Cultura | Tendencias

La guerra de la tilde en 'solo' llega al "tormentoso pleno" de la RAE que anunció Reverte

Salón de plenos de la Real Academia Española RAE

Cuesta imaginarse hasta qué punto puede ser tormentosa una sesión en el pleno de la Real Academia Española (RAE). Académicos divididos en dos bandos por una tilde, la del 'solo'. Los lexicógrafos, responsables de la teoría del lenguaje, contra los escritores, paladines del uso del español. En sus manos, el destino de la segunda lengua materna del mundo (493 millones).

La "bomba" estalló la semana pasada, cuando la RAE anunció la despenalización de la tilde en el adverbio 'solo', ese que desde pequeños aprendimos a diferenciar sustituyéndolo por 'solamente'. Parecía que se cerraba así un debate con 13 años de historia, cuando la Ortografía de 2010 decidió que el contexto era suficiente para acabar con la ambigüedad entre adverbio y adjetivo (solo de soledad).

Los 'solotildistas', con Arturo Pérez-Reverte a la cabeza, celebraron esta decisión con entusiasmo, aunque poco les duró la alegría. Ante las dudas expuestas por lo acordado, desde la cuenta de Twitter de la RAE se advirtió: "Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la 'Ortografía' de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio 'solo' y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad".

La institución aclaró de que se trata de un cambio de redacción para dejar más clara la opción con tildar el adverbio en caso de ambigüedad, a juicio del que escribe, pero que, en caso de usarla, será necesario justificarlo.

"¿“No se añade nada nuevo”?¿“Lo tendrá que justificar”? Lamento decir que @RAEinforma, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta. Ayer, el pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves será tormentoso", respondió Reverte en Twitter. Cabe aclarar que el propio académico especificó que en ese tuit se refería al al director del departamento de Español al día de la RAE y no al director de la RAE, Sr. Muñoz Machado, "ajeno a la cuestión (y amigo mío)".

Un pleno "tormentoso"

El autor de Alatriste espera con las espadas en alto al pleno de este jueves 9 de marzo, momento en el que los académicos se reúnen para debatir la última polémica de la institución. El escritor murciano ha ido compartiendo diversos tuits citando a clásicos como Séneca o Eurípides para "calentar" la velada entre 'solotildistas' y 'anti-tildistas'.

Tras el acuerdo del pleno, la nueva redacción quedaría de la siguiente manera: "Es obligatorio escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad".

La decisión de introducir la formulación de "a juicio del que escribe" fue aceptada por los académicos de forma unánime, aunque está por ver cuáles son los matices, si hace falta justificación o no y cómo podría justificarse algo así. El texto definitivo se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), cuya última actualización data de 2005.

¿Cómo es un pleno de la RAE?

En este tipo de plenos participan los académicos numerarios en términos de igualdad, con voz y voto. Se trata del máximo órgano de gobierno de la Academia y se ocupa de todos los asuntos lingüísticos o literarios, gubernativos, económicos y de cualquier otro orden. En el desempeño de sus tareas, el Pleno cuenta con la ayuda de la Junta de Gobierno y de las distintas comisiones.

Celebra sus sesiones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director. Tras aprobar las actas de la sesión anterior, redactadas por el secretario, se abordan los asuntos generales y de régimen interno. Cuando el director indica que es el turno de «papeletas», se presentan enmiendas y sugerencias de nuevas entradas para el Diccionario. Después se examinan las propuestas de las comisiones.

Concluidas las deliberaciones, las resoluciones, en el caso de que se produzca disparidad de criterio, se adoptan mediante votación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar