Banco Santander prioriza la ciberseguridad y la prevención del fraude hasta el punto de considerarlas parte esencial en su misión de ayudar a las personas y empresas a prosperar. La entidad cántabra trabaja en el desarrollo de hábitos ciberseguros que permitan a sus empleados, clientes, accionistas e inversores y a la sociedad en general disfrutar con seguridad de su vida online

Para tener una vida saludable en el mundo digital, es necesaria la formación y la información. Por eso Santander apuesta constantemente por poner en marcha iniciativas novedosas y campañas que permitan aumentar la concienciación y el aprendizaje en el área de la ciberseguridad. Y el último de estos proyectos es el pódcast de ficción Titania.

Titania es un thriller sonoro futurista escrito por los reconocidos guionistas Manuel Bartual –ganador del Ondas Global del Podcast 202– y Juanjo Ramírez Mascaró, y producido por Podium Podcast. Consta de ocho episodios de 20 minutos de duración, que se publican con frecuencia semanal para su difusión en España y países de América Latina como México, Argentina y Colombia, entre otros. Su primer capítulo se estrenó el pasado 23 de mayo en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Amazon Music. 

Una llamada inesperada

La serie cuenta la historia de Alicia, una mujer que vive una vida aparentemente normal, pero que de repente, tras recibir una inesperada llamada telefónica, se convierte en la víctima perfecta de un ciberdelito. La historia está pensada no sólo para entretener, sino sobre todo para concienciar al público sobre los riesgos del mundo digital y transmitir útiles consejos en cada capítulo que sirvan para evitar ataques y fraudes digitales.

A través de las vicisitudes de Alicia y de los demás protagonistas de la historia, como su hermana Rebeca o su novio Juan, el pódcast ayuda a identificar técnicas de ingeniería social como la suplantación de identidad o el phishing, y a priorizar el uso de la biometría. Así mismo, recuerda a los oyentes la importancia de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegerse de posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes, y de utilizar la autenticación multifactor en todas las cuentas, para añadir capas extra de seguridad para el acceso a la información, incluso en caso de suplantación de la identidad.

Consejos para navegar protegidos

Además de Titania, Santander desarrolla a nivel global otras campañas que ahondan en ese mismo objetivo de aumentar la seguridad digital. Con Una vida online y corriente, en la que participa Rafa Nadal, se recuerda que la vida online nos expone a riesgos en las redes y en Internet, riesgos que todos, hasta las grandes estrellas del deporte, estamos obligados a sortear de manera cotidiana.

Otra de las iniciativas del grupo financiero es Cyber Heroes, una aventura interactiva sobre fraude digital. Se trata de un curso, abierto a todos los públicos y disponible en varios idiomas, que plantea situaciones con las que cualquiera podría tener que enfrentarse en su actividad online. Cyber Heroes proporciona a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad para que puedan protegerse ante fraudes como el phishing smishing (mensajes engañosos destinados a inducir a las personas a caer en estafas a través de correos electrónicos o SMS, respectivamente) y otros riesgos de la vida digital. Junto a cada módulo, pueden descargarse diversos materiales didácticos, como una guía para realizar compras seguras online e infografías detalladas sobre diferentes cuestiones de ciberseguridad. 

Consejos fáciles de aplicar

La entidad ofrece consejos sencillos y fáciles de aplicar para no caer en manos de los ciberdelincuentes: 

  • Sé consciente de la información que compartes en línea y con quién lo haces. Evita dar información personal sensible a desconocidos o sitios web no confiables.
  • Si sospechas de algún mensaje o llamada, asegúrate de confirmar la información y no dudes en contactar a un experto.
  • Mantén tus dispositivos actualizados para protegerte de posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas por delincuentes.
  • Identifica técnicas de ingeniería social: para protegerte, conoce las tácticas como la suplantación de identidad, el phishing y la creación de perfiles falsos.
  • No respondas a solicitudes sospechosas de información personal, incluso si parecen legítimas.
  • Utiliza la autenticación multifactor en todas tus cuentas. Esto dificultará que accedan a tu información incluso si tienen éxito en la suplantación de tu identidad.
  • Verifica la identidad de quien solicite información confidencial o acceso a tus cuentas/sistemas. No confíes en correos o llamadas, ya que pueden ser falsificados.
  • Haz copias de seguridad de tus datos importantes en diferentes lugares y dispositivos (unidades externas, discos duros, nubes privadas, etc.), y cifra tus copias para mayor seguridad.