No existe una mejor combinación que un vino y un queso. Y por suerte, España es conocida por la calidad de ambos productos, que nunca faltan en las terrazas de los bares de nuestro país. De hecho, el vino es una de las bebidas alcohólicas favoritas de los españoles, aunque va de la mano con la cerveza. 

Existen numerosas categorías donde los productores del sector vinícola compiten por llevarse la mejor calificación posible. Desde los más conocidos como la Guía Peñín, que recientemente otorgó su puntuación máxima a nuestro país hasta VinoSub30 valorado por los jóvenes menores de 30 años. 

De esta manera, como todos los años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los Premios Alimentos de España a los mejores vinos, los mejores quesos y la mejor bebida espirituosa en nuestro país de este 2023.

Se trata de uno de los instrumentos de promoción y apoyo al sector agroalimentario del Ministerio. Su objetivo es reconocer “el trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente”. 

Los mejores vinos españoles de 2023

Por primera vez en esta convocatoria, los vinos han competido en cinco modalidades: tinto, blanco, rosado, espumoso y de licor. Asimismo, la concesión de estos galardones ha correspondido a un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola. 

Para su elección, se han tomado en cuenta a los ganadores de entre los mejores puntuados en el Concurso Internacional Bacchus y que se presentaron a la convocatoria. De esta manera, los ganadores de esta edición de Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023 de cada categoría han sido:

  • Mejor Vino Tinto: Gaudium 2018. Este rioja de la Unión Vitivinícola, localizada en Cenicero (La Rioja), tiene un precio por botella de entre 35 y 43 euros.
  • Mejor Vino Blanco: Telleira Godello 2022. Bodegas Campante, con ubicación en Toén (Ourense), produce este ribeiro accesible, cuyo precio está entre los 10 y los 14 euros la botella.
  • Mejor Vino Rosado: Salvueros Rosado 2022. Producido por Bodegas Hijos de Marcos Gómez, este cigales proveniente de Mucientes (Valladolid) es el vino más barato de la lista. Su precio si sitúa entre 4 y 6 euros.
  • Mejor Vino Espumoso: Gran Reserva Brut Nature 2016. Ha sido presentada por Origen Cava, perteneciente a Rovellats, que se encuentra en Sant Martí Sarroca (Barcelona). Su botella suele costar entre 10 y 18 euros.
  • Mejor Vino de Licor: Noé PX. Es producidpo por Jerez-Xérès-Sherry, de la mano de González Byass, la famosa bodega ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Es el vino más caro de la lista, ya que su precio varia entre 65 y 80 euros.

Premio Alimentos de España Mejores Quesos

Hoy en día, existen tantos tipos de quesos que a veces cuesta decidirse por uno. Por este motivo, en esta convocatoria también se han valorado diferentes modalidades de queso: de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y queso azul. Para todos los gustos y colores. 

Para determinar a los premiados de la edición de este año, el proceso de la cata ciega se ha trasladado al Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander. Estos son los ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos de 2023 de cada categoría:

  • Mejor Queso de vaca: Pazo de Anzuxao. Este queso tetilla es un producto Lácteos Anzuxao, empresa localizada en Lalín (Pontevedra).
  • Mejor Queso de oveja: Don Apolonio Añejo Reserva. Ha sido presentado por Quesos Don Apolonio, de Malagón (Ciudad Real).
  • Mejor Queso de cabra: Maxorata. Este queso majorero es producido por el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario (Las Palmas).
  • Mejor Queso de mezcla: Los Cameros. Es producido por Lácteos Martínez, de Haro (La Rioja).
  • Mejor Queso con mohos o queso azul: Savel. Forma parte de Airas Moniz, que se produce en Chantada (Lugo).

La mejor bebida espirituosa con indicación geográfica

Esta es la primera edición en la que se entrega este galardón. Mediante un panel de expertos catadores, la elección del ganador se ha llevado a cabo a través de una cata ciega. Además, se han tenido en cuenta aspectos como el esfuerzo comercializador e innovador de la empresa y su valor añadido sobre la agricultura local, el medio rural y sus habitantes. Los expertos también han valorado su contribución a la imagen de los alimentos de España.

De esta manera, el nuevo Premio Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica se lo lleva el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva 1866. Se trata de un producto presentado por el Grupo Osborne y que cuenta con la Indicación Geográfica de Brandy de Jerez. 

Además de poner en valor y promocionar los productos nacionales, estos premios también pretenden estimular a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Por este motivo, se vela por la calidad en la elaboración de los alimentos además del cuidado del medio ambiente

Iniciativas como los premios de Alimentos de España, que incluyen los mejores vinos de 2023, permiten a los ciudadanos acudir al supermercado teniendo en cuenta esta valoración de los expertos del jurado. Para conseguir la combinación perfecta solo hace falta emparejar estos vinos con alguno de los quesos premiados.