Bruce Springsteen ya está en Barcelona para dar los primeros conciertos de su gira europea en el Estadio Olímpico Lluís Companys. The Boss contará con uno de sus amigos más célebres entre los asistentes. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ya ha llegado a la capital catalana con su esposa Michelle para disfrutar de la música del cantautor.

La amistad de Obama y Springsteen es conocida, sobre todo tras el lanzamiento del podcast Renegades: Born in the USA, en el que ambos charlan sobre su música, la paternidad o el sueño americano. El podcast vio la luz en febrero de 2021 y solo unos meses después se convirtió en libro. Pero la relación entre ambos empezó mucho antes de que Obama se convirtiese en un referente cultural, además de político.

Era 2008 y un joven senador por Illinois había anunciado su candidatura a la Casa Blanca. Entonces, Springsteen, harto de la política y de los años de Bush, decidió apostar por Obama. En abril de ese mismo año, el de New Jersey publicó en su página web un comunicado en el que anunciaba su respaldo a Obama. “Como muchos de vosotros, he estado siguiendo la campaña y ahora he visto y escuchado lo suficiente como para saber cuál es mi postura. El senador Obama, en mi opinión, está una cabeza y hombros por encima del resto”, defendió Springsteen.

Tras anunciar su apoyo, el cantante se convirtió en un reclamo para la campaña del demócrata. El 4 de octubre de 2008 tocó ante el público de Philadelphia y se refirió a la presidencia de Bush como “un desastre” que había hecho perder “la fe” en el sueño americano, según recogió Associated Press. Las canciones de Springsteen acompañaron al "Yes we can" de Obama durante toda la carrera presidencial. The Boss también actuó en Ohio y en Michigan donde afirmó en referencia a los demócratas que “esta vez ganamos”. Y no se equivocaba. Un mes después, el senador de Illinois se convertía en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Desde entonces, ambos han pasado “algún tiempo juntos”, explica Springsteen en el libro que cofirma junto a Obama. “Ese tiempo incluye algunas largas, reveladoras conversaciones. Estas son del tipo de charlas en las que hablas desde el corazón y te marchas entendiendo la forma en la que tu amigo piensa y siente”, describe.

Bruce Springsteen junto a Barack y Michelle Obama durante la campaña presidencial de 2008. Fuente: TonyTheTiger/Wikimedia

Esas conversaciones unieron a ambos pese a las diferencias. “Él es un chico blanco de una ciudad pequeña en Jersey. Yo soy el chico negro mestizo nacido en Hawai y con una infancia que me llevó por todo el mundo. Él es un ícono del rock and roll. Yo… no molo tanto”, explica Obama en Renegades.

En 2009, el cantante recibió de manos de Obama el premio Kennedy, que también recibieron el actor Robert De Niro, la cantante Mel Brooks y el pianista Dave Brubeck. Durante la entrega de premios, Obama bromeó con que él era “el presidente”, pero Springsteen es “el jefe” (The Boss, en inglés). En 2016, le otorgó el máximo honor civil, la medalla de la libertad, junto a Diana Ross, Tom Hanks, Ellen DeGeneres y Michael Jordan, reconociendo la labor como “cantautor, humanista, laureado del rock and roll y el mejor embajador de Nueva Jersey”. “Sus canciones capturan el dolor y la experiencia americana”, presumió Obama.

La música de Springsteen también acompañó a la presidencia de Obama en 2012 y The Boss volvió a manifestar su apoyo al demócrata. No dudó en alabar su política durante el primer mandato y a escogerle como “la mejor opción” para los estadounidenses para los siguientes cuatro años. En 2017, cuando la presidencia Obama llegaba a su fin, Springsteen dio un concierto privado para los trabajadores de la Casa Blanca.

Los Obama reciben a Springsteen en la Casa Blanca antes de otorgarle la medalla por la libertad. Fuente: Archivos de la Casa Blanca.

Así, pese a las diferencias de sus orígenes y de sus trayectorias profesionales, Springsteen y Obama han encontrado un nexo común en la búsqueda de su identidad, uno a través de la voz y la música, el otro, a través de la política. “A nuestra manera, Bruce y yo hemos estado en caminos paralelos tratando de entender este país que nos ha dado tanto a ambos. Tratando de explicar las historias de su gente. Buscando la forma de conectar nuestras búsquedas individuales de significado y verdad y comunidad en la gran historia de América”, escribió el expresidente en Renegades.

Bruce y yo hemos estado en caminos paralelos tratando de entender este país que nos ha dado tanto a ambos"

barack obama, expresidente de eeuu

Sus esposas, Patti Scialfa y Michelle Obama, también han contribuido a la buena relación entre ambos porque también son amigas, según explican en el podcast. En uno de los capítulos, Barack Obama comenta entre risas de Springsteen como Michelle alaba los comentarios del cantautor y cómo éste reconoce sus fallos como hombre, algo que, según Michelle, no hace el expresidente de Estados Unidos. Ambos destacan la profundidad de sus conversaciones y cómo han podido pasar más tiempo juntos desde que Obama salió de la Casa Blanca. “Me siento en casa cerca de ti”, le dedica Springsteen al expresidente.

Este viernes, ambos volverán a coincidir en Barcelona. Según Der Spiegel, Obama y Springsteen se alojan en el mismo hotel en la parte alta de la ciudad. Además, el matrimonio Obama disfrutará del concierto de The Boss en las primeras filas del estadio Olímpico. Según el mismo medio, han rechazado escuchar a su amigo desde el palco VIP.