Economía | Finanzas

Educación financiera, la herramienta del Santander para acercar la economía a los más vulnerables

'Justicia educativa', impartido de la mano de Instituciones Penitenciarias, es la última iniciativa de un programa que desde 2015 ha facilitado más de 5.000 sesiones de educación financiera través de 127.000 horas de formación presencial y online

Educación financiera: acercar la economía a los más vulnerables. Desde 2015, Banco Santander ha facilitado más de 5.000 sesiones de educación financiera y 127.000 horas de formación presencial y online.

Taller de educación financiera de Finanzas para Mortales en el Centro Penitenciario de Burgos. Santander

Tener una mayor comprensión del mundo financiero es una competencia fundamental en la sociedad actual. La educación financiera nos ayuda a tener una relación sana con la economía, a tomar decisiones informadas y a desarrollar hábitos de planificación y ahorro. Esta es la baza del Banco Santander para impulsar la inclusión financiera en todos los países donde opera. Una de las iniciativas que mayor impacto ha tenido en el último año en España se denomina Finanzas para Mortales –Justicia Educativa, un taller que impulsa de la mano de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y que apuesta por facilitar la educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad.

«Cuando uno lleva tiempo en prisión se desactualiza. Cursos como Finanzas para Mortales te permiten no perder el hilo»

josé alberto díaz

José Alberto Díaz es uno de los más de 200 alumnos que ya ha pasado por este programa que recorre las cárceles españolas. «Cuando uno lleva bastante tiempo en prisión se desactualiza de las cosas. Este tipo de cursos, como los de Finanzas para Mortales, te permite estar un poquito más al día. No perder el hilo», comenta este alumno del taller en el Centro Penitenciario de Burgos. La iniciativa se desarrolla con la colaboración de profesionales voluntarios del Santander, como José María Sainz-Pardo, formador de Finanzas para Mortales: «Cuando me enteré del proyecto me interesó y quise participar en todo momento. Pensé que la educación financiera podría ser un punto muy importante para que esas personas que, en un momento determinado, se lo merezcan y así lo necesiten, puedan incorporarse a la sociedad plenamente».

Inclusión para la reinserción

Las sesiones de formación ya se han realizado con éxito en otros centros penitenciarios españoles: Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), El Dueso (Cantabria), Madrid I (Alcalá-Meco), Sevilla II o el Centro Penitenciario de Ávila, este último el más reciente, desarrollado a inicios del pasado mes de abril. «Todo lo que venga de fuera es bienvenido, y más en este caso de un banco como el Santander. Que se acuerden de nosotros es una cosa a la que vale la pena ir a ver qué pasa. Es muy necesario que la gente de fuera, las empresas de la calle vengan aquí y nosotros veamos que no estamos solos», señala Cándido Sanz, otro alumno del programa.

El objetivo del taller es dotar a los participantes de los conocimientos económico-financieros suficientes para tomar decisiones personales y familiares sobre las finanzas cotidianas de forma responsable e informada. Las clases se desarrollan en dos jornadas. Durante la primera, se tratan las posibles salidas laborales y se profundiza en las ayudas y prestaciones existentes, las diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, o la comprensión de una nómina y de una factura. El segundo taller se centra en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, la ciberseguridad, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas. Al finalizar, los internos e internas reciben un diploma acreditativo.

Alfabetización financiera

Justicia Educativa forma parte del programa Finanzas para Mortales, que en 2021 benefició a 75.320 personas en España a través de sesiones formativas presenciales y online para acercar el mundo financiero a los más vulnerables: niños y jóvenes, personas mayores, mujeres inmigrantes, personas privadas de libertad y otros colectivos en riesgo de exclusión. Todo este trabajo ha sido reconocido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que otorgó al Banco Santander el Premio Anual a la Divulgación Financiera por la labor llevada a cabo a través de esta iniciativa, con más de 400 sesiones formativas en el último año de la mano de 155 voluntarios de la entidad.

El objetivo: que todas las personas «sean capaces de gestionar su economía y tomar las decisiones más adecuadas»

marta aísa, directora de banca responsable de santander españa

«El objetivo es acercar el mundo de la economía y las finanzas básicas a jóvenes, entornos rurales, emprendedores sociales y colectivos vulnerables para que todas las personas entiendan los conceptos financieros de forma clara, y sean capaces de gestionar su economía cotidiana y tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades», señaló Marta Aísa, directora de Banca Responsable de Santander España, durante el acto de entrega del reconocimiento.

En cuanto a la formación para las personas mayores, el Santander firmó el año pasado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia para poner en marcha el programa Educación financiera para Mayores, impartido también por empleados voluntarios del banco y del Servicio de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento. Los talleres de formación destacaron temas como el manejo de tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, así como el uso de aplicaciones, apps, webs y otros soportes concretos para operar con la banca online. También colaboró con la Universidad de Alicante en el proyecto DEFINE, una iniciativa cofinanciada por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, para aumentar la alfabetización financiera.

Una apuesta global

Para el Banco Santander, la inclusión financiera es un compromiso estratégico a nivel global. La entidad tiene como objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025, en línea con el compromiso de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Según las previsiones de la entidad, este reto será ampliamente superado: entre 2019 y 2021 ya ha logrado beneficiar a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, financiación y formación en los distintos países en los que opera, un 74% del objetivo marcado. Solo en 2021, empoderó a 2,5 millones. 

La educación financiera tuvo un gran protagonismo en 2021. El banco ayudó a 1.290.000 personas a mejorar sus conocimientos financieros básicos, a profundizar sobre la seguridad de sus finanzas y a aprender sobre finanzas digitales. El Santander desarrolló cerca de 80 programas y acciones en esta materia como, por ejemplo, Finanzas para Mortales o Educación Financiera para Mayores en España; los podcasts Tempo é Dinheiro sobre conceptos financieros en Portugal; o las iniciativas de educación financiera que ofrece Tuiio en México.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar