Banco Santander mantiene un firme compromiso con la inclusión financiera en todos los países donde opera, en el marco de su agenda de Banca Responsable y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Su principal meta en este aspecto es conseguir el empoderamiento financiero de 10 millones de personas para 2025, a través de tres principales líneas de actuación: acceso a servicios financieros básicos, financiación a pymes y emprendedores con dificultades para acceder a crédito a través de iniciativas como microfinanzas, y educación financiera.

Respecto a la educación financiera, el banco cuenta con programas enfocados fundamentalmente a colectivos financieramente vulnerables, como niños y jóvenes, personas mayores, emprendedores sociales o grupos que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión. Una de sus principales herramientas es Finanzas para Mortales, un proyecto que ya cuenta con nueve años de trayectoria y se desarrolla en colaboración con Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria. El programa ha sido reconocido como uno de los más importantes de educación financiera de nuestro país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está impartido por empleados voluntarios de Banco Santander. 

Ahora la entidad da un paso más al sellar distintos acuerdos para ampliar su programa estrella. Así, junto a Fundación Edelvives, fomenta y sensibiliza sobre la importancia de la educación financiera en el entorno escolar a través de Finanzas para Mortales. Los contenidos y materiales formativos están especialmente diseñados para estudiantes, familias y docentes y se ofrecerán a través de la web de Fundación Edelvives denominada ‘Universidad de Padres’, con el apoyo de diversas actividades didácticas presenciales a cargo de profesionales voluntarios del banco.

Finanzas para Mortales es un claro ejemplo de éxito para lograr que aquellos que lo necesitan entiendan mejor la cultura financiera y económica actual, ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos en su día a día y contribuir así a la seguridad y protección de sus finanzas”, comenta Javier Gallardo, director territorial de la entidad financiera en Aragón, Navarra y La Rioja, y uno de los firmantes del acuerdo con la fundación.

Además, esta semana, Banco Santander, Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Fundación UCEIF han firmado un convenio para la puesta en marcha del taller Finanzas para Mortales Justicia educativa en cuatro centros penitenciarios de Valencia, Teixeiro (Coruña), El Dueso (Cantabria) y Burgos. Se trata de una serie de sesiones formativas que estarán impartidas por profesionales del banco con el fin de facilitar educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad, dotando a internos e internas de los conocimientos económico-financieros suficientes que les permitan tomar decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada.

Los talleres se impartirán en dos sesiones: La primera estará dedicada a las posibles salidas laborales de los participantes y profundizará en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o comprensión de una nómina y de una factura, entre otros temas. A su vez, la segunda sesión, ‘Aprender a organizarse’ se centrará en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.

Aprender economía con el método de lectura fácil

Otra de las iniciativas dentro de este proyecto es la Guía Finanzas para Mortales, diseñada para todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de dificultad de comprensión. El Santander y Plena inclusión España han lanzado esta herramienta elaborada con el método de lectura fácil, un proceso para la creación de documentos que son más sencillos de entender, tanto a través del texto como de la imagen, el diseño y la maquetación. El objetivo es que esta guía sirva de ayuda para mejorar el acceso a los conocimientos financieros tanto a personas con discapacidad intelectual, como a mayores con deterioro cognitivo por el paso de la edad y a otros colectivos como la población inmigrante con escaso dominio del idioma o personas sin estudios.

La publicación aborda temas como la mejor forma de gestionar el dinero a través de un presupuesto, cómo abrir una cuenta bancaria o en qué consisten algunos productos y servicios financieros básicos como una hipoteca. También explica qué es una nómina, cómo se desglosa una factura, los impuestos, qué es la seguridad social o cómo funciona la banca digital.
Los interesados en acceder a contenidos de educación financiera pueden acceder a la web de Finanzas para Mortales www.finanzasparamortales.es, que incorpora y actualiza contenidos, herramientas y funcionalidades para poder seguir llevando la educación financiera a todos.