Cultura | Tendencias

La escritora Clara Sánchez sustituirá a Francisco Brines en la silla 'X' de la RAE

Clara Sánchez

Clara Sánchez R. Ordóñez

La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) ocupará la silla X en la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021. Así lo ha decidido el Pleno de la RAE en su sesión de este jueves, 23 de marzo. Su candidatura fue presentada por las académicas Soledad PuértolasCarme Riera y Paloma Díaz-Mas.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis que versó sobre la Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz, propuso un estudio encaminado a desentrañar cómo el llamado «juvenilismo» mexicano estaba azotando el arte narrativo y dotándolo de una frescura e irreverencia desconocidas. En la Complutense se adentró en el campo de la semántica bajo la batuta del académico Gregorio Salvador Caja. Fue profesora universitaria durante diecisiete años en la UNED, pero además ha participado de tertuliana, articulista y colaboradora de diversos medios españoles y extranjeros.

Desde su primera novela publicada en 1989, Piedras preciosas, la crítica destacó, como aportaciones fundamentales a la literatura de finales del siglo XX, la originalidad y modernidad de su narrativa, su contemporaneidad. Así lo apreció, entre otros, Rafael Conte, en El País: «La sorpresa viene por el lado del tono, del estilo, que reúne ternura, escepticismo y suavidad para ahondar en nuestro tiempo». Le siguieron el catedrático Santos Sanz Villanueva, Ángel Basanta, José Antonio Ugalde… En el ámbito internacional, Nouvel Observateur subrayó que «es dueña de un estilo y de una libertad de tono que encantan. Su mirada es irónica. La crueldad es suavizada por la melancolía e incluso la indulgencia para expresar nuestra sociedad».

Pasados treinta y cuatro años y cientos de páginas escritas, no ha cejado en su empeño en indagar en los entresijos del presente, en atrapar lo que los tiempos traen. Ella misma ha confesado su obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias. Su sentimiento vital, arrastrado desde la infancia, de extrañeza e incomodidad ante la vida ha quedado plasmado en todas sus novelas en personajes que se ven obligados a adaptarse a nuevas e intempestivas situaciones: la mirada extrañada sobre la urbanización donde vive el chico de Últimas noticias del paraíso; la extrañeza de Julia sobre su propia existencia en el sueño que vive en Presentimientos; la extrañeza de Sandra al descubrir que los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras caras agradables en Lo que esconde tu nombre, y la extrañeza de la narradora de Un millón de luces en su primer día de trabajo. Se podría decir que sobre estas y el resto de sus novelas los vientos kafkianos han dejado un velo de desarraigo difícil de eludir.

Es autora de las novelas Piedras preciosas (1989, Debate, Alfaguara), No es distinta la noche (1990, Debate), El palacio varado (1993, Debate, Alfaguara), Desde el mirador (1996, Alfaguara), El misterio de todos los días (1999, Alfaguara), Últimas noticias del paraíso (2000, Premio Alfaguara), Un millón de luces (2004, Alfaguara), Presentimientos (2008, Alfaguara, Destino), Lo que esconde tu nombre (2010, Premio Nadal, Destino), Entra en mi vida (2012, Destino), El cielo ha vuelto (2013, premio Planeta), Cuando llega la luz (2016, Destino), El amante silencioso (2019, Planeta), Infierno en el paraíso (2021, Planeta) e I peccati di Marisa Salas (2022, Garzanti, Italia; próximamente en España).

Ha sido traducida a varios idiomas y su obra tiene importante repercusión internacional, especialmente en Italia. Entre los galardones recibidos está el premio Alfaguara (Últimas noticias del paraíso), el Nadal (Lo que esconde tu nombre) o el Planeta (El cielo ha vuelto), entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Ha prologado libros, entre otros de Mercè Rodoreda (Espejo roto), de Yukio Mishima (El marino que surgió de la gracia del mar), de Stevenson (Dr. Jekyll y Mr. Hyde), de una colección de poemas de Alfonsina Storni (El País) o A sangre fría de Truman Capote (El País).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar