Literatura | Tendencias

La historia tras la polémica biografía nonata de Carmen Thyssen: "Ella quería una novela romántica"

Nieves Herrero publica 'La baronesa' (Ediciones B) después de tres años trabajando mano a mano con Tita Cervera en la historia de su vida

La editora Carmen Romero y la periodista y escritora Nieves Herrero, durante la presentación de su libro ‘La Baronesa’.

La editora Carmen Romero y la periodista y escritora Nieves Herrero, durante la presentación de su libro ‘La Baronesa’. EUROPA PRESS

A finales de 2019, Carmen Thyssen se puso en contacto con la periodista y escritora Nieves Herrero para que escribiera su biografía. Se trataba de un trabajo a cuatro manos, una coautoría para tratar de pasar a las páginas de un libro la vida de una de las mujeres más relevantes de la escena pública y artística de este país en las últimas décadas.

Tres años después, con una pandemia de por medio, el trabajo estaba prácticamente finalizado y una especie de amistad entre confidentes había surgido entre ellas. O eso pensaba la periodista. A principios de este año ambas especulaban con la fecha de publicación, pero en febrero la comunicación se interrumpió unilateralmente y de golpe por parte de Tita.

No hubo reunión, ni con Herrero, ni con la editorial Penguin Random House, tampoco hubo ninguna respuesta que detallara la razón por la que no seguía con el libro. Desde el entorno de la baronesa se dijo que estaba en desacuerdo con algunas partes de la narración, pero ella siempre tuvo la última palabra para cambiarlo, o por lo menos para discutirlo con la escritora.

Portada de 'La baronesa. Una vida de novela'
Portada de 'La baronesa. Una vida de novela' Penguin Random House

Entre medias, hubo una polémica entrevista con Risto Mejide, cebada antes de su emisión con un fragmento en el que el presentador preguntaba: "¿El padre de las niñas es tu hijo, Borja Thyssen?", en referencia a las gemelas que Cervera tuvo por gestación subrogada en 2007. Sin embargo, el día que salió en antena la entrevista, esa pregunta se cortó. Al parecer los abogados de Borja hicieron lo posible para que se censurase esa parte. Lo que sí pudo contar la baronesa es que ella misma iba a ser la autora de su biografía, echando por tierra de esta forma el trabajo de tres años con Nieves Herrero.

La periodista piensa que la posibilidad de volver a dañar la relación con su hijo Borja hizo que se echara para atrás.

Un nuevo libro tras cortar la relación

Después de aquello, la escritora empezó a trabajar en un nuevo libro que ha publicado esta semana bajo el título La baronesa. Una vida de novela (Ediciones B). Con motivo del lanzamiento, y para aclarar todo lo sucedido, la editorial convocó este miércoles un desayuno de prensa en el que Herrero ha podido explicar el proceso y el resultado de esta polémica biografía nonata de Carmen Thyssen.

La periodista y presentadora Nieves Herrero posa durante la presentación de su libro ‘La Baronesa’, en el Círculo de Bellas Artes. EUROPA PRESS

"Estoy feliz de que el libro esté aquí", comenzó su intervención la autora, antes de tener que parar para refrenar las lágrimas. "Esto me ha afectado muchísimo", reconoce emocionada. "Os pido que os pongáis en mi piel, tres años participando de muchas cosas, entrando y saliendo de su casa, ella ha sido muy generosa conmigo, se ha abierto en canal y de repente nada".

"El poco tiempo libre que he tenido se lo he dedicado a Tita Cervera, un tiempo que no ha tenido ni mi familia"

"En el mes de enero estábamos riendo, hablando de cómo iba a ser este año. No sé muy bien cómo explicar lo que he sentido en este tiempo", relata Herrero. Dolida como si hubiese sufrido un desamor, admite que ha sentido mucha rabia y ha querido reaccionar en defensa de su trabajo. "Hoy defiendo los derechos de cualquier trabajador que ha dejado a un lado todo lo demás. El poco tiempo libre que he tenido se lo he dedicado a Tita Cervera, un tiempo que no ha tenido ni mi familia".

Sobre las razones que han podido influir en esta repentina decisión de la baronesa, Herrero indica que "Tita prefería que fuese una novela romántica", pero la periodista siempre ha reivindicado su papel como escritora de novelas históricas. Este punto de fricción aparece desde el inicio del libro. "Empiezo con el secuestro de Heini Thyssen en 1994, tras sufrir un ictus, cuando sus hijos querían trasladarle a un hospital psiquiátrico y Tita contrató un avión medicalizado y se lo trajo a España. Ella prefería comenzar por otros capítulos, quería una novela mucho más romántica que la que me ha salido".

Carmen Thyssen y el barón en Neus, Alemania, en una foto de archivo. / Europa Press
Carmen Thyssen y el barón en Neus, Alemania, en una foto de archivo. / Europa Press

Aunque si tiene que especular en serio, Herrero piensa que la cancelación de su acuerdo se debe a que "se han cruzado entre medias otras ofertas". En concreto la periodista se refiere a "un tema audiovisual", insinuando que ahora a Carmen Thyssen puede interesarle más vender los derechos de su biografía para una serie o una película.

La autora admite haberse sentido muy inocente tras el desplante de la baronesa, pero se ha dado cuenta de que no ha sido la primera a la que le ha ocurrido algo así. "A posteriori me he dado cuenta de que ha habido más damnificados. Creo que es algo habitual, se acaba echando para atrás por miedo. Hemos sabido que ha tenido un acuerdo con otra editorial y también lo dejó".

A pesar de todo, Herrero ha escrito esta novela desde el cariño al personaje, más por orgullo que por rencor. "He intentado retratar a una mujer que ha acertado y se ha equivocado. Una mujer muy fuerte, a la que nunca he visto llorar".

Una publicación bajo amenaza de demanda

La editora de Penguin Random House, Carmen Romero, ha presentado la novela como un libro distinto del que hubiesen publicado las dos juntas. "Por eso es más interesante", sugiere. "El contenido que Tita facilitó", en referencia a las grabaciones de sus conversaciones, "no ha sido utilizado, la misma historia se narra de forma diferente". Y es que en el momento en el que se rescindió el contrato de coautoría (de mutuo acuerdo), todo ese material quedó vetado.

"Aunque no desvele el secreto que todos estáis esperando –ha señalado Herrero en referencia a la paternidad de sus dos hijas–, creo que el libro merece la pena". Respecto a la pregunta que quedó sin responder, la autora afirma que "la baronesa tiene ganas de hablar pero, al haber menores implicados (las niñas tienen 17 años), habrá que esperar".

Le deseo lo mejor a Tita Cervera y espero que encuentre la paz, porque la veo como una mujer muy sola

Y es que los focos están permanentemente pendientes de todo lo que pasa alrededor de la vida de Carmen Thyssen. Tanto es así que en el programa Espejo Público se llegó a afirmar ayer que la baronesa planea interponer una demanda, a la espera de que sus abogados lean todo el libro con detalle. Pero cuesta creer que tanto la editorial como la autora no se hayan cuidado muy mucho de haber cometido algún error en ese sentido.

Por su parte, Herrero confía en que Tita lea el libro, aunque ya no espera nada de ella porque su relación es nula. "Le deseo lo mejor a Tita Cervera y espero que encuentre la paz, porque la veo como una mujer muy sola, que no se da cuenta de que tiene gente muy leal a su alrededor".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar