Es un cruce de miradas. Una frente a otra, un intercambio de reflexiones, inquietudes y sensaciones casi entre ‘colegas’, entre creadores. De artista a artista, de creador a creador. El punto de encuentro es el cuadro, la escultura, la obra de arte. De un lado, el autor, el artista. De otro, enfrente, el espectador… el artista. Es la propuesta que ha planteado el Museo Guggenheim Bilbao en ‘Perspectivas’, una iniciativa a la que ha invitado a creadores del ámbito de la cultura como el cine, la música, la moda, la fotografía, la danza o la gastronomía y a los que ha situado frente a una de las obras de su colección para compartir con ellos las miradas y reflexiones que les suscitan.

El resultado se ha recogido en 25 capítulos en forma de otros tantos vídeos de entre 5 a 7 minutos en los que la mirada particular de cada uno de ellos fluye ante lo que les provocan algunas de las obras más emblemáticas de la muestra que la pinacoteca bilbaína exhibe con motivo de su XXV aniversario. La actriz Cayetana Guillén Cuervo, el actor Paco León, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el coreógráfo Israel Galván o el diseñador Alejandro Gómez Palomo son sólo algunos de los artistas invitados a esta iniciativa impulsada en colaboración con la Fundación ‘La Caixa’.

En este recorrido por más de una veintena de obras se incluye el cruce de miradas entre Andy Warhol y su obra ‘Ciento cincuenta Marilyns multicolores’ con el diseñador Alejandro Gómez Palomo. También las sensaciones que traslada la obra ‘Escultura de niebla nº 08025’ de Fujiko Nakaya a la cantaora María José Llergo o el cruce del baile de Israel Galván con los imponentes paneles de acero de ‘La materia del tiempo’ de Richard Serra. En estos intercambios entre las obras y los artistas también intervienen los curators o comisarios de las muestras del Guggenheim que ayudan a contextualizar cada una de las obras, su proceso de creación y los elementos que la convierten en singular.

Los episodios, que se pueden visualizar tanto en la página web del Museo Guggenheim Bilbao como de la ‘Fundación La Caixa’, recorren esculturas imponentes como el ‘Mar Creciente’, de El Anatsui, un artista ghanés, símbolo de la África poscolonial. Lo hace con la actriz Cayetana Guilén Cuervo y la curator del museo, Lekha Hileman.

Guillén Cuervo, Aduriz y Llergo

Guillén Cuervo afirma que le traslada a una “gran ola construida con desechos del postconsumo”, en referencia a los materiales con las que se hizo, fundamentalmente tapones de plástico y elementos plásticos arrojados por el mar. “Transmite una falsa armonía y calma, me interesa el proceso de deconstrucción de su obra, en realidad es deconstruir un material para construir una obra y hablar de destrucción”, afirma. En su capítulo la actriz muestra interés por el proceso de creación que “implicó a toda la comunidad de su entrono durante un año”, le apunta Hileman.

El cocinero Andoni Luis Aduriz se planta frente a los ‘Nueve discursos’ que en forma de nueve cuadros plantea la serie de CyTwombly. Trazos de pintura que van evolucionando, “mostrando unos momentos agitados y convulsos”. Aduriz reconoce que le genera inquietud, “ese fondo gris plomizo, seguramente por el clima social de esos años en Estados Unidos”. Subraya cómo esa sensación va evolucionando de cuadro en cuadro: “Es como una secuencia, como páginas de historia”. Apela al final de un ciclo, como el del emperador romano Lucio Aurelio Comodo “y sus nueve discursos, aquello fue el comienzo del fin del imperio”. La curator del Guggenheim añade que los nueve cuadros son un guiño a los nueve fotogramas que la revista ‘Life’ publicó del asesinato de JFK.

La cantaora María José Llergo se sumerge en la nebulosa de la obra ‘Escultura de niebla nº 08025’, de Fujiko Nakaya, ubicada en el exterior del Museo. “Es un elemento libre, indómito, como yo quiero ser”: “Es como si te abrazara”. En su capítulo no falta la voz, que añade una nueva sensibilidad a la reacción que suscita el arte en ella, “con esta niebla aquí nunca tendrás dos fotografías iguales, es la libertad”. Una niebla que la curator, Lucía Agirre le desvela que es en realidad “agua pulverizada” que encaja perfectamente en el contexto de las propias formas imposibles del museo, “con formas de escamas”.

Entre Warhol y Serra

El diseñador Alejandro Gómez Palomo se planta frente a la serie de rostros multicolor de Marilyns buscando un vínculo entre la moda y el arte pop. Ante la que es una de las obras más icónicas de Andy Warhol, Gómez Palomo se identifica con su espíritu rupturista. La curator Lekha Hileman le desvela otros secretos de la obra, como la “obsesión por la fama” que tenía el autor y el valor que Warhol daba al éxito de la actriz “llegada desde lo más bajo”: “El fondo negro de la obra es en realidad algo así como una máscara que representa la dificultad que tuvo para tener una identidad pública y otra privada”.

Entre los grandes paneles de acero de Richard Serra y su ‘Materia del tiempo,’ el zapateado del bailaor y coreógrafo, Israel Galván, resuena con fuerza, “el sonido, el modo en el que se genera es otra sensación más”. En la lista de episodios que aúna ‘Perspectivas’ también figura el que protagoniza el cineasta Isaki Lacuesta, quien se sumerge en compañía de la curator Maite Borjabad en la grandiosa obra de Mark Rothko ‘Sin título (1952–53)’, un golpe de color a gran escala que invita a un encuentro íntimo y humano.

El actor y director Paco León juega y disfruta en el interior de la escultura ‘Burbuja blanca’ (White Bubble, 2013–17), del artista brasileño Ernesto Neto. Junto con la curator Maite Borjabad, comparte las sensaciones de aislamiento, calor maternal y recogimiento de esta pieza orgánica y envolvente.

Las arañas son una constante en la trayectoria de Louise Bourgeois y un homenaje a su madre, que era tejedora. La actriz y cineasta Leticia Dolera y Marta Blàvia, del equipo curatorial del Museo, se cobijan bajo la gigantesca escultura Mamá (Maman, 1999) y deliberan sobre su significado simbólico para la artista.