mientras el mundo del arte espera con impaciencia la próxima Art Basel Hong Kong, la ciudad se prepara con inquietud para que los coleccionistas, curadores y entusiastas del arte de todo el mundo desciendan a una de las capitales culturales más vibrantes y dinámicas de Asia.

Ya en la primera edición de la Art, celebrada en 1970, acudieron más de 16.000 visitantes a la feria de arte internacional, fundada por una galerista y dos galeristas de Basilea: Trudl Bruckner, Ernst Beyeler y Balz Hilt. En solo dos años, tanto el espacio de exposición como el número de visitantes se duplicaron. Y desde 1999, la plataforma Art Unlimited ha proporcionado espacio para obras de arte a gran escala, tales como esculturas, proyecciones de vídeo y actuaciones en directo. Con 160 galerías de 23 países, su feria homóloga Art Basel Miami Beach se inauguró en Estados Unidos en 2002. Once años después abrió sus puertas Art Basel Hong Kong.

La primera feria de arte contemporáneo de Art Basel desde que terminaron las restricciones de Covid ha vuelto a elegir a Hong Kong como propuesta, abierta en primicia para los VIP durante este martes 21 de marzo. El Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad se ha llenado de visitantes internacionales. Sin embargo, la decepción colmaba a los responsables de la feria por una ausencia desconcertante de celebridades de Hollywood, dado que en anteriores ediciones han asistido estrellas de renombre, como Leonardo DiCaprio, que ha rechazado su presencia en Hong Kong este 2023. Quienes sí acudieron fueron la pareja cinematográfica de Hong Kong Tony Leung Chiu-wai y Carina Lau Ka-lingk, el cantante Gareth Tong Ling-shan y el artista japonés Takashi Murakami.

El objetivo principal de la feria de arte asiático es recuperarse después de los años de Covid, una de las razones principales por las que ha ascendido a 70 expositores, frente a los 52 del año pasado. De estos, 35 son de fuera de Hong Kong. Al igual que el número de galerías, que ha ascendido a 177, en comparación con los 130 stands de 2022. Aunque existe una diferencia bastante significativa si se compara con el año 2019, donde se expusieron 242 galerías.

Art Basel, la feria que pretende revivir el arte contemporáneo

La Art Basel Hong Kong proporciona una visión en profundidad de la asombrosa diversidad de Asia y el Pacífico, así como de las perspectivas artísticas globales a través de obras modernas y contemporáneas.

A pesar de los desafíos de la pandemia, el mercado de arte asiático también se ha mantenido resistente"

"A pesar de los desafíos de la pandemia, el mercado del arte asiático también se ha mantenido resistente, con la 'Gran China' representando el 20% de las ventas mundiales y ocupando el segundo lugar en el mercado de arte regional más grande en la última edición de Art Basel", ha expresado el CEO de Art Basel, Noah Horowitz.

Dos horas después de la apertura de la feria, el director general de la Galería Kukje en Seúl, Corea del Sur, Bo Young Song, manifestaba que la mitad del arte en su stand ya se había vendido, incluidas las ediciones de la serie 'Sonic Rope' de Haegue Yang.

 Colección Swire properties nft en Art Basel Hong Kong
Colección Swire properties nft en Art Basel Hong Kong Twitter / @dielamaharanie

Aunque la galería mantuvo su presencia en la feria de Hong Kong durante la pandemia en forma de cabinas de satélite (más pequeñas y sin la asistencia del personal de la galería), el regreso de los coleccionistas de China ha marcado la gran diferencia.

Fue el 13 de diciembre de 2022 cuando Hong Kong levantó las restricciones de viaje restantes para las llegadas a la ciudad, y entre idas y venidas, la "madre de todas las ferias de arte" conservará sus satélites cuatro veces al año en tres continentes: este marzo en Hong Kong, en junio en la sede principal de Basilea, en octubre en París y en diciembre en Miami Beach.

A pesar del aumento de nuevas ferias de arte en la región durante la pandemia de coronavirus, como Frieze Seoul en la capital de Corea del Sur y Art SG en Singapur, Noah Horowitz ha confesado que la feria estaba "absolutamente" comprometida a quedarse en Hong Kong debido al tamaño de su mercado de arte y la facilidad de hacer negocios en la ciudad.

"Creemos que la feria es más vibrante de lo que era antes de la pandemia"

Bo Young Song

'M+ International', el trampolín de Art Basel Hong Kong 2023

Muchos de los visitantes del extranjero acudieron al museo M+ por primera vez el día anterior, designado 'M+ International Open House', una plataforma para discutir los problemas actuales que enfrentan los museos a través de asociaciones con otras instituciones de todo el mundo y el impulso del arte asiático en la ciudad de Hong Kong: "En realidad, creemos que la feria es más vibrante de lo que era antes de la pandemia porque M+ ha abierto", revelaba Song, con respecto al museo de cultura visual de Hong Kong en el Distrito Cultural de West Kowloon.

Un testimonio que ratifica Maupin, para quien la apertura del M+ también fue crucial para la recuperación de la ciudad como mercado de arte: "Es una coincidencia afortunada porque, justo cuando el Covid estaba llegando a su fin y todo el mundo estaba repensando cómo iba el mundo del arte, M+ abre". "Sé que ha llevado muchos años construirlo, pero es como si hubiera estado destinado. Creo que hace que todo el mundo vuelva a pensar en Hong Kong", sentenciaba.

Las iniciativas anteriores de M+ International se llevaron a cabo en colaboración con la Ópera de Sídney, el Museo de Arte Mori y la Central Eléctrica de Arte.

Visitantes miran sus reflejos en espejos durante una vista privada en Art Basel en Hong Kong, China, 21 de marzo de 2023.
Visitantes miran sus reflejos en espejos durante una vista privada en Art Basel en Hong Kong, China, 21 de marzo de 2023. EFE

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar